Jubilaciones
La justicia rechazó la baja en la actualización de jubilaciones
A pedido de Massa y Stolbizer, la fiscal de seguridad social, Gabriel De Vedia, le recomendó a Macri dejar atrás la media.

El fiscal federal Gabriel de Vedia, a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos Relativos a la Seguridad Social, analizó la modificación de la fórmula del ajuste del haber jubilatorio que resolvió ayer el Ejecutivo.

A pedido de una nota entregada por los jefes de bloque de legisladores del Frente Renovador, Sergio Massa, y el GEN, Margarita Stolbizer, el fiscal evaluó la modificación y emitió un comunicado en el que recomienda al Ejecutivo rever su propuesta.

El fiscal resolvió abrir un legajo porque se podrían afectar arbitrariamente los haberes de los beneficiarios y decidió comenzar una investigación para determinar si hay responsabilidad penal por este cambio a la reglamentación de la Ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones Universales.

La nota de Stolbizer y Massa manifiesta la preocupación de los legisladores por la alteración dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional "de la fórmula de cálculo de la actualización de los haberes de seguridad social, modificando el espíritu de la Ley de Movilidad de Jubilaciones, Pensiones y Asignaciones Universales, cuya aplicación pacífica se ha dado en el tiempo, alterando su contenido de manera irregular".

La misma misiva advierte que, con la resolución de la Anses, "Se estarían afectando derechos adquiridos y fundamentales de nuestros mayores".

Por eso, el fiscal de Vedia emitió un dictamen en el que se comprometió a investigar si hay responsabilidad penal por esta medida y recomendó al Poder Ejecutivo rever la medida teniendo en cuenta los considerandos que describió en este dictamen que, aseguró, será girado al Secretario General de la Presidencia de la Nación, al Director Ejecutivo de la ANSES y al Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

Además, respecto de los principios fundamentales de la seguridad social, De Vedia aseguró que "es inconcebible un sistema de seguridad social que solo atienda objetivos de corto plazo y que por su inconsistencia solo pueda sustentarse un breve lapso de años". Recomendó también ponderar las demás variables que hacen a la sustentabilidad del sistema de jubilaciones y pensiones junto con "el resto de los subsistemas que configuran el sistema de seguridad social".

Particularmente sobre la modificación de la fórmula, el fiscal señaló que el índice de movilidad, que se obtiene conforme la fórmula que la Ley prevé, en ningún caso podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

Por último, De Vedia subrayó que en estas modificaciones tiene que primar el principio de progresividad conforme a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2015, -que tuvo voto de tres de sus miembros, Lorenzetti, Fayt y Maqueda- en el cual se estableció que "el principio de progresividad o no regresividad que veda al legislador la posibilidad de adoptar injustificadamente medidas regresivas, no sólo es principio arquitectónico del Derecho Internacional de Derechos Humanos sino también una regla que emerge de nuestro propio texto constitucional en la materia".

La justicia rechazó la baja en la actualización de jubilaciones

El resto de las fuerzas políticas también anticipó que irá a la justicia si Macri insiste con su nueva fórmula para cobrar jubilaciones. "Las equivocaciones se suceden y nos vamos enterando todos los días de algo nuevo. Ahora, con resoluciones que van en sentido contrario a la Ley de Movilidad Jubilatoria, que fue sancionada para que nuestros jubilados no tengan que estar penando por aumentos que merecen", denunció Diego Bossio, del bloque justicialista. 

"Haremos uso de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance, jurídicas, políticas y de esclarecimiento, para que no pase como pretende el Gobierno", remarcó el ex jefe de Anses. 

"El Gobierno utiliza atajos casi a escondidas y la insensibilidad es notoria, no piensan en la gente. Asumen que los jubilados, quienes reciben Asignación Universal por Hijo y otros programas que abarcan a los sectores más vulnerables, son "costos" y entonces buscaron que reciban menos de lo que les corresponde", dijo Bossio. "Intentaron que nadie se de cuenta, tanto en el tema Correo como en Jubilados. Si pasa, pasa, habrán pensado", concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Enrique ECHALAR
    17/02/17
    15:46
    Si el comentario es real, y tanto Margarita Stolbizer y Sergio Massa son honestos consigo mismos, no dejarán de reconocer que desde hace muchas décadas atrás no se ve un presidente de la República Argentina con tanta nobleza y honestidad moral para retractarse frente a un error, que no por pequeño en sus consecuencias negativas, no deja de ser un error. Toda la oposición salió a golpearlo al presidente acusándolo de querer infligirle a los jubilados un daño en beneficio de las arcas del Estado, Nada más inadmisible si tenemos en cuenta que fué Mauricio Macri el único presidente que puso en práctica el Fondo de Reparación Histórica que tantas alegrías dió a miles y miles de jubilados. Lamentablemente, como pasa siempre,
    de las obras buenas nadie se acuerda ...
    Responder
Noticias relacionadas
"Nos vamos con un ni", afirmaron las diputadas tras el encuentro con Basavilbaso

"Nos vamos con un ni", afirmaron las diputadas tras el encuentro con Basavilbaso

LPO
"De los dos cálculos posibles ellos eligieron el que menos da a los jubilados", afirmó Donda.
Macri desactiva en los hechos la rebaja de jubilaciones y convoca a los líderes del Congreso

Macri desactiva en los hechos la rebaja de jubilaciones y convoca a los líderes del Congreso

LPO
La resolución no fue publicada ni suspendida. Peña y Quintana minimizaron la baja: "Son 20 pesos".