Congreso
Aguad aceptó hablar en Diputados sobre el fallido acuerdo con el Correo
El ministro irá el martes a la Comisión de Comunicación, aunque los radicales preferían que no fuera.

Oscar Aguad concurrirá el martes a la Comisión de Comunicaciones de Diputados para explicar el acuerdo con la empresa de Franco Macri para levantar su concurso preventivo por su concesión en el Correo Argentino, considerado "abusivo" para el Estado por la fiscal Gabriela Boquin.

Irá pese a que el presidente pidió desechar el acuerdo con su familia y volver a fojas cero, como los diputados de Cambiemos le habían exigido al ministro el martes pasado.

Los diputados de Cambiemos aun prefieren que Aguad no vaya al Congreso, pero no lograron convencerlo. Hasta el miércoles, especulaban en convocar para marzo a la comisión de Legislación general, presidida por el macrista Daniel Lipovetzky.

La de comunicación está a cargo de Juan Brügge, un cordobés de la democracia cristiana y aliado de Sergio Massa.

Como adelantó LPO, su agenda no se agotará en Aguad, sino que planea llamar al resto de los acreedores del Correo S.A y a Franco Macri.

En la sesión del miércoles leyó el reglamento de su comisión para justificar esas citaciones, aunque no debería haber hecho falta: el año pasado desfilaron autoridades de telefónicas para defenderse. Y en el escándalo del Correo, el padre del presidente es el empresario en cuestión.

Aguad prefirió dar la cara en un escenario adverso, pero se garantizó 45 minutos para detallar cómo fue que en junio del año pasado Juan Mocoroa, su de Asuntos Jurídicos, para cerrar el concurso del Correo aceptó una propuesta de Franco Macri que la fiscal Gabriela Boquín consideró "abusiva". Tras su exposición, los diputados tendrán 5 minutos para preguntar.

Será una reunión tensa porque el arrepentimiento de Macri no fue tomado en serio por la oposición, que esta misma tarde empezó a preparase para acorralar el cordobés.

"El Estado ya aceptó la propuesta abusiva, la fiscal dictaminó y ahora falta la decisión de los jueces. El Ejecutivo no puede decidir ‘volver a foja cero', anticiparon los diputados del FpV-PJ, en un comunicado.

El kirchnerismo atacó también en Tribunales: Rodolfo Taihade solicitó conocer la composición accionaria actual de Socma y Sideco y pidió una declaración urgente de los tres hijos mayores de Macri: Agustina, Gimena y Francisco.

El presidente le cedió a los tres sus acciones en las empresas en 2009 y Taihade entiende que pueden estar beneficiados en este acuerdo.

En el resto de la oposición comparten análisis. "Aguad dijo que Sideco era insolvente y por lo tanto convenía aceptar su propuesta, pero no sabemos quién integra la empresa y cuánto patrimonio tienen. Deberá responderlo", adelantó a LPO un diputado del Frente Renovador.

Pero tal vez la pregunta más álgida que deberá responder es otra que escuchó el martes de sus correligionarios: Porqué aceptó la oferta del Grupo Macri aun cuando, según la fiscal Boquin, quince días antes la misma empresa hizo juicios al Estado "por daños y prejuicios por un monto y una tasa de interés mayores a las que propuso para devolverle lo que se adeuda".

Ante los diputados de Cambiemos Aguad confesó que nunca tuvo esa información y que de lo contrario no hubiera hecho las paces con Franco Macri.

La oposición querrá escuchar esa confesión y una aclaración sobre cuántos datos tuvo Macri de la negociación.

Aunque defendió Aguad, el presidente se preocupó por aclarar que nunca supo nada y el ministro dijo que mantuvo informado al jefe de Gabinete. Deberá aclararlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    franz
    20/02/17
    07:55
    Lamentablemente, la única forma en que Aguad "cante" todo lo que sabe, es que declare en Guantánamo, más allá de que yo no estoy de acuerdo con los métodos que allí de practican. Métodos que, de todas formas, son los mismos que aplicaba un gran amigote de Aguad, el hijo de puta del general Menéndez.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri bajó el acuerdo con el Correo y anuló el ajuste de jubilaciones

LPO
Fue una exigencia de los diputados de Cambiemos. Le pegó a Massa y a los K.

La oposición espera a Aguad el martes y prepara un mes de citaciones

LPO
El ministro no confirmó su asistencia, pero sus diputados dicen que irá. El Gobierno quiere debatirlo recién en marzo.