Finanzas
El Gobierno tomó otros 16 mil millones del Banco Nación
Caputo amplió una letra de 25 mil millones con una tasa del 21,25%, que denuncian desfinancia al BNA.

El Gobierno nacional tomó otros 16.600 millones de pesos del Banco Nación mediante la ampliación de un bono que, como reveló LPO, los empleados denuncian que desfinancia a la entidad.

El Ministerio de Finanzas, que conduce Luis Caputo, dispuso la ampliación del Bono del Tesoro Nacional con vencimiento en 2019, que será suscripto por el Banco Nación en 13 tramos, a una tasa equivalente a la Badlar actualmente en 20,25%, más 1 punto porcentual.

La colocación se hará en trece tramos: el primero de ellos será el jueves próximo, por 2.696.439.450 millones de pesos, y los restantes el sexto día hábil de cada mes, comenzando a partir del 8 de marzo próximo. En ese sentido, indicó que los nueve tramos siguientes serán por 1.348.219.725 millones de pesos; el tramo 11 por un monto de 1.348.219.727 millones de pesos y los dos últimos por 250 millones de pesos cada uno.

El Ministerio aclaró que "la suscripción de los distintos tramos se encuentra condicionada al nivel de liquidez del banco y al cumplimiento de los límites establecidos" por el Banco Central.

Se trata de una letra que había sido renovada a principio de mes. La emisión original era a 90 días pero ahora se amplió a 2 años y medio, casi hasta el final de la gestión de Macri. Ante esto, la semana pasada una agrupación del BNA denunció que la entidad perdió 2 mil millones de pesos por esa asistencia al Tesoro.

"Esta renovación se viabilizó con la aplicación del interés del 21%, cuando debió haberse aplicado la tasa de interés de mercado (tasa de pases del BCRA del 24%)", denunció la agrupación, que recuerda que el Gobierno sí reconoció la tasa más alta a una letra que le colocó a la Anses por 17 mil millones de pesos. 

Con esos números, en el documento de la agrupación "De Frente" calcularon que el Banco ya resignó 250 millones de pesos con la menor tasa de interés en la letra que adquirió a 90 días. Y estimaron que con la renovación a 2 años y medio y una tasa inferior a la del mercado, el Nación perderá otros 1.875 millones de pesos. Es decir, un total de 2.125 millones.

Ahora, deberán sumar a la cuenta el cálculo por otros 16.678.636.702 pesos que también tendrán una tasa menor a la del mercado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ejt
    21/02/17
    11:09
    el tesoro debe tomar en mercado abierto, y el BNA sabrá si le convienen o no.
    Responder
  • 5
    ejt
    21/02/17
    11:07
    p
    Responder
  • 4
    almanoble
    21/02/17
    09:35
    Estos nos endeudan a futuro para tener tiempo y armar todos los negocios de ellos sin que los rajen del sillón de Rivadavia. No importa a qué organismos joden, quienes quedan en bancarrota. Lo que importa, como buenos mafiosos, son sus negocios: las licitaciones de obra pública, cerrar deudas del pasado con el estado, aerolíneas de bajo costo, etc
    Responder
  • 3
    mariano rey
    20/02/17
    17:03
    Toto, cuando termine este Gobierno vas directo a Sin Sin . Y el país al mismísimo infierno-
    Responder
  • 2
    Kurt von Sorenga
    20/02/17
    14:13
    La toma de deuda desmedida + el dolar atrasado ya sabemos como termina.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    20/02/17
    14:12
    Lo estan vaciando. Por eso se fue Melconian.
    Responder
Noticias relacionadas

Exclusivo: El Banco Nación perdió 2.000 millones por asistir al Tesoro

LPO
Es por la letra de 25 mil millones que le emitió Caputo, con una tasa menor a la del mercado.
Ahora Caputo tomó 25 mil millones a través del Banco Nación

Ahora Caputo tomó 25 mil millones a través del Banco Nación

LPO
El ministro de Finanzas volvió a tomar deuda a través de organismos del Estado nacional para cubrir gastos corrientes.