Provincia
Vidal convocará a los docentes esta semana y reconoció que perdieron dos puntos con la inflación
Cargó contra los maestros y dijo que en los últimos 10 años, realizaron 110 paros.

María Eugenia Vidal anunció hoy que convocará a los sindicatos docentes a una nueva mesa de negociación paritaria para el próximo jueves en La Plata.

Tras 14 días de la primera reunión, la Gobernadora anunció un nuevo llamado a los maestros al tiempo que reconoció que con la inflación del año pasado, perdieron dos puntos del poder adquisitivo del salario. En declaraciones a Canal 13, Vidal admitió que la inflación del año pasado fue del 36,6 por ciento y que los maestros cerraron una paritaria del 34,6 por ciento.

LPO adelantó que la Gobernadora esperaba que los gobernadores avancen en la negociación para volver a convocar a los gremios. Esta mañana el cordobés Juan Schiaretti anunció que se reunirá esta misma semana con los docentes.  

"No está en discusión que los docentes tienen que ganar más, sé que el docente gana mal, pero nosotros no vamos a dar más aumento del que podemos pagar", dijo la mandataria. Y en ese sentido, añadió que los maestros "no van a perder contra la inflación. La oferta es la misma que aceptaron los trabajadores de la Provincia. Si la inflación es más, se pagará más y si es menos pagaremos el 18 por ciento igual".

Esos dos puntos en cuestión podrían ser parte de la nueva oferta. Aunque existe hermetismo por parte de los negociadores de la Gobernadora, la nueva propuesta podría ser el mismo 18% en cuatro cuotas atado a un ajuste por inflación, pero sumando una recomposición -por lo perdido en los últimos meses de 2016- que podría rondar entre los dos o tres puntos.

Ese es uno de los principales reclamos de los gremios docentes, aunque la exigencia es mucho mayor: quieren un 10 por ciento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

Vidal, ratificó hoy que descontará los paros si los gremios recurren a esa modalidad de protesta. "Hay un derecho a huelga, pero también hay derecho a la educación y los paros le han hecho mucho daño. El Estado puede descontar esos días y poner esos recursos donde sea necesario".

En la misma línea, sostuvo que en los últimos diez años los gremios docentes realizaron 110 paros en la Provincia y consideró que "la educación pública se está privatizando" por ese motivo. "Los colegios privados ganaron 100 mil nuevos alumnos y las escuelas públicas perdieron 56 mil", indicó. Esos números surgen de un trabajo que el gobierno está ultimando con el que buscarán deslegitimar las posibles medidas de fuerza.

Vidal dijo que espera que el reclamo docente "no esté politizado" y recordó que hay dirigentes gremiales que "se proclamaron kirchneristas".

Respecto de los números de las arcas bonaerenses, la Gobernadora aseguró que "todavía la provincia está quebrada" y sentenció que "hasta" que no haya definición sobre la "pelea" que ese distrito está dando ante la Corte Suprema por los fondos "no va a tener todos los recursos que le hacen falta".

"Todavía la provincia está quebrada. Eso significa que estructuralmente la provincia de Buenos Aires ha sido discrimada porque aporta el 36 por ciento y recibe el 17 por ciento", aseveró Vidal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    20/02/17
    19:57
    Inflacion del 36%, JAJAJAJAJAJA!

    Y que paso, si hasta hace 2 años, vos festejabas los paros a "el peor gobernador de la historia"?
    Responder
  • 1
    dama juana
    20/02/17
    18:13
    vidal, pagale a los maestros lo que se merecen, ganan miseros 10000 pesos en promedio! sabés lo que es estar todos los días enfrente de los alumnos??
    Responder
Noticias relacionadas
Vidal espera que los gobernadores hagan ofertas para volver a convocar a los docentes

Vidal espera que los gobernadores hagan ofertas para volver a convocar a los docentes

LPO (La Plata)
Sin paritaria nacional, en el gobierno reniegan que todas las miradas estén puestas en Buenos Aires.
En guerra con los docentes, Vidal prepara un dossier sobre el "fracaso" de la educación pública

En guerra con los docentes, Vidal prepara un dossier sobre el "fracaso" de la educación pública

LPO (La Plata)
Mostrará estadísticas sobre el crecimiento de la educación privada y culpará a los gremios.