Campo
En medio de la polémica por el pan, Buryaile anunció la mayor cosecha de trigo de la historia
Confirmó que la producción es de 18,3 millones de toneladas. La primera buena noticia del año de la Rosada.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, le dio este jueves la primera alegría al Gobierno demostrando que los pocos brotes verdes y logros que la Casa Rosada tiene para mostrar de cara a las elecciones legislativas están precisamente en el sector agropecuario.

Es que, en medio de la polémica por el precio del pan que algunos sectores quieren llevarlo a $ 50 por kilo, el funcionario macrista brindó en la sede porteña de la cartera del campo una conferencia de prensa para dar, según lo que él mismo consideró, una "buena noticia".

En este contexto, lo concreto es que Buryaile confirmó que la cosecha de trigo 2016/17 es la mayor de la historia argentina con una producción estimada en 18,3 millones de toneladas. Se trata, en rigor, de una cifra 62% superior a la registrada en el ciclo anterior.

"Hoy es un día muy importante para la producción argentina. Este aumento se logró gracias al esfuerzo de los productores que respondieron favorablemente a las medidas impulsadas desde el Gobierno nacional", comenzó el ministro de Agroindustria.

"Estamos anunciando un aumento de 7 millones de toneladas (de trigo) que significan más de 250 mil viajes en camión y más trabajo para toda la Argentina", celebró Buryaile al ratificar que "llegaremos a las 130 millones de toneladas de granos en el ciclo 2016/17".

El ministro remarcó la apuesta que hicieron los productores al sembrar 6,3 millones de hectáreas e incrementar un 46% el uso de fertilizantes durante la presente campaña triguera. "Demostramos que el productor argentino es confiable cuando se le dan las condiciones", señaló.

 El ministro Buryaile junto a su vice Ricky Negri y el subsecretario Luis Urriza  

Según contaron a LPO, el presidente Mauricio Macri se comunicó en los últimos días con Buryaile para felicitarlo por el logro que significa la mayor cosecha de trigo de la historia y le pidió redoblar los esfuerzos y seguir aumentando la producción en la próxima campaña.

En tanto, cabe mencionar que el kirchnerismo, a través de Guillermo Moreno, decidió intervenir el mercado local de trigo en 2006/07 con el objetivo de "cuidar la mesa de los argentinos" y que los precios internacionales no se trasladen a los valores internos.

Sin embargo, dicha política produjo el efecto contrario: de 2007 a 2015 las cosechas de trigo cayeron a mínimos históricos, la Argentina desapareció del mercado mundial de exportación y los precios de los derivados en el mercado local registraron fuertes aumentos.

Así las cosas, en la conferencia de prensa, Buryaile aprovechó para mandar un mensaje político interno. Sucede que a su lado sentó al secretario de Agricultura, Ricky Negri, en una muestra de sana convivencia al resto de los funcionarios del Ministerio.

A este gesto se sumó la semana pasada la designación de Ernesto Ambrosetti como coordinador del Fondo Fiduciario de Agroindustria (Fondagro). Esa decisión de Buryaile fue interpretada en el sector como un claro mensaje a las aspiraciones políticas de Luis Miguel Etchevehere.

Esto porque Ambrosetti, quien se desempeñó durante años como economista jefe de la Sociedad Rural (SRA), estaba enfrentado al titular de la entidad quien decidió, a pesar de su trayectoria y reconocimiento en el campo, marginarlo de las decisiones importantes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariano rey
    24/02/17
    18:43
    Burryle, calladito calladito porque estás amparando la salida de contrabando de la Soja por Paraguay para que pague el 12% de retenciones. Con esta manobra Paraguay figura como 5to exportador de Soja del Mundo. Burraylle lo hizo.
    Responder
  • 6
    Leonardo Diaz
    24/02/17
    13:24
    EL pan a $50 es responsabilidad de quien lo compra... yo se que muchos dirán no se puede prescindir del pan (harina en realidad) pero si el consumidor se comporta como debiera, es decir ante el aumento de precios infundado decidir no comprar, se termina la joda. El pan esta a 50pesos porque hay gente que lo paga... no hay vueltas!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    24/02/17
    12:33
    "cuando al campo le va bien, nos va bien a todos", jajajajaja!!!!!!!!
    Responder
  • 4
    evolución
    24/02/17
    11:02
    Buenísimo!!!
    Ahora regulen la exportación así bajan los precios de sus derivados, gracias!
    Responder
  • 3
    franz
    24/02/17
    10:40
    Claudio, tiene Ud. razón. Mientras tanto, el pan a 50 pesos. Y hay otros sectores del campo, como la lechería, que están en serios problemas. Estoy de acuerdo con que había que reactivar el campo (la ganadería necesita por lo menos 11 años para reponerse), pero en el país del trigo y de la buena carne no puede ser que sea inalcanzable para nosotros (que somos tan pocos) un kilo de pan o un bife decente.
    Bajar las retenciones y a la vez devaluar fue el peor método. Y después tenés que endeudarte para pagar el déficit.
    Esta gente, además, sigue la política de concentración de la riqueza agroganadera, al mejor estilo de Ingaramo (¿se acuerdan?) con Cavallo. No veo a Federación Agraria saliendo a la calle en defensa de los pequeños y medianos productores y de las economías regionales. Parece que sólo "CRA" se está resistiendo un poco.
    Por otra parte, celebro que al lado del idiota de Buryaile esté un técnico capaz como Ambrosetti, aunque venga de la Sociedad Rural. Él le podrá explicar mejor que yo cuál es la verdadera situación, porque tiene todos los números en la cabeza. Claro que, de todos modos, todo depende de la tendencia general del gobierno de "Robemos", encaminada a beneficiar a los que más tienen.
    Responder
  • 2
    Claudio Nobrega
    24/02/17
    09:52
    Facil: se paso d cebada a trigo, ergo: CAYO 3 MILLONES D TONELADAS LA COSECHA D CEBADA Y AUMENTO EL MISMO TONELAJE EN TRIGO, ergo: SUMA CERO.
    Responder
  • 1
    Nahue Tamasso Benedetti
    24/02/17
    09:19
    Que bueno, cosecha record y seguro record de ganancias para los trigueros, mientras tanto la gente tiene que pagar $50 el kg de pan.
    Que buena noticia che.
    Responder
Noticias relacionadas

Los panaderos amenazan con un 15% de aumento si los obligan a blanquear el personal

LPO
La Federación quiere frenar los controles laborales que planea el Gobierno. El impacto de la harina y el trigo.