Bancos
Brito se metió en la negociación con los bancarios y levantaron el paro
Logró que el gobierno acepte un acuerdo partitario que estira a más del 24 por ciento el aumento.

La reunión de los bancarios en el Ministerio de Trabajo demoró ocho horas, pero al final ambas partes llegaron a un acuerdo: un aumento del 19,5% más un bono, y una recuperación del salario de 2016 que impulsa los salarios más bajos a un aumento del 24,2%, muy por encima del pretendido techo del 18% que pujaba el Gobierno.

Con este acuerdo, La Bancaria se comprometió a levantar el paro de 72 horas que iba a realizar el gremio a partir de mañana y hasta el martes.

LPO puso saber que la negociación se destrabó gracias a la intervención del banquero Jorge Brito, que acercó las partes. La movida del accionista del Banco Macro es notable, porque desde que llegó al poder Mauricio Macri se encargó a cobrarse viejas cuentas políticas y logró que su amigo Ezequiel Carballo lo relegara en el control de la entidad.

Brito se cobró así además una factura contra el CEO del HSBC Argentina, el polémico Gabriel Martino, amigo de Macri y quien convenció al presidente que rechazara la paritaria que habían cerrado en noviembre los bancarios con el entonces presidente del Banco Nación, Carlos Melconian.

Macri obligó a Melconian y a Jorge Triaca a rechazar ese acuerdo y por eso el gremio liderado por Sergio Palazzo, denunció que el ministro de Trabajo operaba para defender los intereses de la banca extranjera, que encontró en Martino la puerta de acceso directa a Olivos.

El problema ahora para el Gobierno es encontrar la manera de comunicar el acuerdo para no quedar muy descalzados en su supuesta firmeza para evitar avalar toda paritaria que supere el 18 % límite que en este caso ha sido superado con comodidad.

El acuerdo al que se arribó en prácticamente idéntico a aquel acordado en noviembre y que luego la banca extranjera - que se había negado a rubricarlo, pero sí lo habían firmado las otras tres cámaras empresarias- se rehusó a pagar amparada por la negativa de Jorge Triaca a homologar el acuerdo.

Este nuevo acuerdo incluye además dos cláusulas gatillo para la revisión de la paritaria tanto en junio como en octubre si la inflación supera la pauta convenida.

Además, el Ministerio de Trabajo reconoció que la paritaria del año pasado, contrastada con la evolución de los precios de la economía, había quedado 4% por debajo. Entonces se acordó este nuevo 4%, pero con una diferencia: este aumento se hará sobre la base de los salarios de 2016.

Fuentes del Ministerio de Trabajo  informaron que "se llegó a un entendimiento sobre lo que quedaba para compensar inflación oficial de 2016, 4 por ciento que eleva la base a los salarios".

De esta forma al anualizar los aumentos se llega al 24,2% que querían los bancarios y el Gobierno se lleva su trofeo: la paritaria del 19,5% no se le escapa demasiado del 18% anhelado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Los bancarios logran un fallo que complica la idea de Macri de fijar paritarias en 17%

Los bancarios logran un fallo que complica la idea de Macri de fijar paritarias en 17%

LPO
La Justicia obligó a los bancos a cumplir el acuerdo salarial y le pidió al Gobierno que no interfiera.
Al grito de "delincuente, traidor", los bancarios increparon a Triaca

Al grito de "delincuente, traidor", los bancarios increparon a Triaca

LPO
Escracharon al ministro de Trabajo en la peatonal de Paraná y le exigieron "paritarias libres".
El Gobierno le pide a los bancos que no paguen el aumento y Palazzo quiere denunciar a Triaca por desobedecer el fallo

El Gobierno le pide a los bancos que no paguen el aumento y Palazzo quiere denunciar a Triaca por desobedecer el fallo

LPO
La Justicia laboral le había ordenado a la Casa Rosada que no interfiera en las negociaciones salariales.