Banco Central
Sturzenegger respaldó a Llach y aseguró que mejoró la competitividad del peso
Para el Banco Central la competitividad mejoró 31% y la tasa no puede bajar porque va a subir la inflación de febrero.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, aseguró este jueves en su discurso en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que el tipo de cambio real multilateral (TCRM) mejoró 31% en comparación con la situación previa a la salida del cepo y la devaluación del 17 de diciembre.

"Personalmente me sorprende mucho escuchar a menudo que ‘sólo se puede desinflar apreciando el tipo de cambio', teniendo en cuenta que durante la segunda parte del año pasado se evidenció una baja abrupta de la inflación (recordemos que la inflación acumulada de esos seis meses fue de 9%), mientras que el tipo de cambio real multilateral se mantuvo prácticamente constante durante ese lapso", dijo Sturzenegger a banqueros y financistas.

"El mismo se encuentra hoy por hoy un 22% por encima del nivel vigente previo a la apertura del cepo. Si a eso le sumamos la reducción de la carga impositiva sobre las exportaciones, el incremento en el tipo de cambio real multilateral [TCRM] efectivo es de 31% respecto de aquel período", precisó el presidente del Banco Central.

'El tipo de cambio real multilateral se encuentra hoy por hoy un 31% por encima del nivel vigente previo a la apertura del cepo', precisó el presidente del Banco Central.

De esta forma, respaldó los dichos de su vicepresidente, Lucas Llach, en twitter que le valieron la semana pasada una oleada de críticas cuando sugirió que las advertencias por el súper-dólar del que hablan los economistas es una comparación sesgada por el dólar. "Qué poco se mira al mundo cuando en la Argentina se habla de tipo de cambio real", había dicho en respuesta a las explicaciones que dan sus colegas para explicar las dificultades de competitividad que enfrentan las exportaciones manufactureras.

Además, Sturzenegger rescató el papel del tipo de cambio flotante en la amortiguación de shocks externos y aseguró que su administración no manipula el tipo de cambio para que esté atrasado y usarlo como ancla inflacionaria.

En otro orden de cosas, la máxima autoridad monetaria se mostró satisfecho por el aumento de los depósitos del sistema bancario pero no con la tasa que pagan los plazos fijos ni con el volumen total de créditos. Por ende, adelantó que estudiará reducir la tasa de encajes para que los bancos puedan remunerar mejor a sus depositantes.

Sturzenegger respaldó a Llach y aseguró que mejoró la competitividad del peso

"A pesar del aumento en su materia prima, los depósitos, el crédito se ha mantenido aproximadamente en los mismos niveles que el año pasado en términos del PBI (ya que, para ser exactos, mostró una caída de 0,1% en términos del producto, pasando de 11,8% a 11,7% del PBI). He aquí uno de los principales desafíos que tiene por delante nuestro sector financiero".

"No sólo debe retener y expandir el volumen de ahorro que ha sido canalizado a depósitos, ganando en escala de intermediación, sino que debe ser capaz de traducir estos fondos, esta materia prima, hacia una expansión sostenida del crédito", reiteró Sturzenegger a los banqueros instándolos a tener creatividad para aumentar la rentabilidad en baja del sector. El año pasado, en un evento similar les había hecho exactamente la misma recomendación.

"En esto deberán concentrar sus esfuerzos nuestras entidades financieras, ideando nuevas formas y modalidades de financiación, con mayor llegada y alcance en el público. Para tener una idea de la masa de fondos disponible, actualmente hay en el sistema financiero argentino más de US$ 8.000 millones ociosos en depósitos a la vista, aguardando para ser canalizados hacia préstamos", ejemplificó.

Una vez más, Sturzenegger ratificó que logrará terminar 2017 con la inflación debajo del 17%, aunque reconoció que en los próximos meses la suba de los precios regulados, es decir los de las tarifas de gas, luz y agua entre otros, lo enfrentan a un desafío para su meta. Y aclaró que es precisamente a la luz de este desafío que viene sosteniendo la tasa de referencia de la economía tres meses en 24,75%.

"Es preciso puntualizar que se vienen tres meses más delicados en materia de inflación. De acuerdo a lo ya anticipado, durante estos meses la corrección de precios regulados moverá al nivel general de la inflación algo por encima de lo que venimos experimentando, motivo por el cual el BCRA está tomando sus decisiones de política monetaria en pos de alcanzar un nivel de inflación núcleo que permita lograr el cumplimiento de las metas para el nivel general hacia fin de año", aseguró al tiempo que sostuvo que en febrero la inflación superará a la de enero.

Finalmente, aseguró que la única forma de alcanzar la meta requiere que la inflación núcleo - aquella que contempla al 70% de los bienes de la economía y que representan la tendencia subyacente los precios- deberá ser menor al 1% mensual en la última parte del año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Facundo Villalba
    28/02/17
    16:09
    Sin dudas el mejor presidente del BCRA aguante Sturzenegger los que comentan no vuelven mas Kk
    Responder
  • 5
    evolución
    24/02/17
    21:48
    Mariano Rey, pregunto en serio,
    Es con ironía lo que decis?
    Responder
  • 4
    mariano rey
    24/02/17
    18:47
    Grande Fede, echaste a esos 2 melodramaticos de Melco y Prat Gay para llevar al país a Vivir Mejor. Que reconozcan tu esfuerzo. Y no siempre te vinculen a negocios del pasado como el blindaje y megacanje que también lo hiciste para salvar al país.
    Responder
  • 3
    eduardo carrido muniya
    24/02/17
    12:15
    Con estos tipos que ven a la econnomia como un flujo monetario nos vomos al precipicio.
    Responder
  • 2
    evolución
    24/02/17
    11:05
    Sturze, no avives garcas!!! Si les decías que se vienen tres meses complicados en materia de inflación van a salir a remarcar por deporte.
    Jugátela callada.
    Responder
  • 1
    Kurt von Sorenga
    24/02/17
    02:14
    está loco
    parece diz
    el dolar va a explotar
    niega lo evidente
    Responder
Noticias relacionadas
El vicepresidente del Central puso en duda que el dólar esté atrasado y le llovieron críticas

El vicepresidente del Central puso en duda que el dólar esté atrasado y le llovieron críticas

LPO
"Y las colas a Chile como se explican??" le preguntaron. El atraso cambiario frente al dólar igualó al de enero de 2002 y 2014.

Vuelve la polémica por el índice de inflación entre las consultoras y el Indec

LPO
Para el Indec, la inflación de enero fue de 1,3% y superó a la de diciembre. Para la CGT, 1,6%.