Estados Unidos
Trump vetó el ingreso del New York Times, Politico y CNN a una conferencias de prensa
Vetó al New York Times, CNN y otros de una reunión. Los llama "enemigos del pueblo".

Este viernes el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, convocó a los medios de la fuente a una reunión informal sin cámaras, lo que se conoce como un gaggle, sin embargo, como aparente castigo, prohibió el acceso a cinco medios acreditados y de talla internacional. 

El New York Times, CNN, BuzzFeed, Los Angeles Times, y el portal Politico no fueron invitados a la reunión.

Se trata de cinco medios que han sido críticos de la administración y a los que Trump ha atacado de manera pública en diversas ocasiones. La medida provocó indignación entre los medios estadounidenses. De hecho, tanto la revista Time como la agencia de noticia AP se negaron a asistir a la reunión como forma de protesta.

El New York Times, CNN, BuzzFeed, Los Angeles Times, y el portal Politico no fueron invitados a la reunión.

Los medios que sí entraron fueron Breitbart, el consentido de la administración y antes dirigido por Steve Bannon; Fox News, que transmite el programa favorito de Trump, Fox and Friends; One American News Network, un medio conservador; el Wall Street Journal; y las cadenas ABC, CBS y Bloomberg.

La asociación de corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), que entre otras cosas organiza la célebre cena anual donde el presidente y la prensa se burlan los unos de los otros en buena lid, externó su inconformidad en un comunicado:

"La junta de la WHCA protesta fuerte contra la forma en que la reunion de hoy fue manejada por la Casa Blanca", dice el comunicado firmado por el presidente de la asociación, Jeff Mason. "Instamos a las organizaciones a las que les fue permitida la entrada a que compartan el material con los otros miembros de la prensa que no fueron aceptados. La junta estará discutiendo este tema con la Casa Blanca".

Por su parte, el director del Times, Dean Baquet, publicó un comunicado de prensa expresando su indignación con lo sucedido: "Nada como esto había pasado antes en la Casa Blanca durante nuestra larga historia cubriendo diversas administraciones de diferentes partidos. Protestamos enérgicamente la exclusión del New York Times y de las otras organizaciones de noticias. El acceso de la prensa libre a un gobierno transparente es obviamente crucial para los intereses de la nación".

No deberían poder usar fuentes a menos que mencionen sus nombres

La yihad que Trump ha lanzado contra los medios que lo cuestionan llegó a niveles serios la semana pasada cuando llamó a los medios "los enemigos del pueblo". Después de críticas generalizadas, el día de hoy Trump escaló su ataque durante el discurso que ofreció en la convención anual de conservadora CPAC (Conservative Political Action Conference), donde repitió el ataque, aunque puntualizó que se refería a aquellos medios que publican noticias falsas. "Son muy listos, muy astutos, muy deshonestos", acusó.

"Quiero que todos sepan que estamos luchando contra las noticias falsas", dijo. "No tienen fuentes, las inventan cuando no tienen". Trump incluso demandó que los medios dejaran de usar fuentes confidenciales, uno de los pilares del periodismo. Aseguró también que no está en contra de la prensa y que no le molestan las notas negativas "cuando me las merezco".

"Estoy en contra de la gente que inventa noticias e inventa fuentes. No deberían poder usar fuentes a menos que mencionen sus nombres. Dejen que su nombre sea público", dijo. "Que no haya más fuentes". En su ataque a CNN Trump la llamó the Clinton News Network.

Tan sólo tres horas después la oficina de Spicer prohibió el acceso a los cinco medios más odiados por el presidente. "Siempre mencionan la primera enmienda", dijo Trump, refiriéndose al artículo constitucional que garantiza la libertad de expresión, "nadie la ama más que yo" agregó. "Pero la primera enmienda nos da el derecho de decir lo que queremos libremente, me da a mí ya ustedes el derecho de criticar a las falsas noticias y de criticarlas fuertemente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    franz
    25/02/17
    01:24
    Trump la tiene bien clara. Los grandes medios son los enemigos de la democracia.
    Responder
Noticias relacionadas
Trump está furioso por los "errores no forzados" y alienta versiones de cambios en su Gabinete

Trump está furioso por los "errores no forzados" y alienta versiones de cambios en su Gabinete

LPO (Ciudad de México)
Filtró a través de sus amigos que está pensando en varios cambios. Priebus y Flynn, los apuntados.
El extremista Bannon extiende su influencia en la Casa Blanca

El extremista Bannon extiende su influencia en la Casa Blanca

LPO
El estratega en jefe de Trump relega a Jared Kuschner de lugares clave y preocupa al gobierno de México.