importaciones
Entra en crisis el régimen de Tierra del Fuego, tras la quita de aranceles a las computadoras
Estiman que se perderán 6.000 puestos de trabajo en la isla por la futura importación de computadoras chinas.

Las ensambladoras fueguinas de electrónicos recibieron este lunes una señal demoledora con la quita del arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras de escritorio, netbooks, all-in-one, notebooks y tablets que fijó el decreto 117 publicado en el Boletín Oficial.

Como además a partir del 1 de abril deja de regir el arancel del 35% a las importaciones de las computadoras terminadas, la producción de computadoras en el sur se cerró.

"La disminución de aranceles de informática del 35% a 0% afectó directamente el empleo y la producción en Tierra del Fuego, ya que las empresas no podrán ser competitivas frente a los productos fabricados en Asia sin ninguna restricción arancelaria a la importación", dijo a LPO Federico Hellemeyer, presidente de Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte).

El régimen de promoción de industria en Tierra del Fuego, siguió un criterio geoestratégico de garantizar población estable en un territorio inhóspito para asegurar la soberanía, mas que de racionalidad económica.

El Régimen de Promoción de Tierra del Fuego fue sancionado por la Ley 19.640 en 1972 con exenciones impositivas para quienes instalaran industrias en la isla de manera tal de promover el empleo y la población del territorio más austral del país. Y en 2010 fue reformulado para promover en particular la industria de tecnología.

Se trató en ambas ocasiones de decisiones de sentido geoestratégico más que económico: lo que se buscaba era garantizar una población estable sobre un territorio muy inhóspito, para asegurar la soberanía.

Cuando Macri anunció el Plan Patagonia hace dos semanas, se dispararon las acciones de la empresa Mirgor -del mejor amigo del presidente, Nicky Caputo-, que produce aires acondicionados y teléfonos celulares en el sur. El mercado esperaba la continuidad del Régimen. Este anuncio demuestra que no.

El ministro de la Producción, Francisco Cabrera, en el último encuentro de la UIA.

Lo cierto es que desde que se lanzó, pasaron 45 años y la población en la isla pasó de 7.000 a 140.000 habitantes, se multiplicó por veinte en un constante fluir de personas. Hasta este enero en el que se revirtió la tendencia y al menos 500 familias abandonaron la isla. La pérdida de 5.900 puestos de trabajo de los 12.500 que proveía un año atrás el polo tecnológico de Tierra del Fuego fue el determinante, confirmaron a LPO fuentes del sector.

No se trata formalmente de despidos, sino de no-renovación de contratos anuales, explicó Gustavo Ventura, dirigente político de "Frente del Sur", quien advirtió que la producción está virtualmente detenida en los demás sectores también. "La línea de blancos bajó mucho por la caída del consumo. Solo quedan aires acondicionados de autos, básicamente", advirtió. Se trata del core bussiness de la firma Mirgor del amigo presidencial "Nicky" Caputo.

De los 12.500 puestos de trabajo que proveía un año atrás el Polo Tecnológico de Tierra del Fuego, ya se perdieron 5900 puestos. Al golpe a los electrónicos se suma la caída en la línea blanca por la baja del consumo.

BGH fue la primera en cerrar. El director de Asuntos Corporativos de la empresa había advertido en noviembre que "con un arancel cero tendríamos que pensar en dejar de producir" por la incapacidad de competir con China y Taiwan. Semanas después la planta informática fueguina paró su producción. Varias de las ensambladoras de Newsan también están cerradas, pudo saber LPO. Y son muchos los despidos que aún no se contabilizan como tal porque los trabajadores están "suspendidos".

El último registro del desempleo del Indec es del tercer trimestre de 2016 marcó 6,5% para Tierra del Fuego y ahora temen que, producto de la masiva pérdida de trabajos en la industria electrónica, los registros subsiguientes superen el 8,7% del 2009, año previo a la implementación del nuevo régimen de promoción de la industria electrónica en la isla.

LPO consultó a las autoridades de Tierra de Fuego sobre el impacto de esta medida, sin embargo, al cierre de esta nota el equipo de Rosana Bertone seguía analizando que decir ante el impacto en las ensambladoras de Río Grande.

Las otras empresas dedicadas al ensamblado de computadoras están radicadas en la provincia de Buenos Aires, donde también esperan el cierre de plantas. La firma Banghó ya está en proceso de conciliación obligatoria por el despido de 186 empleados de su fábrica de Vicente López.

