Derechos Humanos17.02.2017
(3)guardarlectura zen
Duro golpe al kirchnerismo: Detuvieron a Milani por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura
LPOEl ex jefe del Ejército quedó detenido tras una indagatoria. Está acusado del secuestro de los Olivera.

El kirchnerismo sufrió este viernes un durísimo golpe simbólico con la detención del ex jefe del Ejército durante el gobierno de Cristina Kirchner, el teniente general César Milani, que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo Ramón Alfredo Olivera y la estudiante Verónica Matta, ocurridos en La Rioja durante la dictadura en marzo de 1977.

Milani se presentó esta mañana a declarar en la causa que lleva adelante el juez federal, Daniel Herrera Piedrabuena, quien investiga los secuestros de Olivera y de su hijo, por los cuales se lo acusa a Milani de estar presuntamente involucrado cuando era un joven oficial que estaba destinado en el Batallón 141 de Ingenieros de La Rioja.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido torturado. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días.

La decisión del arresto fue dispuesta por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena. La noticia conmocionó al kirchnerismo que se sumió en un profundo silencio, salvo el periodista Horacio Verbistky, que a través del Cels, festejó la decisión y recordó que el organismo que preside se opuso en su momento a que ocupara la la jefatura del Ejército.

Milani fue una pieza clave en el aparato de inteligencia que armó la ex presidenta y recibió el respaldo de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, pese a que acumulaba denuncias de violación de los derechos humanos.

Milani con Hebe de Bonafini.

Poco antes de ser detenido, Milani emitió un comunicado en el que afirmó que "jamas he privado a nadie de la libertad, jamas he encubierto ninguna conducta que supiese delictiva y, mucho menos produje la tortura o muerte de nadie".

En su descargo, Milani hizo referencia a cada uno de los hechos e intentó despegarse de las acusaciones; solicitó medidas de prueba es insistió con la nulidad del su llamado a indagatoria.

Sobre la detención ilegal Pedro Olivera, ocurrida día 12 de marzo de 1977, sostuvo: "Ha quedado demostrado en el expediente que yo no me encontraba en La Rioja a raíz de una actividad en comisión entre los días 10 y 15 de marzo de 1977, permitiendo sostener la imposibilidad material de encontrarme `comandando´ un allanamiento y detención".

Los hechos denunciados

El primer hecho imputado por el juez Piedrabuena, según la resolución del magistrado, ocurre "el 12 de marzo de 1977, cuando un grupo de tareas fuertemente armado y comandados por el entonces subteniente Milani, acompañado por dos policías de la provincia, uno de apellido Nievas y el otro Ruiz, ingresó a la vivienda donde residía la familia Olivera, le comunicó a la familia que, Pedro el jefe de la familia, sería trasladado a una dependencia de seguridad para verificar sus antecedentes".

"Posteriormente lo subieron en la parte trasera de una camioneta color verde del Ejército que estaba estacionada al frente de la casa, luego de ello, fue trasladado al entonces Instituto de Rehabilitación Social (IRS)en donde fue víctima de torturas que consistieron en golpizas estando encapuchado lo que le produjo la parálisis de medio cuerpo", agrega el juez.

"En relación a Ramón Alfredo Olivera. mientras este se encontraba trabajando en las oficinas de la Municipalidad de la Capital, se presentaron dos suboficiales de Ejército, lo detuvieron y lo introdujeron en un móvil de la Policía en el que se encontraban América Castro y el Sargento Santacroche siendo conducido al IRS, en donde sufrió amenazas, torturas y tormentos, quedando alojado en un calabozo", agrega.

Y señala que "ya en en el calabozo, Ramón Olivera fue vendado en los ojos, le ataron las manos por la espalda, fue subido a un vehículo en donde le insinuaban que iban a matarlo, lo bajaron y comenzaron los castigos con una goma ancha y pesada para interrogándolo si conocía a otras personas, pudiendo escuchar el intenso castigo que le propinaban a otro detenido".

"Posteriormente es llevado a un galpón en donde lo interrogaron aplicándole golpes en el estómago y genitales, patadas y revés de mano, para luego ser llevado de nuevo a su celda y años más tarde, quedó en libertad a disposición del juez federal Roberto Catalán" quien también está involucrado en el expediente de esta investigación", sigue la resolución.

A Ramón se lo acusó de pertenecer a la organización político-militar Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), y Milani habría participado en el traslado del joven al juzgado de Catalán. Olivera estuvo detenido por más de cuatro años durante la última dictadura en la Unidad 9 de La Plata

Con relación a los hechos que vinculan a Milani con Verónica Matta, la misma declaró ante la justicia federal por su secuestro el 16 de julio de 1976 y "también vinculó a Milani con su detención ilegal" por ser delegada en el Colegio Nacional Joaquín V. González de La Rioja donde estudiaba y además donde conoció a Alberto Ledo, conscripto riojano desaparecido en Tucumán, caso en el que también está implicado Milani.

"Había una figura que contrastaba con el resto de los presentes, era un joven vestido de militar, muy apuesto, carilindo y que llevaba la voz cantante y le decía a mi padre que no se preocupe por nada, a lo que mi padre preguntó si a dónde me llevaban a lo que respondió que ‘no le podemos decir, doctor', le decía este militar que para mí era Milani", recordó Matta en su declaración testimonial.

"Posteriormente, me trasladan en un auto de color oscuro al Instituto de Rehabilitación Social (IRS) donde me sacaron todo lo que traía y fui puesta en un calabozo muy pequeño con una ventana y después me revisó un médico y me hizo una especie de certificado".
"Estuve detenida en ese lugar varios días, para luego personal del IRS me hizo saber que mi hermana también estaba detenida ahí".

En su declaración testimonial que se refleja en la resolución por la que se detiene a Milani, Matta señaló: "Me hicieron declarar bajo tortura, no recordando exactamente cuando comenzaron este tipo de procedimientos".

Por todo ello, el juez ordenó la inmediata detención de César Milani, disponiendo su inmediato traslado al Servicio Peniteciario Provincial.

Por otra parte, Milani está complicado judicialmente en Tucumán en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976 en el marco del llamado Operativo Independencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Ya que estamos con esto de investigar secuestros de los 70, podriamos aprovechar y meter en cana a varios montoneros y guerrilleros afines por los secuestros que cometían!!! ah no, los montoneros estan protegidos tanto por el gobierno anterior como por el gobierno actual (Pato bullrich)...esos se ve que tenían permiso para secuestrar. Los únicos malos de la pelicula son los militares.
2
Bueno, "Clarín", ahí tenés tu portada para tapar el escándalo del Correo. Buena suerte con eso.
1
A Gomez Centurion no le gusta esto