Gobierno
Desde España, Macri desautoriza a Triaca y afirma que "las paritarias son libres"
En una conferencia junto a Rajoy, el Presidente también tuvo que hablar de la detención de Milagro Sala.

Mauricio Macri aprovechó una conferencia de prensa en España junto a Mariano Rajoy para aclarar que "las paritaria son libres", en lo que representa una nueva marcha atrás del Gobierno, esta vez respecto a la fuerte posición del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de establecer un tope del 18%.

"Las paritarias son libres y cada uno acordará en su sector", afirmó el Presidente cuando fue consultado sobre el techo a las negociaciones, que cada vez parece más complicado sobre todo en los sectores privados. De todos modos, Macri pidió tener "en cuenta las metas" de inflación del Banco Central, del 17% para todo el año.

Distinto parece el panorama para el sector público, donde la Rosada no quiere moverse del 18% y parece con más espalda para bancarse la negociación. Macri puso como ejemplo la negociación de María Eugenia Vidal con los docentes. "Lo que ofreció la gobernadora a los docentes es el 18 por ciento, un punto arriba de la meta (de inflación) que fijó el Banco Central", declaró. "Aparte, algo muy sano, se ha ofrecido una cláusula gatillo, que donde pase de ese nivel de inflación, se recompone", respaldó.

La declaración de Macri contradice la política de su Ministerio de Trabajo que no homologó el acuerdo bancario y hasta pidió el juicio político de los camaritas que dijeron lo mismo que el Presidente.

Más allá de esa postura hacia el sector público, las palabras de Macri marcan una gran diferencia respecto a la negociación del sector privado, donde la Rosada también quiso establecer un techo, con el caso más evidente de los bancarios.

En ese caso, el Ministerio de Trabajo no homologó un acuerdo firmado entre el gremio y las cámaras del sector, y pidió a los bancos públicos que no paguen el aumento (del 23%). Además, la cartera de Triaca pidió el juicio político para los camaristas que fallaron a favor de ese acuerdo y de la libertad de negociación, que Macri acaba de ratificar. 

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, ratificó la libertad de las paritarias, pero advirtió sobre posibles despidos. "Cero injerencia, tiene que haber responsabilidad de ambas partes, de las empresas y de los sindicatos. Nosotros encantadísimos de que las subas salariales sean altas, que el salario real suba, siempre que las empresas lo puedan pagar y no termine generando problemas de empleo", declaró.

Desde España, Macri desautoriza a Triaca y afirma que "las paritarias son libres"

En la conferencia de prensa, Macri también tuvo que hablar de otro tema incómodo, que parece acecharlo en cada acto de tinte internacional: la detención de Milagro Sala, que ayer fue motivo de reclamo de los diputados de Podemos.

"Me acercó una petición un integrante del partido Podemos, muy educadamente, en un sobre. Diría, como he dicho anteriormente, es un tema que está en manos de la Justicia de Jujuy, que es un poder independiente", se despegó, aunque recordó la "cantidad de juicio y denuncias" que tiene Sala.

 "Hemos invitado a organizaciones de derechos humanos, que vienen en mayo y se reunirán con las autoridades de Jujuy y mirarán con sus propios ojos qué se está haciendo", señaló. "En Argentina la Justicia funciona y en forma independiente", destacó.  

Respaldo de Rajoy

La conferencia le sirvió a Macri para conseguir un fuerte respaldo del presidente del Gobierno español, quien destacó que "todo el mundo percibe en España, pero también en Europa, que Argentina está dando pasos en la buena dirección".

Desde España, Macri desautoriza a Triaca y afirma que "las paritarias son libres"

"Estoy convencido que eso redundará, y ya está redundando, no sólo en el crédito exterior sino también en el futuro en las mejoras concretas para la gente", afirmó Rajoy, quien en una alusión indirecta al ajuste agregó que "no ve otro desafío que perseverar en las decisiones, aunque a veces son las más difíciles, porque al final benefician a la gente".

Previamente, Macri y Rajoy mantuvieron una reunión bilateral en la que firmaron un plan de Acción para relanzar la asociación estratégica entre ambos países. En la conferencia, el argentino volvió a invitar a los inversores españoles a "desarrollar todas las capacidades que tienen en conjunto con los argentinos". 

Rajoy, además, reiteró el compromiso de España con Argentina para juntos seguir impulsando un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). "Sería positivo" , señaló, y luego agregó que "la historia demuestra que abrirse al exterior, abrir las relaciones comerciales, siempre redunda en beneficio de las personas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    franz
    24/02/17
    01:10
    Este estúpido cree que afuera no están enterados de lo que pasa en la Argentina. Nadie le avisó que desde que existe Internet ya no es posible mentir de esa manera. Es un auténtico psicópata.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    23/02/17
    19:39
    Mentira para el exterior, como decir que aca no hay presos politicos
    Responder
  • 1
    juan cruz
    23/02/17
    16:24
    Si es sincero lo que dice cuando llegue a Buenos Aires lo tiene que echar a Triaca.....
    Responder
Noticias relacionadas
Podemos incomodó a Macri en la visita al Parlamento español

Podemos incomodó a Macri en la visita al Parlamento español

LPO
Le pidieron que libere a Sala y le recordaron los Panamá Papers. "Vamos a volver", el mensaje K del líder del partido.

Oficial: Magistratura confirma que Triaca pidió el juicio político a los camaristas

LPO
El Consejo confirmó la acción contra los jueces que avalaron la paritaria bancaria. Silencio del Gobierno.