recesión
El empleo en la construcción tuvo en diciembre la menor caída del año
De acuerdo con Ieric, bajaron 3,2% interanual los puestos de trabajo en blanco en el sector.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) informó este miércoles que el empleo formal en la industria de la construcción verificó en diciembre una caída de 3,2% respecto a igual mes de 2015 y que es "el menor ritmo de contracción de todo el 2016".

El trabajo formal en el sector de la construcción promedió en 2016 una baja de 10,3% interanual. Y aunque la caída de diciembre fue la más baja del año, de todos modos los 373.794 puestos laborales registrados en el sector marcan una retracción estacional del 2,6% respecto de noviembre.

Esto se tradujo en una reducción del número de empleados por firma constructora del 1,5% mensual con 12,9 puestos de trabajo por firma en diciembre, acompañado por el cierre de 197 empresas en el transcurso del año.

Al respecto, el informe explica que "Si bien de esta manera se interrumpió una secuencia de cuatro meses consecutivos de recuperación, cabe aclarar que dada la estacionalidad que afecta a la actividad sectorial en el último mes de cada año, en diciembre siempre se reduce el nivel de empleo en la Construcción". Por eso destacó que "la tasa de caída del 2,6 por ciento mensual fue una de las más moderadas de toda la serie histórica de empleo".

Asimismo, el estudio indicó que el cuarto trimestre del año 2016 culminó con un promedio de ocupación de 378.218 puestos de trabajo registrados, o sea una expansión del 2,2% en relación a los tres meses previos, pero una contracción del 7,7% en comparación con igual período de 2015.

El relevamiento reflejó que la baja estacional de la ocupación sectorial en diciembre se observó "en casi la totalidad de las jurisdicciones del territorio nacional" y remarcó que las caídas más significativas contra noviembre se verificaron en Misiones (-13%), La Pampa (-5,9%) y Formosa (-4,9%).

"Las grandes jurisdicciones han sido los distritos de mejor evolución relativa en todo el año 2016, al contrario de lo acontecido en 2015, siendo la caída interanual del empleo en el resto del país lo que impulsó la disminución a nivel nacional, destacándose las regiones del Noreste Argentino (-19,6%) y de Cuyo (-17,4%)", señaló en contra de lo que indicaría la preponderancia del Plan Belgrano en la política nacional.

Por el contrario, la caída del empleo en 2016 en la región metropolitana fue del 8,4% interanual, debido al descenso de 11 % en la cantidad de puestos de trabajo en el Gran Buenos Aires, que contrasta con una merma más moderada de 5,5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El salario promedio percibido en diciembre por los trabajadores registrados en la Construcción fue de $18.738, incluyendo el proporcional del medio aguinaldo, y ese monto representa un alza del 31,7% interanual.

Por ende, el promedio salarial en 2016 (incluyendo los pagos en concepto de aguinaldo) fue de $12.625, lo que implica "un ritmo de expansión acumulado a lo largo del año del 29,5 por ciento, el más elevado desde el año 2012", aunque notoriamente debajo de la inflación.

"Casi todas las regiones aceleraron el ritmo de crecimiento de las remuneraciones del sector en relación al 2015, a excepción de la Patagonia, destacándose la Región del Noreste Argentino con un 36,6 por ciento interanual", resaltó el informe sobre la única región que empató la inflación.

Finalmente, el estudio indicó que la cantidad de empleadores que realizan su actividad en la Industria de la Construcción inició el año 2017 "con una baja del 0,8 por ciento interanual, "sensiblemente menor al -1,4 por ciento con que finalizó en diciembre pasado", y "esta variación representa un total de 197 firmas menos que un año atrás".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En enero la construcción cayó 9% y envía una mala señal para la expectativa de recuperación

LPO
Es la peor marca desde enero del 2016. Afectaron las lluvias y el bloqueo de fondos del blanqueo.

En enero la producción de acero cayó 11,6%

LPO
Pese a la crisis "sin precedentes", en la Cámara Argentina del Acero confían en una mejora en los próximos meses.