empleo
Tras la quita de aranceles, Banghó anuncia el despido de más de 400 trabajadores
La empresa acusó al Gobierno de no dialogar y bajar los impuestos a los importados antes que a la producción local.

El anuncio del ministro de Producción, Francisco Cabrera, de reducción del costo de la tecnología bastó para que la filial argentina de Banghó, PC Arts, cerrara su producción de computadoras y resolviera despedir a más de 400 trabajadores despedidos sobre un total de 800 que tiene en sus tres plantas de producción.

El presidente de la empresa, Carlos Suaya, confirmó esta mañana en declaraciones radiales que en los últimos meses intentaron explicarles a las autoridades que había "alternativas" entre el 35 por ciento que regía y la eliminación total del tributo, pero sostuvo que "fue imposible tener un diálogo" y que el Gobierno resolvió la baja, pese al número de empleos e inversiones que quedarían en el camino.

En enero Banghó había resuelto despedir más de 200 trabajadores de la empresa (bajo el artículo 247 que prevé media indemnización) por lo que los trabajadores tomaron la fábrica y fueron a conciliación obligatoria. El resultado de la negociación fue la reincorporación de los trabajadores por sesenta días con suspensión de hasta 12 días.

Ahora, Banghó, la empresa más grande del país (concentra el 55% del mercado) anunció que procederá a desafectar a más de 400 empleados. "Las empresas más chicas ya estuvo sacando gente mediante goteo porque o tiene sentido tener un plantel productivo para generar algún tipo de producción de equipos que vienen de china subsidiados. La parte industrial no tiene sentido", agregó Suaya en declaraciones a radio La Red.

'Los funcionarios, en vez de trabajar sobre los costos del Estado en toda la economía, piensan que importando informática ajustan el nivel de precios. Lo que no consideran es la cantidad de gente que va a quedar sin trabajo', añadió Suaya.

"Banghó tenía 800 personas en tres plantas muy industrializadas. Fueron las plantas inauguradas por el anterior Gobierno, se motivó a la empresa a invertir, a generar producción y competir con lo importado. Lo hemos logrado con un costo bajísimo. Ahora, nuestra dotación va a quedar en menos de la mitad cuando se termine todo el proceso", sostuvo el empresario.

De acuerdo con Suaya, su empresa logró ser competitiva, pero lo que condiciona fuertemente a la producción industrial es la carga impositiva que pesa sobre la industria: "El tema de los precios está motivados por una enorme cantidad de impuestos cruzados".

"Los funcionarios, en vez de trabajar primero sobre los costos del Estado en toda la economía, ajustan el nivel de precios. Piensan que importando informática a cero ajustan el nivel de precios. Lo que no están considerando es la cantidad de gente que va a quedar sin trabajo", añadió Suaya.

La crítica por la presión tributaria para la producción es compartida por todo el abanico de industrias. De hecho, aun sin el arancel del 35%, los productos electrónicos seguirán aproximadamente 20% más caros en dólares que en Chile por el peso de los impuestos internos.

Tras la quita de aranceles, Banghó anuncia el despido de más de 400 trabajadores

Sobre las pérdidas de puestos de trabajo, que como adelantó LPO sextuplican los mil puestos pronosticados por el Gobierno, el secretario de Comercio Miguel Braun sostuvó esta mañana que "Entendemos que hay empleos en riesgo. Para eso el Ministerio de Trabajo y el de Producción tienen el Programa de Transformación Productiva que da subsidio de desempleo y brinda beneficios de financiamiento a empresas que contraten a estos trabajadores" y aseguró que la empresa Visuar buscará contratar 250 de los empleados despedidos de Banghó... o de Alpargatas o de industrias fueguinas.

Sin embargo, el gremialista de la UOM Emiliano Gallo dijo a LPO que estos "Son anuncios para la tribuna. La planta de Visuar queda en Cañuelas y los empleados que se están desafectando están en los alrededores de Vicente López. No hay forma de llegar en trasporte público para los trabajadores".

"Además, ni al gremio ni a los trabajadores reincorporados nos contactaron desde Visuar", advirtió el gremialista que aclaró que "Aun no nos comunicaron de nuevos despidos. Pero igual sabíamos que la industria electrónica iba a tender a desaparecer con estas medidas. No hay forma de competir con la industria china que está altamente subsidiada y cuyas condiciones de trabajo son muy distintas".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    mariano rey
    22/02/17
    18:06
    Cambiamos. Ahora vivimos Mejor. Mariu Vidal
    Responder
  • 9
    santz
    22/02/17
    13:34
    Quiero verlos a Leito y los otros cuando Marquinhos abra la cancha para contratar Troll Centers de la India y Pakistán, a ver si siguen lamiendo las botas de estos cuando ellos también se queden sin laburo...
    Responder
  • 8
    justiciasocial
    22/02/17
    12:33
    Macri bigote sos de la rua hdp!!!!!!
    Responder
  • 7
    evolución
    22/02/17
    11:46
    Monica brogno, el presidente y su séquito siempre vivieron de la teta del estado.
    Responder
  • 6
    monica brogno
    22/02/17
    06:23
    Estos seudos empresarios que viven y se enriquecen a costilla del estado, podrían empezar a demostrar sus "capacidades" para montar una empresa que sea rentable y eficiente y dejar de extorsionar con los despidos!!!
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    21/02/17
    22:48
    Que facil es hablar cuando sos un parasito del estado que cobra 15 luquitas por hablar boludeces a favor del gobierno en internet, no?
    Responder
  • 4
    Eduardo Contreras
    21/02/17
    21:43
    Malvado gobierno nos quiere quitar el derecho a seguir pagando las compus más caras del mundo
    Responder
  • 3
    tomasdeesta
    21/02/17
    21:10
    uuu que olor a Troll que hay por aca...con esto lo unico que lograran es que los pobres sean cada vez mas y alguna vez las variables de estas medidas golpeen a su puerta..y ahi no se quejen..quieren un pueblo de chinitos por que es mas barato? bueno no somo chinos (con el respeto que me tienen los Chinos) asi que aguanten cuando llegue ese momento.
    Responder
  • 2
    theraven
    21/02/17
    19:27
    Bangho hace porquerias que andan mal y su principal comprador es el estado. Que cierre.
    Responder
  • 1
    Leo Guti
    21/02/17
    18:26
    Mira lo quemado que esta el pais que hay gente que defiende que todo cueste el doble o el triple para dar trabajo inutil a 400 tipos nomas , tienen que sacar los aranceles de todo electro y textil , no puede ser que estafen de esa manera a los consumidores argentinos obligandoles a pagar el triple que un chileno
    Responder
Noticias relacionadas

Cabrera promocionó la importación de PC y lo compararon con Martínez de Hoz

LPO
El ministro Cabrera destacó la baja del precio y lo atacaron por descuidar los trabajos y no bajar los impuestos internos.
Entra en crisis el régimen de Tierra del Fuego, tras la quita de aranceles a las computadoras

Entra en crisis el régimen de Tierra del Fuego, tras la quita de aranceles a las computadoras

LPO
Estiman que se perderán 6.000 puestos de trabajo en la isla por la futura importación de computadoras chinas.