España
Podemos incomodó a Macri en la visita al Parlamento español
Le pidieron que libere a Sala y le recordaron los Panamá Papers. "Vamos a volver", el mensaje K del líder del partido.

Después de anunciar que no asistirían a la cena de gala y cruzarse con Pinedo, los legisladores del partido de izquierda Podemos hicieron todo lo posible para incomodar a Mauricio Macri en su visita al Parlamento de España, donde le entregaron una carta con un pedido de liberación de Milagro Sala y le recordaron el caso de los Panamá Papers.

El Presidente dio un breve discurso en la Sesión Conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado de España, donde estuvo acompañado por Mariano Rajoy. Allí admitió los altos niveles de pobreza en Argentina y le pidió a los dirigentes españoles que impulsen a los empresarios a invertir en nuestro país.

Pero como sucedió cuando el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, visitó Buenos Aires, el tema de Milagro Sala se coló en la visita e incomodó a Macri. Es que los diputados de Podemos que son autoridades del Congreso de los Diputados y tercera fuerza -tienen más de 70 diputados- aprovecharon para entregarle al Presidente una carta en la que le reclaman la liberación de la líder de la Tupac Amaru, presa desde que entró en conflicto con el gobernador radical Gerardo Morales, aliado de Macri.

Allí, mencionan un informe del CELS que sostiene que la detención de Sala "está vulnerando gravemente el Estado de Derecho y las garantías constitucionales" y le recuerdan todas las organizaciones internacionales que pidieron la liberación de la dirigente jujeña. Finalmente, en la carta le solicitan que los reciba durante su visita a España.  

Además, la nueva portavoz de la bancada, Irene Montero, lució durante la sesión previa y durante el discurso de Macri una remera con el mensaje "Liberen a Milagro" y el rostro de la líder de la Tupac, que el Presidente vio cuando la saludó en su llegada al Parlamento.

Una vez más quedaron en evidencia las deficiencias políticas del equipo de la canciller Susana Malcorra y de la Presidencia, que no tuvo imaginación para amortiguar un choque que se insinuaba previsible. Desde el recurso habitual de invitarlos la noche previa a un debate político con el presidente en el hotel, hasta un trabajo los meses previos a la visita de toma de contacto con la organización.

Prevenciones habituales que toman la mayoría de los presidentes cuando visitan un Estado extranjero en el que saben habrá algún grupo político importante que tiene una visión muy crítica. Para eso -entre otras cosas importantes- los presidentes cuentan con un staff político que evita lo que le sucede muy seguido a Macri: Que los conflictos le exploten en la cara.

Irene Montero saludó a Macri con una remera de Milagro Sala.

Pero en la previa de la llegada de Macri al Parlamento español, los legisladores de Podemos también aprovecharon para pegarle duro al Presidente argentino. Fue el caso de Íñigo Errejón, que en su discurso despedida como portavoz de la bancada del partido izquierdista, recordó el ajuste y los tarifazos en Argentina.

Errejón curiosamente encabeza el ala "moderada" de Podemos, que fue aplastada por el fundador del partido Pablo Iglesias, en el congreso partidario de Vistalegre, en el que impuso una conducción fiel a su línea más dura, que integra su novia Montero.

Estas diferencias políticas no impactaron sin embargo en Errejón que -es evidente- vio en Macri la oportunidad perfecta para despedirse de su rol de vocera de la bancada por todo lo alto, utilizando al presidente argentino para reubicarse como dirigente de izquierda dura.

Dirigiéndose al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, Errejón le achacó que "el señor Macri es de los suyos" en referencia a la afinidad ideológica con el gobierno de Rajoy. "Es evidente que el señor Macri es de los suyos cuando en un año de gobierno ha aplicado un tarifazo en agua, gas y electricidad; cuando tiene ya un saldo de 200.000 despidos; o cuando sale en los papeles de Panamá, es evidente que Macri es de los suyos", ironizó Errejón.

"Y es evidente que Macri es de los suyos cuando ha aplicado una política que asume que cuando hay más pobres en vez de combatir la pobreza hay que combatir a los pobres y por eso Milagro Sala lleva un año encarcelada. Es evidente que es de los suyos cuando relativiza a las víctimas de la dictadura", continuó uno de los fundadores de Podemos.

Tras avisar que escucharían con respeto a Macri, Errejón cerró su discurso con un mensaje bien kirchnerista. "Y al pueblo argentino, a la mayoría que sufre el maltrato y que sufre los recortes de Macri le vamos a decir que aguanten, no aflojen, que vamos a volver", completó con el puño en alto.

Mientras tanto, por las redes sociales otros diputados de Podemos seguían pegándole a Macri y avisaron que no lo aplaudirían. También desde el bloque Izquierda Unida castigaron al Presidente argentino y lo llamaron "patriota de los paraísos fiscales".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Adriana Scardanzan
    22/02/17
    22:01
    ¿los de Podemos defienden a gente sospechada de alta corrupcion y procesadas por la Justicia?,...los de Podemos la izquierda vetusta de Europa
    Responder
  • 7
    franz
    22/02/17
    21:17
    Le pintaron la cara en España. A propósito: ¿se enteraron que Macri viajó por Iberia, en vez de hacerlo por Aerolíneas Argentinas, como manda la ley? Se caga en todo.
    Responder
  • 6
    juan del sur
    22/02/17
    15:13
    .
    Errejón: "Argentinos, aguanten, que vamos a volver".
    ¿Quiénes? ¿Cristina, Boudou, De Vido, Scioli, Báez, Milani??
    No van a "volver", facho. Van a "ir".
    A la cárcel.
    .
    Responder
  • 5
    lilizamperetti@yahoo.com
    22/02/17
    14:31
    Se deberían meter en sus asuntos y no en el los demás. Qué les importa a ellos!!!!!! Nosotros votamos en Argentina no ellos.
    Responder
  • 4
    Esteban Quito
    22/02/17
    13:58
    estos payasos son los que bancaba el simio venezolano enviandoles petrodolares no ???
    Vayan a Venezuela o a Cuba a plantear que no se respetan los derechos humanos...ridiculos. !!!
    Responder
  • 3
    Mafalda Davicco
    22/02/17
    13:45
    Los zurdos dicen de frente y en voz alta lo que piensan de un delincuente de la catadura de Macri. Los inversores que no invierten un dolar, piensan exactmente lo mismo, pero no lo explicitan como estos pibes de Podemos.
    Responder
  • 2
    justiciasocial
    22/02/17
    12:29
    Macri bigote sos de la rua hdp!!!!!!
    Responder
  • 1
    evolución
    22/02/17
    11:35
    Escuché el discurso completo, impecable.
    Muchos huevos estos pibes.
    Responder
Noticias relacionadas
Pinedo se trenzó con Podemos porque plantan a Macri en la cena de gala de España

Pinedo se trenzó con Podemos porque plantan a Macri en la cena de gala de España

LPO
El partido de izquierda tildó al argentino de "presidente off shore" y no irá a la recepción que le harán los reyes.