empleo
Ahora, el Colegio de abogados pide la inconstitucionalidad de la nueva ley de ART
Se suma a un primer fallo del fuero laboral que rechazó el decreto de Macri, cuyo contenido copia la ley aprobada.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires se presentó en la justicia para reclamar la inconstitucionalidad de la nueva ley de ART. Lo hizo su presidente, Jorge Rizzo, que ya había impugnado el anterior decreto de Mauricio Macri, ahora reemplazado por la ley que acaba de impugnar.

Rizzo presentó una acción de amparo ante la Cámara Laboral, reclamando que suspenda los efectos de la reforma publicada esta mañana en el Boletín Oficial junto con su reglamentación.

"La aplicación de las normas que impugno generará una lesión de imposible reparación posterior, tanto sobre el derecho de propiedad y trabajo de los abogados, limitando su derecho a laborar, restringiendo sus honorarios y la facultad de pactarlos libremente, como sobre el derecho de todos los trabajadores en su conjunto", sostiene el pedido de amparo que espera a ser sorteada para determinar su juez.

Esta semana un juez de primera instancia declaró inconstitucional el decreto de Macri que modificaba el régimen de ART, que tenía el mismo contenido de la ley que acaba de impugnar Rizzo.

El artículo primero la nueva ley establece la actuación de las "comisiones médicas jurisdiccionales" como instancia administrativa "de carácter obligatorio y excluyente" para evaluar la situación de un trabajador accidentado y busca evitar los juicios por accidentes laborales.

La reforma a la ley de ART fue anunciada como una iniciativa para reducir la "litigiosidad" en el fuero del trabajo, pero según las organizaciones sindicales y de abogados implica una restricción de derechos laborales en favor de las patronales.

En ese sentido, expresaron que la nueva normativa reduce la posibilidad "de acceder a la justicia y al juez natural, cuando se vean afectados por una enfermedad o una incapacidad laboral".

En su momento el abogado laboralista y jefe del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, había advertido que los tribunales iban a declarar la ley inconstitucional.

Héctor Recalde con los diputados sindicales Daer, Plaini y Furlan.

Esta semana, en efecto, tuvo su primer fallo en contra. El juez nacional del Trabajo número 41, el subrogante Alejandro Aníbal Segura, la declaró inconstitucional. El magistrado rechazó el decreto porque la causa que le tocó se inició contra este, pero en sus fundamentos ataca el nuevo sistema que es el que calca la ley.

Segura señaló que la nueva reglamentación es contraria a la Carta Magna y el derecho internacional de los derechos humanos, porque fija un doble estándar para los trabajadores registrados y los informales, a la hora de iniciar una demanda laboral, lo cual viola el principio de igualdad ante la ley.

En la misma línea, Rizzo critica en su presentación "la imposición por parte de la Ley de órganos administrativos, previos y obligatorios, con facultades jurisdiccionales, a los cuales se les ha otorgado la capacidad de dictar resoluciones que adquieren el carácter de cosa juzgada en un litigio laboral".

En lo que atañe específicamente a la actividad de los abogados, Rizzo se pregunta: "¿Cómo pueden los abogados, con el actual sistema que se pretende regular a través de la Ley, recurrir las resoluciones si no está regulado el procedimiento ni los requisitos de fundamentación de las resoluciones que se dicten por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales y/o por la Comisión Médica?".

Se refiere así a la creación de comisiones médicas para evaluar los accidentes laborales y determinar si son plausibles de judicialización.

Según el artículo 51 de la Ley, estas comisiones funcionarán como "instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente de toda otra intervención, para que el trabajador afectado, contando con el debido patrocinio letrado, solicite la determinación del carácter profesional de su enfermedad o contigencia, la determinación de su incapacidad y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas en la Ley de Riesgos del Trabajo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    theraven
    25/02/17
    10:30
    Este tipo es el panqueque máximo, es un K que tiene a Angelici como vicepresidente. El derecho laboral y las convenciones colectivas de trabajo son el freno para el crecimiento del pais.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    24/02/17
    18:41
    Este cachivache de Rizzos Koleston. unos de los precursores del Cambio desde su guarida rateril.
    Responder
Noticias relacionadas

La justicia declaró inconstitucional la reforma de las ART

LPO
Rechazó el DNU de Macri, cuyo contenido es igual a la ley sancionada el miércoles y por lo tanto sienta jurisprudencia.