Gobierno
Quintana en su peor momento, tras las derrotas de bancarios y jubilaciones
El vicejefe de Gabinete desoyó todas las advertencias internas sobre lo arriesgado de sus estrategias.

Mario Quintana pasa sus peores días en el Gobierno. De ser mencionado como el verdadero poder de la Jefatura de Gabinete y motor del equipo económico, pasó a ser el blanco de todas las críticas internas por dos de las últimas tres derrotas resonantes del Gobierno: Bancarios y Jubilaciones. La otra es Correo.

No es casual que bancarios y jubilaciones desemboquen en Quintana. El dueño de Farmacity tiene a su cargo la supervisión del Ministerio de Trabajo, origen de ambos conflictos. La relación de Quintana con el ministro Jorge Triaca se ha ido deteriorando en los últimos meses, a raíz de serias diferencias de análisis político.

Fue Quintana quien forzó a Triaca a desconocer la paritaria de bancarios, en una guerra que le metió ruido a la trabajosa armonía que el ministro alcanzó con la CGT, a fuerza de innumerables asados y miles de millones devueltos de las obras sociales.

Dos meses después toda esa tensión y la amenaza de un histórico paro de tres días, Quintana pudo cosechar el logró de su inflexibilidad: Los bancarios consiguieron lo mismo que les había negado.

Esta bien firmo ¿pero ustedes me garantizan que después no van para atrás como suelen hacer y yo quedo enganchado?, le advirtió el secretario Paulucci a Quintana, antes de firmar la baja de las jubilaciones.

El segundo fracaso fue más grave y causó un daño político pleno al Presidente. Quintana fue el motor detrás de la fallida baja de las jubilaciones. Creyó que había descubierto petróleo: Readecuamos la cuenta aritmética de la Anses vía resolución y con un micro ajuste de unos 20 pesos por jubilados nos ahorramos 3.000 millones por año.

Entusiasmado, Quintana logró meter al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la jugada, que aportó algunos técnicos para cerrar bien los números. Acaso no haya sido casualidad. Dujovne lleva las charlas con el FMI, que le venía señalando a Macri una obviedad: El grueso del gasto del Estado se va en el sistema previsional y si quiere ajustar en serio debería mirar ese elefante.

Ahí las cosas se pusieron más espesas. "Cosas como estas provocan la caída de funcionarios", lo alertaron al titular de la Anses, Emilio Basavilbaso. Y entonces se les ocurrió otra genialidad, la resolución la firmaría el superior formal de Basavilbaso, el secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Paulucci.

La medida se terminó de definir en una muy tensa reunión de Quintana con Paulicci y Triaca. El ministro de Trabajo le explicó al empresario que lo que proponía era políticamente disparatado: Comprarse un conflicto de primer orden para ahorrar 3.000 millones. El gobierno de Fernando de la Rúa empezó a desmoronarse cuando recortó las jubilaciones.

"Además es ilegal, en dos minutos nos lo traban con un amparo en los tribunales", aportaron los abogados. Pero claro, Quintana no es político y menos abogado y presionó a fondo.

