industria
La actividad industrial retrocedió 6,4% en enero
Pese a la fuerte baja en el índice de la consultora de Orlando Ferreres, sigue el optimismo para el resto del año.

El Centro de Estudios Económicos de la consultora de Orlando Ferreres informó este martes que la actividad industrial registró en enero una retracción de 6,4% respecto a igual mes del año anterior y una caída del 2,7% respecto de diciembre en términos desestacionalizados. La consultora advirtió que esta caída "debe relativizarse".

El índice de este enero es el más bajo de la serie que sigue el Centro de Estudios desde febrero de 2014. El valor más parecido es el de enero de 2015, que se ubicó 5 puntos por encima. Sin embargo, en términos desestacionalizados, los números se asemejan a los del período abril-julio de 2017.

A su vez, la consultora estimó para 2017 "una recuperación" en un contexto "de recomposición del poder adquisitivo del salario y una política macroeconómica menos disruptiva".

"Como comentamos habitualmente en los comienzos de cada año, el desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales", explicó el informe de Orlando Ferreres.

Al respecto, precisó que se le debe "adicionar la particularidad que mostró la industria de los alimentos en el arranque de 2016, con niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario".

"Teniendo en cuenta esta salvedad, a la caída reportada en el sector de alimentos y bebidas (-18,4%) que en rigor es una adecuación hacia volúmenes productivos habituales" se le suma "una fuerte baja en la industria de las metálicas básicas (-10,6%), condicionada por un panorama internacional particularmente negativo", destacó.

El informe indicó que esas caídas "fueron parcialmente" compensadas por la suba verificada en el rubro Maquinaria y Equipos que mostró en enero un aumento del 11,4%, influenciado por una producción de automotores que creció más del 50%.

"Si bien la base de comparación es modesta puesto que la baja a principios del 2016 fue del orden del 30 por ciento, la dinámica de los últimos meses permite interpretar los datos de manera positiva", evaluó.

A su vez, el sector Minerales no Metálicos creció en enero 1,7% interanual -tras haberse contraído 10,3% en 2016- impulsado por el incremento verificado en los despachos de cemento, que anotaron un ascenso del 1,8% anual.

La consultora prevé que "si bien habrá que esperar al cierre del primer trimestre para hacer un análisis con mayor propiedad, creemos que en 2017 observaremos una recuperación en la actividad industrial, en un escenario de recomposición del poder adquisitivo del salario y una política macroeconómica me-nos disruptiva".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En enero la producción de acero cayó 11,6%

LPO
Pese a la crisis "sin precedentes", en la Cámara Argentina del Acero confían en una mejora en los próximos meses.
Ante la caída de la industria, los intendentes exigen a Vidal que nombre ministro de Producción

Ante la caída de la industria, los intendentes exigen a Vidal que nombre ministro de Producción

LPO
"No tiene como prioridad fortalecer la producción", dijo Insaurralde. En 2016 la actividad se redujo 4,6%.