Correo
Lijo allanó a Aguad y dinamitó el regreso a "foja cero"
El juez federal mandó a la Gendarmería al Ministerio de Comunicaciones en busca de pruebas.

 El juez federal Ariel Lijo allanó este lunes el Ministerio de Comunicaciones en busca de pruebas para investigar el polémico acuerdo entre el Gobierno y el ex Correo Argentino, de la familia Macri.

El juez envió a la Gendarmería al ministerio que encabeza Oscar Aguad para pedir documentación y antecedentes del concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A. y de Juan Mocoroa, director de Asuntos Jurídicos del Ministerio y uno de los imputados en esta causa.

La decisión de Lijo confirma que la pretensión de Macri de volver todo a "fojas cero", acaso para evitarse más disgustos políticos y judiciales, no pasa del plano mediático, dado que el acto jurídico se realizó y hay una denuncia corriendo. Fue la tesis que esgrimió en su momento el jefe del bloque kirchnerista, Héctor Recalde: "El tema del Correo no se puede volver a foja cero porque el delito ya se consumó". 

Precisamente, el Gobierno se presentó este lunes ante la Cámara Comercial para retractarse de su aceptación al acuerdo que desató el escándalo. Enterados de la novedad, los camaristas convocaron para el próximo 16 de marzo a una nueva audiencia entre el Ejecutivo y los dueños de la empresa.

La decisión de Lijo confirma que la idea del Gobierno de volver a "Foja Cero" el escándalo del Correo, no pasa del plano mediático, porque hay actos administrativos consumados y cuyo análisis de legalidad ya se ha judicializado.

En su dictamen cuestionando el acuerdo por considerarlo lesivo del patrimonio del Estado, la fiscal General de la Cámara Comercial, Gabriela Moquín, había advertido que Mocoroa no estaba habilitado para firmar por el Estado ya que había sido designado de manera transitoria. Mocoroa es cercano al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que años atrás denunció al grupo Macri por la fallida concesión del Correo.

Pero su arribo al Ministerio de Comunicaciones fue de la mano del yerno del ministro Aguad, el titular de la empresa satelital del Estado, Rodrigo de Loredo. Mocoroa como el ministro y su yerno, es cordobés.

Fuentes judiciales informaron a LPO que Lijo quiere determinar si el presidente Mauricio Macri todavía tiene acciones del Correo o el usufructo de las mismas, que supuestamente cedió a sus hijos en 2009. El massismo también está tratando de confirmar si este patrimonio forma parte del fideicomiso ciego que creó Macri al asumir la Presidencia.

Además, solicitó que se brinden detalles sobre el marco normativo respecto de las atribuciones que tienen tanto el Ministerio de Comunicaciones como Aguad para afrontar el tema de la deuda, ya que hay denuncias no sólo por la participación de Mocoroa, sino por haber cerrado el acuerdo sin dictamen de la Procuración del Tesoro y sin haber girado el expediente a la Oficina Anticorrupción, ante el evidente conflicto de interés.

La sede del MInisterio de Comunicaciones allanado por Lijo este lunes.

Se trata de las primeras medidas de prueba ordenadas por Lijo tras el pedido del fiscal federal Juan Pedro Zoni, quien la semana pasada imputó a Macri y Aguad por la deuda del Correo Argentino, para determinar si la quita implicó un perjuicio al Estado.

Lijo pidió a la Cámara en lo Comercial que entregue copias certificadas sobre las ofertas y contraofertas de las negociaciones en torno a la deuda entre el Estado y el Correo Argentino; las opiniones que dio la Fiscalía, la Sindicatura General de la Nación; y los síndicos controlantes y verificantes.

También a la Auditoría General de la Nación que aporte las opiniones que hizo en torno al concurso preventivo del Correo Argentino y lo mismo con la Procuración del Tesoro de la Nación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    jose75
    21/02/17
    15:01
    Que alguien me explique como es que una empresa de la que segun Mauricio no sabe nada ni esta a su nombre puede volver a foja cero porque el lo dice?
    En que quedamos?
    Responder
  • 2
    monica brogno
    21/02/17
    05:59
    Los fiscales de justicia ilegítima están a full buscando empardar el partido con sus patrones y el gobierno.
    Mirá si se hubieran esmerado igual para investigar a los que se fueron?
    Responder
  • 1
    franz
    20/02/17
    23:22
    Efectivamente, el delito ya se consumó. No se puede volver a foja cero. Recuerden: con esto, Macri termina preso y en bolas. Y ya hay un pedido de juicio político en el Congreso. El propio Macri se ha encargado de ser el sepulturero de este modelo de rapiña que se llama "Robemos".
    Responder
Noticias relacionadas
Carrió confirma la tregua y sale en defensa de Macri por el escándalo del Correo

Carrió confirma la tregua y sale en defensa de Macri por el escándalo del Correo

LPO
Habló de una operación de Gils Carbó. Sí se quejó por el cambio en las jubilaciones y apuntó a los CEOs.
La Cámpora apela a De Vido para vincular los casos Correo y Odebrecht

La Cámpora apela a De Vido para vincular los casos Correo y Odebrecht

LPO
El ex ministro de Planificación tiene información sobre la maraña de operaciones que cruza ambos escándalos.

El massismo quiere investigar si las acciones del correo son parte del fideicomiso ciego de Macri

LPO
Massa pidió que destruyan el acuerdo. Sospechan que en vez de beneficiar al padre se benefició el propio presidente.