En el Gobierno estipularon en octubre, cuando anunciaron esta medida, que se perderían mil puestos de trabajo, aunque a la fecha se perdieron bastante más. Sin embargo, confían que en los próximos años el abaratamiento de la tecnología se traduzca en la creación de quince puestos de trabajo en otros sectores por cada puesto perdido en la industria electrónica por esta medida. Además, destacan que bajará notablemente el costo de los programas públicos de entregas gratuitas de tablets y computadoras.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, enfrentó este lunes la crisis de despidos con una de sus habituales declaraciones voluntarias: "En esta transición no le vamos a soltar la mano a ningún trabajador, por eso, con el Ministerio de Trabajo, ya iniciamos el proceso para que todos sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentables", prometió en un comunicado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    tomasdeesta
    22/02/17
    21:52
    Raro, Agustin Almda sos un Troll? por que si leo lo que escribis sos Agustina..entre la letra A y la O hay mucho espacio en el teclado jajajaj
    Responder
  • 21
    tomasdeesta
    22/02/17
    21:31
    Veo que es como hablar con una pared...(Agustín Almada ) a quien carajo le van a vender con sus coputadoras dell-Sony-etc.. fabricadas en china que hora podran comprar gracias a esta apertura al mundo??? el que tiene plata..(plata de verdad) se la trae de afuera por que la diferencia va a seguir siendo grande!! nabos!!, y la clase media cuantas computadores creen que van a comprar?? la van a cambiar todos los años?? siguan siguan que van al precipicio mental..va no se para que me caliento si seguro sos un pobre Troll (te llamas Agustin pero escribis como mujer..raro) vos o no viste los 90s o no tenes idea a lo que le estas poniendo fichas..
    Responder
  • 20
    Valeria Stieger
    21/02/17
    23:40
    a nadie le gusta que la gente se quede sin laburo... macri les dio la opcion de bajar los precios y se le rieron en la cara... a joderse ahora
    Responder
  • 19
    Marcelo Arrigoni
    21/02/17
    23:02
    Sin emitir opiniones personales sobre las opiniones personales:
    Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista?.
    Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
    Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
    Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
    Luego vinieron por los estudiantes, y yo no me preocupe, pues era parte del sistema.
    Luego vinieron por los periodistas, y yo me quedé callado, pues no me interesaba enterarme de nada.
    Luego vinieron por los homosexuales y yo ni siquiera quise enterarme, pues soy heterosexual.
    Luego vinieron por los negros, pero como soy blanco, tampoco hice nada.
    Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie al que le importara ni que quisiera hacer nada por mí?.
    Responder
  • 18
    Agustín Almada
    21/02/17
    21:33
    Ahora las pymes argentinas, aquella en la que trabajo yo incluida, van a poder renovar las indispensables computadoras, monitores e impresoras (a precios similares que los que enfrentan las empresas de otros países). Muchachos: computadoras y servidores viejos implican lentitud, menor productividad. Esto no es ninguna elucubración de alta teoría económica, lo veo y lo sufro todos los días en el laburo.
    Responder
  • 17
    tomasdeesta
    21/02/17
    21:26
    Che theraven..bastante basico tu analisis. Si se queria mejorar lo que se producia en eso se podemos estar de acuerdo, ahora ir por la facil..y abrir la importacion asi de un dia para el otro si dar la menor posiblidad de modificar algo es de un gobierno que poco le importan los Argentinos en su mayoria. Parece que ...si es mas barato no importa que se afecta..si es mas barato sirve..ese pensamieto es de 4ta...a alguien le importa tener algun dia una industria informatica? parece que no. Se quieren parecer a Chile que no produce absolutamente NADA o casi, y tiene una marcada diferencia entre la clase pobre y la alta. Parece que algunos no les importa importar tambien ese tipo de pais a la Argentina.
    Responder
  • 16
    theraven
    21/02/17
    19:27
    que se jodan. siempre armaron porquerías que las vendieron a precios usurarios. a la cola del anses. a llorar a la capilla
    Responder
  • 15
    Leo Guti
    21/02/17
    16:50
    Si la gente trabaja en una industria inutil , prebendaria y sin futuro que se jodan , era obvio que era inviable y solo aparecio como siempre por curros entre los industriales y el gob de pj de turno , tienen que eliminar los aranceles para todo lo electro ,textil , autos , etc
    Responder
  • 14
    Enrique Ibarz
    21/02/17
    16:39
    En 45 años no fueron capaces de tener una industria viable, no importa de que rubro, y ahora la culpa la tiene un gobierno con un año de vida. Seamos sensatos.
    Responder
  • 13
    Enrique Ibarz
    21/02/17
    16:31
    Si quieren poblar TDF, deberían trasladar todos las dependencias referentes a la Antártida, lo referente a la pesca, lo referente a investigación oceánica , crear un polo de investigación en biología marina, también se pueden radicar industrias de software e impulsar el turismo. Con eso se absorverían los puestos perdidos en las armadurías.
    Responder
Noticias relacionadas
El Plan Patagonia que anunció Macri todavía no existe y en la Rosada dudan que sirva

El Plan Patagonia que anunció Macri todavía no existe y en la Rosada dudan que sirva

LPO
“No queremos otro plan retórico”, admitió el propio Frigerio, tras el fallido Plan Belgrano. El fantasma de Chaín.

La industria fueguina, un modelo a defender

Por Gustavo Ventura
Mauricio Macri en campaña, hace sólo un año, hablaba de lo bueno de la Ley de Promoción Industrial, la misma que hoy desalienta con sus políticas y haciendo lobby.