recesión
Para Orlando Ferreres, el repunte en la actividad se notará a partir del segundo trimestre
La actividad en enero cayó 1,5% interanual pero mostró una modesta recuperación respecto de diciembre.

La actividad económica se contrajo en enero 1,5% respecto del enero anterior según estimó el Centro de Estudios Económicos del a consultora Orlando Ferreres. Este nivel de actividad fue ligeramente (0,2%) superior al de diciembre en términos desestacionalizados, por lo que la consultora considera que recién después de abril se empezarán a registrar variaciones positivas en la evolución interanual.

"Posiblemente haya que esperar hasta el segundo trimestre del año para ver tasas de crecimiento anuales significativas por las particularidades que se observaron en el arranque del 2016, la dinámica de algunos sectores permite observar la evolución de la actividad con optimismo al mostrar alzas mensuales en su medición sin estacionalidad", planteó la consultora.

Sobre la baja de 1,5% interanual en enero, el informe explicó que "es importante tener en consideración que el resultado agregado se encuentra condicionado por la medición de la industria manufacturera, que es poco representativa dadas las particularidades del mes".

Asimismo, destacó que el sector agropecuario continuó "con el sendero de expansión iniciado en el último trimestre de 2016, apoyado en la mejora de la producción de trigo (que se estima en el orden del 40 por ciento)", al crecer en enero 5% interanual. "De esta forma, el sector reporta su cuarto mes consecutivo de expansión, luego de haber cedido 4,5 por ciento a lo largo del 2016", señaló el informe.

El informe precisó que el rubro Electricidad, Gas, y Agua evidenció en enero un aumento de 0,9% impulsado por una suba del 1,4% en la generación de electricidad, que fue sustentada por un alza del 4,2% en la rama térmica. "De esta forma, el sector vuelve a reportar una tasa de expansión positiva luego de haber cedido terreno a lo largo del segundo semestre del año pasado", remarcó.

Por su parte, el sector de Comercio mostró en enero un descenso de 4 por ciento interanual "influenciado por el retroceso verificado a nivel minorista".

"Si bien el mayor volumen de importaciones y el crecimiento del sector agropecuario ayudaron a dinamizar la rama mayorista, las particularidades encontradas en la industria manufacturera afectaron el desempeño agregado", analizó el documento del Centro de Estudios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    24/02/17
    01:17
    Orlando... Orlando... ¿Tú también? Ni en el segundo, ni en el tercer ni en el enésimo trimestre vamos a ver una goma. Lo tuyo es el peor ejemplo de la utilización de las matemáticas. Antes de decir hacia dónde vamos, tenemos que preguntar por el proyecto. Pero el único proyecto que veo es el que propone el filochanta de Rozitchner: alcanzar la felicidad mientras nos rompen el culo a tarifazos y desocupación.
    Responder
  • 1
    23/02/17
    20:15
    zanagoriasssss
    Responder
Noticias relacionadas

La actividad industrial retrocedió 6,4% en enero

LPO
Pese a la fuerte baja en el índice de la consultora de Orlando Ferreres, sigue el optimismo para el resto del año.

Para Orlando Ferreres, la actividad repuntó un 1% mensual en diciembre

LPO
Sin embargo mostró una caída interanual del 0,8%. Por ende, 2016 cerró con una contracción del 2,8%.