industria
Según el Indec, en enero volvió a caer la industria pese al despegue de las automotrices
La caída fue del 1,1% interanual, la más pequeña desde febrero. Y muestra un ligero avance respecto de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que la actividad industrial marcó este enero una retracción del 1,1% interanual, la más suave en once meses. La retracción coincide con la caída acumulada durante la totalidad de 2016, que tuvo su peor punto en octubre y desde noviembre muestra menores caídas interanuales.

Sin embargo, esta mejora no fue uniforme. El crecimiento del 71% interanual del sector automotriz -producto de la baja actividad en enero de 2016-, no logró traccionar a la industria metálica básica que se retrajo 9,5%. A su vez, disimula la baja de otros sectores como el textil, que cayó 11,1% (por una caída del 28% de los hilados y 6,7% de los tejidos), o el rubro "papel y cartón", que se desplomó 8,9%.

Mismo dentro del rubro alimentos se observan diferencias entre los productos industriales de origen agroindustrial de aquellos rubros más afectados por las recientes inundaciones, como molienda (-13,9%) y lácteos (-12,7%) de otros como carnes blancas (11,4%) y rojas (9,4%); y té y yerba mate y té (9,6%) que tuvieron desempeños muy superiores a los de hace un año atrás.

Lo mismo sucede al interior del rubro químicos donde las fibras sintéticas y artificiales para la industria textil se desplomaron 29,7% mientras que la química básica (5,9%) y lo agroquímicos (1,1%) subieron.

Los elementos de construcción también mostraron una caída. La producción de vidrio se redujo 16,9%, el cemento cayó 1,6% y el rubro "otros materiales de construcción" se retrajo -5,6%.

Respecto de las expectativas de las empresas industriales para el período febrero - abril, el Indec relevó que el 52,2% anticipa un ritmo estable en, el 30,7% anticipa una suba y el 17,1% de las empresas prevé una disminución. Puntualmente, entre las exportadoras el 56,5% de las empresas consultadas estima un ritmo estable en sus exportaciones, el 26,7% prevé una suba en sus ventas al exterior y 16,8% opina que disminuirán. Mientras, "el 67,4% de las firmas anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos durante el período febrero-abril de 2017 respecto al período febrero-abril de 2016, 18,6% vislumbra un crecimiento y 14,0% prevé una baja.

En lo que hace a la dotación de personal, 12,8% vislumbra una disminución y 11,3% anticipa una suba; y respecto a la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo, 71,6% de las empresas anticipa un ritmo estable, 15,6% vislumbra una caída y 12,8% prevé un aumento.

El 56,0% de las empresas no advierte cambios en la utilización de la capacidad instalada para el período febrero-abril de 2017, 27,0% anticipa una suba y 17,0% anticipa una baja. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La actividad industrial retrocedió 6,4% en enero

LPO
Pese a la fuerte baja en el índice de la consultora de Orlando Ferreres, sigue el optimismo para el resto del año.
Atanor cerró las plantas de Munro y Baradero: 140 despidos

Atanor cerró las plantas de Munro y Baradero: 140 despidos

LPO
Lo comunicó a través de un cartel y nadie de la multinacional se acercó a dar explicaciones.