Paulicci, que viene del peronismo, fue más práctico: "Esta bien yo lo firmo ¿pero vos me garantizás que después no van para atrás como suelen hacer y yo quedo enganchado?", fue la pregunta. Ahora a Paulicci le dicen Nostradamus, pero repasando las últimas semanas del Gobierno, quizás su profecía no sea tan impresionante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    hstolfi
    24/02/17
    11:40
    Parece claro que la dificultad está en el modelo de gestión del Gobierno de Macri. No puede ser que cuatro personas concentren el poder político. Me parecería importante que las decisiones pasen por el conocimiento previo de un comité con nervio político, que incorpore las primeras líneas de Cambiemos.
    Si este Comité emite un alerta y se sigue adelante con la decisión con resultados políticos negativos, el funcionario debe dejar el cargo.
    Responder
  • 8
    almanoble
    20/02/17
    10:11
    Es la misma mierda autoritaria que en el kichnerismo. Todo es igual, nada es mejor. Bueno, es mejor para los ricos... Esa es la única diferencia
    Responder
  • 7
    zurdo58
    20/02/17
    07:57
    PENSAR QUE AHORA ESTAMOS BAJO VIGILANCIA,ES TAN ESTÙPIDO COMO PENSAR QUE FUERON 12 AÑOS BRILLANTES DEL GOBIERNO ANTERIOR.
    MUCHACHOS AFOJEN UN POCO,NO NOS INSULTEMOS ENTRE NOSOTROS,LO QUE SUCEDE ES QUE CASI NO HAY DIFERENCIAS ENTRE UNA ADMINISTRACIÒN Y OTRA,Y ESO ES MUY FRUSTRANTE PARA CUALQUIER CIUDADANO.
    Responder
  • 6
    Leo Guti
    18/02/17
    20:29
    zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz . lo del audio de massa da pista lo perdido que anda el PJ , yo me reio porque toda las situaciones son el revival de vidal en 2015 cuando se la pasaron por meses riendose y diciendo que scioli ganaba en primera
    Responder
  • 5
    franz
    18/02/17
    19:10
    Leo Guti, pobre pajarón... Te la dan todos los días por culo desde este gobierno y seguís diciendo pavadas.
    Milani va a ser juzgado por algo que, supuestamente, cometió cuando era teniente. La obediencia debida, que ahora es una mala palabra, es la base de cualquier ejército en el mundo. Es cierto que no se puede alegar obediencia debida para cometer delitos, pero eso hubiera implicado no sólo su pedido de baja de la institución, sino incluso su muerte, dado el terrible contexto de la época. Si él eligió obedecer y cometió un delito, debe ser condenado.
    Ahora, ¿qué pasa con Avelina Carrió, asesora de la Fiscalía de Estado del Chaco y posteriormente secretaria de la Procuración con rango de juez en plena dictadura? Te recuerdo que en esa época ocurría toda clase de barbaridades en el país, pero Carrió (artífice del engendro que nos gobierna) parece que no vio nada desde los privilegiados puestos que le otorgaron los milicos.
    En cuanto al audio de Sergio Massa, ¿comporta algún delito decirle a un militante que active por Twitter mensajes que comparen la rebaja de los haberes de los jubilados que intentó pasar Macri con la rebaja similar del 13 por ciento que hizo Patricia Bullrich durante el gobierno de De la Rúa? De última, ¿acaso de trata de transmitir una mentira? ¡Si es cierto! Pero se ve que ahora todos los ciudadanos estamos bajo vigilancia y que nuestra vida privada se fue a la mierda con esta dictadura disfrazada de Macri.
    Leo Guti, pobre pelotudo, seguí así hasta que te pongan un chip en el cerebro y te terminen de controlar totalmente.
    Responder
  • 4
    Leo Guti
    18/02/17
    16:36
    pobre sergio y nacho , pensaban que tenian la mejor semana en mucho tiempo y les salto milani y el audio de massa tapando todo , fuerza
    Responder
  • 3
    evolución
    18/02/17
    15:09
    Quintana puede empezar por devolver la que juntó con dólar futuro, y después hablamos de cómo están vaciando el país, les parece?
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    18/02/17
    14:27
    Maltratado, "sigo creyendo que tengo el mejor equipo"

    Segui soñando.
    Responder
  • 1
    18/02/17
    12:31
    que limpieza tendría que hacer macri, por el bien del pais y del gobierno
    Responder
Noticias relacionadas
Intimidad del jueves negro del Gobierno: Macri fue el último en ceder

Intimidad del jueves negro del Gobierno: Macri fue el último en ceder

LPO
La crisis generó una tensión inédita en la Rosada. La pelea con Carrió y una cumbre caliente de la mesa chica.
Brito se metió en la negociación con los bancarios y levantaron el paro

Brito se metió en la negociación con los bancarios y levantaron el paro

LPO
Logró que el gobierno acepte un acuerdo partitario que estira a más del 24 por ciento el aumento.
Carrió destrozó a Quintana: "Para un rico 20 pesos no es nada, para un jubilado es mucho"

Carrió destrozó a Quintana: "Para un rico 20 pesos no es nada, para un jubilado es mucho"

LPO
El funcionario había declarado: "No nos pueden correr por un error de 20 pesos".