dólar
Fuerte rebote del dólar: subió 22 centavos en un día
Cotiza a $15,93 en la pizarras de bancos y casas de cambio. Ahora el mercado espera que llegue a $16 en marzo.

Este viernes el dólar llegó a $15,93 en las pizarras de bancos y casas de cambio cuando ayer jueves cotizaba $15,71, es decir que se acercó 22 centavos a los $16 en solo una jornada. El salto fue un correlato de la fuerte suba de 25 centavos en el MULC (mercado único libre de cambios) en el que se negocia la divisa al por mayor.

Ayer el dólar cotizaba a $15,35 cuando una salida de 20 millones de dólares a $15,44 a útlima hora marcó la cancha e hizo que hoy la divisa comenzara a negociarse a $15,45. Aun así, "no aparecían los vendedores, y subió rápidamente hasta terminar al fin del día tomador por 15,6800, (24,5 ctvs. más que ayer) por un giro de los negocios financieros, ejecutado por bancos, por órdenes propias y de empresas", relató Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

En espera de una nueva suba, se retrajo incluso más la oferta de dólares de parte de los exportadores. De todos modos ya venían operando esta semana solo un promedio de 70 millones diarios, tan solo la quinta parte de las operaciones que se vienen registrando en el MULC en las últimas semanas. El volumen total operado hoy fue de 472 millones de dólares.

"Los operadores atribuyen a esta escalada del dólar contra el peso, a que hubo una corrección de carteras de inversiones pasándose a dólares, cuando ayer tomaron como parámetro el precio de la divisa a $15,40", comentó Izzo.

La corrección se hizo luego de que el Gobierno tomara deuda en el mercado local con Letras en dólares por USD 1.500 millones y con bonos en pesos por $23.584 millones al 13,66%. Esta tasa de interés, sensiblemente por debajo de la inflación esperada motivó al refugio de excedentes en divisas en una estrategia de "fly to quality", explicaron fuentes del mercado.

Por ende, la cotización del Banco Nación cerró la semana a $15,68 para la punta vendedora para la transferencia y a $15,90 para el billete también para la venta, con una suba de 30 centavos respecto de ayer. "Este precio se había registrado ya el día 8 de febrero pasado", recordó Izzo.

En el mercado de futuros, adelantaron el quiebre del tope de $16 a marzo. Las fuertes bajas de las tres semanas anteriores lo habían corrido a abril. En el Rofex "se operaron 415 millones de los cuales el 60% fue en "roll-over" de febrero a $ 15,7500 a marzo a $ 16,0400 con una tasa implícita de 21,67%TNA. El plazo más largo operado fue julio a $ 16,9400 (17,88%TNA). Los plazos subieron en promedio 20 centavos, acompañando el ‘Spot', precisó Izzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En el mercado no esperan que el dólar vuelva a $16 antes de abril

LPO
Este lunes la moneda estadounidense volvió a $15,70, su valor de diciembre, por la llegada de los dólares de la deuda externa.