Minería
Las internas en Energía le complican a Macri el acuerdo federal minero
La Secretaría de Minería explotó con la salida de un técnico del PRO, enfrentado con Meilán.

El objetivo de Mauricio Macri de conseguir una "lluvia de inversiones" en el sector minero se complica cada vez más con las internas en el Ministerio de Energía, más precisamente en la Secretaría de Minería. Las disputas salieron a la luz con el desplazamiento de Santiago Dondo, un técnico del PRO enfrentado con Daniel Meilán, el titular de un área que también dirigió durante el menemismo.

Ante los evidentes problemas para que las inversiones avancen a un mayor ritmo, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, le propuso a Macri firmar un "Acuerdo Federal Minero" con las provincias, con la excusa que la falta de un marco jurídico traba la llegada de fondos. Es que más allá de las promesas, la realidad es que hasta hoy no existe ningún proyecto concreto en el sector y sólo existen algunos anuncios de millonarias inversiones que no está claro cuándo se concretarán. Muchos apuntan por esto a Meilán.

Ese acuerdo federal -que deberá ser firmado por el Presidente y los gobernadores, y luego ratificado en el Congreso- tiene como objetivo principal sacarle trabas a las empresas y quitarle poder a las provincias. Hasta ahora, Aranguren y Meilán avanzaron en un borrador con los secretarios provinciales, un texto que ahora está en estudio de Macri.

Pero algunos gobernadores ya avisaron que no lo firmarán. "Nosotros de ninguna manera vamos a firmar ese acuerdo así como está", adelantó Mario Das Neves, a quien como contó LPO Macri le quiere imponer un proyecto minero, pese a la prohibición provincial. "Hay una intromisión del Gobierno Nacional que creo que tendrá rechazo en general, porque las provincias son dueñas de los recursos, entonces no tienen por qué fijar tope de regalías", explicó.

Meilán con el titular del Indec, Jorge Todesca

Más allá de la resistencia de las provincias, la demora del acuerdo se debe sobre todo a las internas en la Secretaría de Minería, que terminaron con la salida del Subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo. Se trata de un técnico de la Fundación Pensar que armó el plan minero del PRO antes de llegar al gobierno y que fue el encargado de armar la subsecretaría.

Pero la interna con Meilán se lo devoró. "En los últimos meses, se hicieron presentes las diferencias de criterio en cuanto al rol y actuación del Gobierno en relación a la minería. Por un lado, respecto a la gestión. Por otro lado, en las miradas sobre cómo encarar los desafíos que enfrenta nuestro país para poder aprovechar, en favor de los más desfavorecidos y de manera sustentable, la inmensa riqueza", escribió en su texto de renuncia. "Esas diferencias no pudieron salvarse de un modo constructivo", lamentó.

Según supo LPO, las diferencias radicaron en que Meilán le trabó a Dondo las propuestas para el acuerdo federal, al que trató de imponerle una visión distinta. Además de garantizar seguridad jurídica (exigencia de los empresarios para poner plata), Dondo propuso que se pusiera eje en lo ambiental, con la creación de una agencia federal de control minero, y en el desarrollo obligatorio de infraestructura (por parte del Estado y las empresas) en los lugares donde se explotan los recursos.

El funcionario sostenía que el acuerdo debía contemplar esos puntos para generar confianza en la sociedad, que hoy mayoritariamente rechaza la minería. La idea era evitar los conflictos sociales que se repiten cada vez que se presenta un proyecto de extracción, incrementados por los fantasmas de los últimos derrames. No son pocos los especialistas que creen que sin solucionar este ítem, ningún acuerdo federal motivará a los inversores.

Sin embargo, Meilán desoyó las propuestas y avanzó con un texto a la medida de los empresarios, sin cambios sustanciales respecto al modelo actual de minería pero con mayores garantías en el plano económico.

Estas diferencias explotaron en diciembre cuando Aranguren exigió que se cierre el texto del acuerdo. El ministro juntó a los funcionarios en cuestión y les pidió que se pongan de acuerdo, además de quejarse porque la Secretaría no había producido nada en un año de gestión. Tras ese encuentro, y ante nuevas críticas de Dondo a la gestión de su superior, Meilán le pidió a Aranguren que lo eche. Junto con Dondo, se fue un director nacional y dos los seguirían.

El rumbo de la Secretaría de Minería parece estar marcado por el reemplazo de Dondo. Aranguren anunció que su lugar será ocupado por Juan Bisset, un ex director de la minera brasileña Vale.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    dotcom
    24/02/17
    22:06
    el "plan federal minero" es el plan para legalizar el saqueo de este reverendo hdmpta, felpudo de las mineras contaminantes.....mugricio offshore garcri, sos el gran derrotado en las próximas legislativas de octubre, ni el fraude con el voto electrónico te salva, ni la billetera te salva.....siempre que antes llegues a octubre, claro !!
    Responder
  • 1
    franz
    24/02/17
    01:08
    ¿Internas? ¿No se ponen de acuerdo con la plata que roban estos degenerados?
    Responder
Más de Energía

Barrick dejó de pagar retenciones porque venció el decreto regulatorio

Por Luciana Glezer
El tope para el pago de retenciones se fija por decreto. El de Alberto venció el 31 de diciembre.
Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Posse da otro paso sobre la política nuclear y se queda con la CNEA

Por Luciana Glezer
El jefe de Gabinete puenteó al secretario de Energía y nombró a la conducción de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Posse pone a un hombre de Eurnekian a manejar las centrales nucleares

Por Luciana Glezer
Un ex Corporación América se queda con la presidencia de Nucleoeléctrica, que administra las plantas Atucha y Embalse. De vice queda un ex funcionario de Macri promovido por Patricia.
Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Michel propone crear una Cammesa de Entre Ríos le compre directo a Salto Grande

Por Luciana Glezer
Es para comprar sin intermediarios la energía que genera Salto Grande. Buscan ahorrar USD 120 millones anuales.
El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

El FMI le complica a Caputo su plan de pagar con un bono la deuda por la energía

Por Luciana Glezer
El ministro quiere emitir un bono del Tesoro para cancelar la deuda de USD 2200 millones que acumuló como ministro. La advertencia del FMI.
Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Milei cede a la presión de la generala Richardson y frena la construcción del reactor argentino Carem

Por Luciana Glezer
Los gerentes de la CNEA advirtieron que los fondos alcanzan hasta junio. Milei se comprometió además con EEUU a frenar la cuarta central nuclear que contaba con financiamiento chino.