Gobierno
"Pepín" Rodríguez Simón, el origen de los peores errores del Presidente
El ex abogado de Clarín fue quien le impuso a Mocoroa el fallido acuerdo con el Correo.

El acuerdo fallido con la empresa Correo Argentino que hundió a la administración Macri en una de sus peores crisis políticas y de imagen pública, tiene un responsable principal: Fabián "Pepín" Rodríguez Simón. Este antiguo abogado de Clarín es el cerebro jurídico del Presidente y el responsable de sus errores más dramáticos.

Fuentes al tanto de las negociaciones del Correo confirmaron a LPO que fue "Pepín" quien instruyó directamente a Juan Manuel Mocoroa, sobre cómo debería ser el acuerdo, que finalmente voló por el aire. Mocoroa es director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, pero no es el primer funcionario que sufre el bypass de Rodríguez Simón, que se escuda en su acceso directo a Macri.

"Pepín" es considerado por quienes lo defienden un "distinto", un genio creativo del derecho que sale de los laberintos por arriba y acaso esa creatividad haya cautivado al Presidente. El problema es que cuando se equivoca lo hace hasta el fondo y siempre por lo mismo: La pésima evaluación del impacto político de sus ideas, que causan al Gobierno severos errores estratégicos.

Pepín es considerado por quienes lo defienden un "distinto", un genio creativo del derecho. El problema es que cuando se equivoca lo hace hasta el fondo.

Pasó con la "genialidad" de nombrar dos jueces de la Corte Suprema por decreto. Esa fallida jugada no sólo daño la imagen republicana de Macri sino que le hizo gastar la única bala que tenía para hacer un estropicio institucional semejante: Echar a la procuradora kirchnerista Gils Carbó por esa vía. Los 51 funcionarios imputados que tiene Macri en apenas un año, son hijos de ese error.

Pero ya se puede encontrar un ADN en esta administración: El camino más directo al despido es el éxito y la estrella propia, como pasó con Alfonso Prat Gay. También la inutilidad absoluta, como en el caso de Daniel Chain. Pero la unión de lealtad al jefe más cierta candidez política suele ser un buen reaseguro. El que levanta mucho la cabeza entra en zona de riesgo, el que se confirma torpe sobrevive, acaso porque deja al jefe en el lugar del saber. Claro que este sistema tiene sus costos.

La interna judicial

Pepín es el transgresor autorizado en un gobierno de medianías. Lastima que hasta ahora no pegó una. Fue él también quien empujó el juicio político a los camaristas que avalaron la paritaria cambiaria. Otra excentricidad, porque el Gobierno todavía tenía la vía de apelar esa decisión a la Corte Suprema si consideraba sus argumentos tan sólidos como para pedir la remoción de los jueces.

Si tenían razón, la propia Corte hubiera revocado el fallo y aleccionado a los camaristas. En ese caso nadie podría haber acusado a Macri de cargarse los límites republicanos, acusación que una y otra vez vuelven plausibles las iniciativas de Pepín.

El problema es que lejos de perder poder lo está acumulando. Integra junto a la diputada del Parlasur Mariana Zuvic, el círculo más íntimo de Lilita Carrio. Un acceso que les permite ser parte de ese supra tribunal moral que opera sobre Cambiemos, como última instancia para definir qué es corrupto y qué no. Lo hace sin mucha coherencia ni autocrítica ¿Pero a quién le importa, si el propio Presidente se pliega a los veredictos de la diputada?

La caída de Daniel Angelici como operador en jefe de Macri en el mundo judicial es el efecto más directo del ascenso de Pepín y su jefe político directo, el jefe de asesores del Presidente, José Torello. Pero no fue la única víctima.

Germán Garavano, es otra de las bajas de ese deslizamiento. Cuando Macri arbitraba en los temas judiciales entre los consejos de Angelici y los de Torello-Pepín, el ministro de Justicia encontraba la brecha para colar la propuesta "técnica". Hoy con Pepín monopolizando la oreja presidencial, ese espacio se acotó dramáticamente.

Lo mismo le sucede a quien institucionalmente debería ser el principal asesor jurídico del Presidente, el procurador del Tesoro, Carlos Balbín. Torello y compañía lo tildan de "tibio" y buscan su desplazamiento. Es verdad que Balbín comete un error, suele advertirle al Gobierno sobre los límites que fija la ley. No es creativo, pero visto los resultados, es seguro. Lástima que no lo escuchen más.

Sin embargo, nada indica que vayan a cambiar. Antes de irse a España, Macri le encargó a Pepín que arregle el desastre que él mismo causó en el caso Correo. Y su asesor preferido lanzó otra genialidad: Pedir el juicio político del juez que interviene en la causa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    verdadero
    23/02/17
    10:40
    A ESTE TIPO MACRI DEBIERA NOMBRARLO ASESOR DE LOS GUARDAPARQUES DE LA PATAGONIA Y MANDARLO A VIVIR A ALGÚN REFUGIO SIN TELÉFONO. ES UNO DE LOS EQUIVOCADORES SERIALES CON BARNIZ DE CAPAZ. CAPAZ DE TODA BOLUDEZ.
    Responder
  • 5
    eminem
    23/02/17
    10:17
    No se que escandaliza más, si el hecho evidente de que Macri está detrás de cada una de estas acciones, que luego que se descubren él mismo considera errores. O, como quieren hacer creer los voceros del gobierno y su sequito de periodistas afines, que Macri no estaba al tanto de nada y que todo son errores de terceros.
    La pregunta que hay que hacerse es quién está al mando del Ejecutivo nacional: o las decisiones las toma el presidente y deja en claro que es un delicuente con corbata; o las decisiones las toman otros dejando en claro que Macri no gobierna nada.
    Responder
  • 4
    yosi
    23/02/17
    04:06
    todo muy lamentable
    macri ya perdio
    que no nos haga perder el tiempo y plata
    que renuncie lo antes posible
    Responder
  • 3
    franz
    22/02/17
    21:11
    Muy esclarecedora la nota, en especial cuando recuerda que Pepín es hombre de "Clarín" y pertenece al reducido círculo íntimo de Carrió, junto a esa charlatana buena para nada de Zuvic. Es toda una cadena de complicidades que, además de revelar que el que gobierna es "Clarín", explica por qué la gorda chanta tardó dos semanas en hablar sobre el afano del Correo, y cuando lo hizo fue para tirar cualquier verdura.
    Responder
  • 2
    mariano rey
    22/02/17
    18:04
    Pepin el que te está tirando de todo es Marquitos,. Pero munición gruesa la Pato Bullrrich.
    Responder
  • 1
    evolución
    22/02/17
    14:04
    Síganle llamando "errores", de errores no tienen nada, todo se hace con clara intención.
    Responder
Noticias relacionadas
El oficialismo reconoce que denunció a los camaristas como "correctivo" a la Justicia

El oficialismo reconoce que denunció a los camaristas como "correctivo" a la Justicia

LPO
En la Rosada evalúan si hay consenso en el Consejo de la Magistratura para avanzar contra Arias Gibert y Marino.
En el Gobierno creen que Gils Carbó y Cristina son las culpables de la crisis actual

En el Gobierno creen que Gils Carbó y Cristina son las culpables de la crisis actual

LPO
Creen que el Presidente está pagando el error de no haber desplazado a la Procuradora, que lo jaquea en la justicia.
Aguad: "Yo nunca dije que Macri no sabía, dije que no habló conmigo"

Aguad: "Yo nunca dije que Macri no sabía, dije que no habló conmigo"

LPO
El ministro dijo en Diputados que "es muy probable que el presidente haya sabido" del acuerdo con el Correo.