economía23.02.2017
(4)guardarlectura zen
The Economist: afirman que el ajuste todavía no empezó y la inflación será del 22,5%
LPOPara la revista británica, la economía crecerá 2,8% pero no se cumplirán las metas de déficit fiscal de Dujovne.

La revista británica brindará el próximo 8 de marzo un Summit en el Hotel Alvear Palace que inaugurará la ronda de convenciones empresariales del año. Como antesala a este evento titulado "Re-emerging on the global stage", la revista brindó un seminario online con su pronóstico para la economía argentina hasta 2021 en el advierte una serie de cinco años de crecimiento moderado y baja gradual de la inflación aunque por encima de las metas del Banco Central.

Al respecto, Fiona Mackie, regional Manager para Latinoamérica y el Caribe de la Intelligence Unit de la revista y expositora del seminario, señaló que para 2017 espera una inflación del 22,5% y un crecimiento del 2,8%, pero no descartó que pueda llegar al 3% -aun por debajo de la pauta del 3,5% del Presupuesto oficial-. Para los años siguientes, estima que los precios al consumidor evolucionarán al 12,8% en 2018, 9,3% en 2019, 7,9% en 2020 y 6,3% en 2021.

Estos resultados se apoyan en la confianza en que Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, sostenga la tasa de interés elevada y no relaje la política monetaria contractiva, una posibilidad que Mackie estimó poco factible. En este sentido, los analistas de la Intelligence Unit son bastante menos optimistas que el banquero central, quien sostiene que este año la inflación se ubicará debajo del 17%; el año que viene, debajo del 12%; y espera quebrar el 6,5% en 2019.

El otro supuesto que sustenta el análisis de The Economist es que Mauricio Macri ponga en marcha el ajuste fiscal que, en palabras, de Mackie "aún no ha comenzado". Según la analista, en 2016 los esfuerzos del Gobierno se concentraron en avanzar en el ordenamiento macroeconómico y evitar que el déficit fiscal siguiera creciendo. Sin embargo, la reducción del déficit, explicó, comenzará este año.

De todos modos, advirtió que a fines de este año el Gobierno enfrenta elecciones de medio término y reconoció que el principal riesgo es que Macri se aparte del programa de contracción fiscal, es decir, de reducción del déficit público.

Por eso, tampoco creen que se vaya a cumplir la meta fiscal de 4,2% del PBI de déficit fiscal primario este año. Estiman que la reducción del rojo público será más suave: 4,5% para 2017, 4,2% para el año próximo y 3% para 2019. La rigidez de la mayor parte de la composición del gasto público, explican, hará que el Gobierno avance en la reducción del déficit en mayor medida por el crecimiento del PBI antes que por la contracción del gasto público.

Respecto del crecimiento, descartó que se logre mediante exportaciones con un tipo de cambio competitivo como en los gobiernos anteriores, sino mediante la recuperación de la creación de capital. Por ende, identificó al petróleo como el sector más dinámico de los próximos años seguido por la energía.

Las medidas de Macri, esperan en Londres, se traducirán en fortalecimiento institucional y políticas para fortalecer la oferta, en oposición a las controles del Gobierno anterior que desincentivaban la oferta a la vez que recalentaban la demanda.

Llamativamente, desde The Economist no prevén una mejora sustantiva del mercado laboral ni de la infraestructura en los próximos años, aunque Mackie señaló que aún resta ver el impacto que tendrá la nueva Ley de Participación Público-Privada (PPP) en la capacidad de ampliación de la obra pública. Sobre este punto, destacó tanto su potencial como el probable cuello de botella que significará la falta de infraestructura para el crecimiento si la economía despega tanto como ellos estiman entorno al 3% anual por los próximos cinco años.

Por el frente externo, también advirtieron que la economía Argentina se enfrentará a viento de frente por la caída de los precios de los commodities producto de la baja de la demanda de importaciones de estados Unidos y de China. "Impactará más hacia 2018 y 2019", aclaró Mackie. De momento, la frágil recuperación de Brasil y la rápida escalada de su deuda externa al 85% de su PBI en el 2021 también sumarán presión por el frente externo.

En lo que a la deuda externa argentina respecta, The Economist no ve la misma aceleración. Por el contrario, en términos del PBI no creen que el crecimiento de la deuda pública supere los cinco puntos porcentuales. De todos modos advierten una debilidad clave: a diferencia de lo que sucede con los demás países de la región, actualmente las reservas internacionales -incluso en niveles récord- solo alcanzan a cubrir el 20% del endeudamiento público y privado con el resto del mundo. El resto de la región tiene coberturas de entre 5 y 70 puntos porcentuales más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
En lo que a la deuda externa argentina respecta, estos tipos creen que porque el país estaba desendeudado Macri se endeudó poco. Es tan conservador ese pensamiento, es ridículo.
3
Fiona Mackie, me asombro por tu cargo, la verdad me asombra que una persona desde la comodidad de su oficina pueda saber tanto sobre la economía de nuestro País! Seguro conoces mucho la economía real, habrás viajado en el tren Roca a la tarde para conversar con la gente, o habras pateado las calles de Laferrere, o los barrios de José Leon Suarez sobre los rellenos sanitarios!!!! Ah no? claro, al igual que todos los EXPERTOS extranjeros que se basan en estadísticas falsas, nos quieren venir a decir lo que hay que hacer. El ajuste te lo metés en ya sabés donde, y al igual que todos tus amigotes británicos que van a venir al "summit", mejor vayanse por donde vinieron, no necesitamos inversiones de un pueblo ladrón y pirata que nos debe las Malvinas y el honor de todos los soldados caídos.
2
1
En el titular de esta nota la unica informacion es: THE ECONOMIST, no? Del resto. cual es la novedad y cual la noticia?? Ni una ni otra.