déficit
Dujovne confirmó las metas de gradualismo fiscal de Prat Gay
El ministro de Hacienda mantuvo la meta modificada -al alza- del déficit para este año del 4,2% del PBI.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio este miércoles su primera conferencia de prensa acompañado por el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el de Política Económica, Sebastián Galiani, y mantuvo el moderado compromiso de su antecesor, Alfonso Prat Gay de bajar el déficit fiscal.

El ex ministro de Hacienda y Finanzas había anunciado en enero de 2016 que reduciría del 5,8%del PBI al 4,8% el déficit fiscal y se comprometió a bajarlo al 3,3% en 2017 a 1,8% en 2018 y a 0,3% en 2019. Sin embargo, la presión que ponía la Reparación Histórica de los Jubilados sobre el gasto público, hizo que en septiembre el ex ministro corrigiera la meta para este año: 4,2% del PBI.

Ahora su sucesor ratificó este compromiso y pronosticó que para los años siguientes las metas fiscales serán del 3,2% en 2018 y 2,2% en 2019, prácticamente dos puntos porcentuales adicionales sobre la meta originaria. Al respecto aseguró que, para lograr estos objetivos deberán, además de acotar los gastos, mejorar su composición.

El ministro sostuvo que a partir de agosto empezó a cambiar la tendencia de destrucción de empleo y hoy tenemos un crecimiento de los puestos de trabajo bastante sólido.

"Queremos mejorar la composición del gasto público. La Argentina gasta mucho en subsidios que hay que ir eliminando. Y a medida que lo logremos, tenemos que ir aumentando el gasto en infraestructura para tener mejores rutas, mejores hospitales", aseguró el ministro.

"Queremos evitar crisis. La Argentina ha tenido crisis en el pasado por problemas fiscales. Esas crisis generan nuevas oleadas de pobres que generan nuevas oleadas de precios", afirmó y reiteró el compromiso con la reducción gradual del déficit estatal para crear los fundamentos para un crecimiento económico sostenido.

"De aquí a 2019 vamos a reducir los subsidios, especialmente en materia de energía y, en menor medida en transporte", sostuvo el funcionario que desestimó que esta reducción se haga de forma acelerada o total.

Dujovne confirmó las metas de gradualismo fiscal de Prat Gay

Respecto de la actual recesión, Dujovne sostuvo que en el primer semestre del año pasado "se tomaron medidas inevitables y pagamos un costo de corto plazo por un beneficio de mediano plazo" que, según él, comenzó a verse reflejado a partir de agosto "cuando empezó a cambiar la tendencia de destrucción de empleo y hoy tenemos un crecimiento (de los puestos de trabajo) bastante sólido".

Para el ministro, "actualmente hay indicadores alentadores en materia de empleo", mientras que en cuanto a la evolución de los precios sostuvo que "en el segundo semestre de este año, como pasó en el anterior, tendremos una tasa de inflación sustantivamente más baja" que en la primera mitad del año. Así, también confió que a fin de año se habrá satisfecho la meta de inflación del 17%.

Además, adelantó que en 2018 presentará el Congreso un proyecto de reforma tributaria consensuado con las provincias porque consideró que "es importante tener impuestos más eficientes y justos".

Dujovne precisó que, en busca de mayor previsibilidad para la economía, particionaron por trimestre la meta fiscal de 2017. Así, para el primer trimestre esperan una reducción d 0,6% del PBI el déficit; 2,0% para el segundo; 3,2% para el tercero; y 4,2% anual acumulado al cuarto trimestre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    24/02/17
    01:06
    Qué tipo siniestro y peligroso es este sionista de Dujovne. Quiere usar a los argentinos como conejillos de Indias para eliminar el dinero en efectivo y hacernos totalmente esclavos de los bancos. Ni siquiera en Alemania, que en el fondo sigue siendo un país ocupado, ocurrre semejante cosa, ya que la gente, en un 80 por ciento, prefiere usar efectivo.
    Dujovne es de terror. Todos los experimentos económicos de los últimos 40 años se han iniciado en la Argentina. Somos su laboratorio. Mientras usan Puerto Rico para probar toda clase de fármacos sin control y rociar a su población con pesticidas para ver qué pasa, aquí el experimento es económico y social.
    Responder
  • 1
    23/02/17
    05:27
    Dujovne= Cavallo versión 2.0
    Responder
Noticias relacionadas
Advierten que el déficit de 2017 sigue siendo preocupante pese a la recaudación del Blanqueo

Advierten que el déficit de 2017 sigue siendo preocupante pese a la recaudación del Blanqueo

LPO
La consultora Management & Fit destacó que las necesidades de endeudamiento para 2017 llegan al 11% del PBI.
Dujovne sugirió que el año próximo el grueso del ajuste pasará por las provincias

Dujovne sugirió que el año próximo el grueso del ajuste pasará por las provincias

LPO
Dijo que el mayor déficit "está en las provincias", pero negó que propicie el despido de estatales. Caputo defendió el endeudamiento.