España
Macri ratificó el gradualismo en un foro con empresarios españoles
El Presidente les pidió paciencia: "No se sale del populismo de un día hacia el otro".

Mauricio Macri ratificó en un foro con algunos de los empresarios más importantes de España el gradualismo económico de su gobierno, un tema de los que más preocupa a los hombres de negocios junto con la gobernabilidad.

"Argentina este año ya va a crecer, pero el desafío es crecer 20 años, por eso tenemos que seguir haciendo las reformas y los cambios necesarios de forma gradual para que el crecimiento sea más sólido", dijo el Presidente en la apertura del foro "Invertir en Argentina" organizado por el diario El País, adelantado por LPO.

Macri admitió que "hubo tensión" en su propio espacio político, con el empresariado y sectores de la prensa que pedían que las reformas en Argentina fueran "más violentamente", pero remarcó que él les dijo que "no se puede". "Es muy importante" que el proceso de reformas se haga "en un tiempo que la ciudadanía lo pueda entender y acompañar", añadió.

"Este proceso es distinto, por eso vamos bien, la inflación bajó drásticamente, estamos recomponiendo el sistema de tarifas para que haya inversión, porque si Argentina o está conectada, no tiene energía, no va a poder crecer", repitió.  

Ante la consulta de Juan Luis Cebrián, presidente de El País y del grupo Prisa, una vez más, Macri pidió paciencia: "No se sale del populismo de un día hacia el otro, este es un proceso de cambio cultural, pero es sano, es un proceso de autopurificación". 

Macri ratificó el gradualismo en un foro con empresarios españoles

El reclamo -por parte de los empresarios- de mayor velocidad en las reformas es algo que acompaña a Macri desde prácticamente su asunción e incluso generó cortocircuitos en el propio gobierno, por ejemplo con figuras como Carlos Melconian que pedían menos gradualismo. Pero a pesar de los cambios en el área económica, el rumbo volvió a ratificarse.

Venezuela Macri volvió apuntar a Nicolás Maduro y pidió aplicarle la cláusula democrática de la OEA. "Si el mensaje de aplicar la carta democrática en la OEA suma, hagámoslo, pero hay que conseguir los votos. Hay una dependencia de muchos países de Venezuela y su petróleo. Almagro tiene nuestro apoyo". 

En tanto, Macri también se refirió al tema de la gobernabilidad, que como admitió Malcorra es el tema que más preocupa en el exterior. El Presidente reconoció la dificultad que supone gobernar en coalición y en minoría en el Congreso, pero destacó que esto obliga a una "dinámica de diálogo". "Esto no significa que todas las dificultades se acabaron, pero encontramos un sistema para resolverlas. Dejando a un lado la intolerancia y discutimos sobre la realidad", subrayó.

LPO ya había advertido que la misma preocupación manifestaron días atrás importantes fondos de inversión de Estados Unidos y el Reino Unido, que visitaron de manera discreta el país para ver las posibilidades de inversión. La falta de rumbo claro del Gobierno y el temor a un triunfo de Cristina Kirchner en las elecciones de medio término abre los interrogantes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    24/02/17
    12:32
    Espera, esta carniceria es "gradualismo"???
    Responder
Noticias relacionadas
Malcorra admite que a los empresarios españoles les preocupa la gobernabilidad

Malcorra admite que a los empresarios españoles les preocupa la gobernabilidad

LPO
Lo hizo luego de que Macri los llamó a invertir en Argentina y les prometió "estabilidad y reglas de juego claras".
Dujovne confirmó las metas de gradualismo fiscal de Prat Gay

Dujovne confirmó las metas de gradualismo fiscal de Prat Gay

LPO
El ministro de Hacienda mantuvo la meta modificada -al alza- del déficit para este año del 4,2% del PBI.