Mendoza
Tensión entre Cornejo y su vice porque le bloquea la reelección para que vuelva Cobos
La vice, cercana a Cobos es la impulsora de una nueva carta magna pero no quiere incluir la reelección.

Alfredo Cornejo comenzó una guerra silenciosa con su vice Laura Montero por la reforma constitucional de Mendoza, una vieja deuda de la provincia que la dupla radical estaba dispuesta a saldar.

Pero Montero, cercana a Julio Cobos, dejó claro que no quiere incluir la reelección en el debate, un freno a los deseos de su jefe directo.

"El Gobernador no hizo explícito en ningún momento que quiere ser reelecto. Tenemos que entender y tener la claridad de que la reelección no debe limitar la reforma constitucional que necesita Mendoza. Hay que autolimitarse", le marcó la cancha Montero.

"Autolimitarse" significa que en caso de incluir la reelección como parte de la reforma constitucional la actual dupla gobernante no sea beneficiada.

La razón no sería otra que abrirle la puerta a Cobos para volver a pelear por la gobernación en 2019. Su perfil crítico del Gobierno parece abrirle camino a un enfrentamiento directo con Cornejo, respaldado por Ernesto Sanz.

El senador Julio Cobos.

Fuentes de la UCR mendocina recordaron a LPO que Montero es una de los impulsores de una reforma de la Constitución mendocina, que no se toca desde 1916.

Quiere incorporarle nuevos derechos y hasta mecanismos para racionalizar el uso del agua, que es escasa en Mendoza y requiere de un ahorro permanente.

Pero el acuerdo político para cambiar la Constitución no es fácil. Debe apoyarlo dos terceras partes del Parlamento provincial y la mitad más uno del padrón en las elecciones legislativas.

Si se considera que rara vez vota más del 80% del padrón, resulta necesario el respaldo de la mayoría del electorado.

Como en aquel acuerdo de Menem y Alfonsín en los 90, el sistema termina empoderando a partidos chicos que hacen valer sus votos para adosar a sus boletas la consigna reforma sí, o reforma no. Demasiado esfuerzo, si el gobernador y el vice aún no se ponen de acuerdo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Medio gabinete de Cornejo enfrenta acusaciones de violencia de genero

Medio gabinete de Cornejo enfrenta acusaciones de violencia de genero

LPO (Mendoza)
Además del echado ministro de Salud, sus pares de Seguridad y Educación fueron acusados.