Gobierno
Macri desactiva en los hechos la rebaja de jubilaciones y convoca a los líderes del Congreso
La resolución no fue publicada ni suspendida. Peña y Quintana minimizaron la baja: "Son 20 pesos".

El Gobierno nacional confirmó que "revisará" la modificación en el cálculo de la actualización de las jubilaciones -que implica una baja de las mismas- y adelantó que Mauricio Macri convocará a los líderes de la oposición para imponer el cambio por ley, algo que rechazan la mayoría de los bloques incluido parte del oficialismo.

"El Presidente se comprometió a revisar el tema con los miembros del Parlamento", anunció Marcos Peña, que de todos modos defendió la modificación que hizo el Gobierno y no precisó si sigue vigente.

Para no exponer al Presidente a una desautorización fuerte, el Gobierno eligió un atajo, dejó la aplicación en la nebulosa por el siempre hecho de no publicar la resolución que anunció ayer, mientras espera el resultado de las conversaciones con los líderes del Congreso. Así, en los hechos queda suspendida.

Como había anticipado LPO, este proceso no fue todo lo improvisado que parece. El año pasado, Macri firmó el decreto 807 que habilitaba la "readecuación" del cálculo aritmético del aumento de las jubilaciones, pero demoró su implementación, para finalmente concretarlo -insólitamente- en el peor momento político: En medio del escándalo del Correo. 

Esa implementación fue instrumentada mediante una resolución de la Secretaria de Seguridad Social que dirige el peronista Juan Carlos Paulucci y depende del Ministerio de Trabajo. Esa resolución, en la que trabajaron técnicos de la Anses y del ministerio de Hacienda de Nicolás Dujovne, es la que no se publicó.

El problema es que los pagos de las prestaciones ya se empezaron a ejecutar con el índice modificado que da un aumento del 12,65%. "No es fácil mover esa rueda, la Anses paga 14 millones de prestaciones por mes", explicaron las fuentes. Igual confiaron que con una resolución "aclaratoria" de compensará la diferencia para que el monto llegue a lo que hubiera arrojado la fórmula tradicional.

El Gobierno optó por la vía del hecho para dejar sin efecto la resolución, así el Presidente no es sometido a un retroceso tan grande luego de los gritos de Elisa Carrió en el recinto de Diputados.

Un poco contradictorio, Marcos Peña intentó explicar porque el Gobierno eludió una ley para hacer el cambio, camino que ante el rechazo en el Congreso, ahora intentará.

 "La ley define un índice y ese índice se reglamenta en cómo se aplica. Esa reglamentación está mal hecha. Frente a eso, la Anses dice ‘hay que cumplir la ley'", argumentó el jefe de Gabinete en radio Mitre.

"En todo caso, va a haber que modificar la ley. No puede ser que la ley diga una cosa y la reglamentación diga otra cosa", señaló el funcionario, que justificó la decisión del Gobierno de modificar el cálculo por decreto o resolución porque "el impacto es un impacto que no amerita una consulta al Congreso".

Al respecto, Peña aseguró que la modificación "impacta sobre 24 pesos de la jubilación mínima, es infinitamente menor a lo planteado", y le pegó duro a Sergio Massa, que aseguró que los jubilados que cobran la mínima pierden 300 pesos. "En este país se sigue diciendo cualquier cosa. Tenemos que poder discutir sobre la realidad, sobre los hechos, y no sobre chicanas", dijo sobre el tigrense.

Desde el Frente Renovador explicaron a LPO que el jefe de Gabinete "se llevó matemáticas a marzo, porque 24 pesos por 13, que son los haberes que paga Anses por año, da 300 pesos".

Es que en la Rosada reafirman que el cambio solo implica una baja del 0,3% por ciento en el aumento, según explicaron anoche a LPO. Ayer se anunció una suba del 12,65%, que sin el cambio en la reglamentación sería del 12,96%. Pero en la oposición nadie se cree esos cálculos y estima que la pérdida sería de hasta dos puntos.

De hecho, en la oposición circula un documento interno de la Anses que fija en alrededor de un punto la baja de las jubilaciones, lo que arroja un ahorra de unos 750 millones por mes, que anualizado ronda los 10 mil millones.

"De cada 100 personas que sepan algo de matemáticas, los 100 van a reconocer que (el cálculo) estaba mal",afirmó por su parte el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, un impulsor de la medida que se quejó: "Nos quieren correr con que no tenemos sensibilidad con los jubilados".

Como sea, aunque el Gobierno defienda la modificación, la decisión de enviar el tema el Congreso anticipa una derrota segura para la Rosada. Es que anoche -cuando estalló el escándalo en plena sesión por la ley de ART- prácticamente todos los bloques rechazaron la maniobra, incluido parte del radicalismo y la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que hasta amenazó al titular de Anses, Emilio Basavilbaso, con pedirle la renuncia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    budi
    16/02/17
    21:12
    A MARQUITOS Y A MARITO LOS PODRIAMOS MANDAR A MARTE Y DEJARLOS AHÍ, BIEN LEJOS!!!!!!!!! SON PATETICOS MUCHACHOS!!!
    Responder
  • 5
    pirucho
    16/02/17
    13:36
    Huellas? dactilares pegadas en el membrillo. Guarda que no llegan, como dice la filósofa Betríz Sarlo "Si Macri pierde las elecciones que vienen, está de Salida"
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    16/02/17
    13:11
    "son $20 pesos". No me canso de decirlo, Peña es un psicopata de manual.

    Pero no se equivoque, Macri es lo mismo.
    Responder
  • 3
    la constitucion
    16/02/17
    11:57
    Mauricio, te lo digo sinceramente, es hora de cambiar a tu jefe de gabinete, por ahi pasan todas tus decisiones y este pibe no le pone un poco de lectura politica, no tiene filtro
    Responder
  • 2
    el chino
    16/02/17
    10:36
    Los funcionarios, todos los días patean en contra de lo que puede pensar la opinión pública.
    Los politicos como masa y Carrió, siempre haciendo un show.
    El periodismo acompaña, y titula las noticias con petardos y fuegos artificiales...
    Pero sin ninguna duda, quienes manejas las diferentes areas del gobierno, mas dolobus no pueden ser....
    En realidad todos oficialistas y opositores tratan a todos los ciudadnos de ignorantes y estúpidos.
    Lo mismo hacen todos los medios, y algunos dan asco.
    La ignorancia es lo que sobra en Argentina.....pero en Cambiemos politicamente se muestran mucho mas que pelotudos.
    Responder
  • 1
    evolución
    16/02/17
    09:53
    Si el oficialismo gana esta, significará que adornaron a todos divinamente
    Responder
Noticias relacionadas

Macri modificó las jubilaciones por decreto y abrió otra crisis política

LPO
En medio de la sesión se conoció una resolución para cambiar el cálculo de los aumentos. Estalló Carrió.