recesión
Las inundaciones le costarán al PBI hasta el 10% del crecimiento de 2017
Para el Estudio Bein, las pérdidas del agro por la inclemencia de la lluvia representan 2 o 3 décimas del PBI.

Este año, según la Ley de Presupuesto, el país crecerá 3,5%. Sin embargo, para el conjunto de los consultores el crecimiento será aproximadamente un punto menor. Miguel Bein es el más optimista de todos, con un crecimiento del 2,7% del consumo privado y un 15% de despegue de la inversión -en especial la pública-, cree que el PBI podrá crecer un 4,8%.

Sin embargo, en su último reporte comentó que "el clima complicó la cosecha gruesa generando, todo lo demás estable, una caída en la expectativa de crecimiento del PIB para el año que recién arranca de entre dos y tres décimas".

De esta manera, de un crecimiento esperado promedio del 3%, los daños producidos por las intensas lluvias y la falta de obras hidráulicas para su drenaje ya se cargaron la décima parte del crecimiento. Y dejaron así, para el resto del año una esperanza de, a lo sumo, 2,7%.

Fuera de ello, para el economista y su equipo entre el atraso cambiario que aseguro que los salarios evolucionen por encima de la inflación -que estimó será de 23% anual-y el plan de obra pública, hay espacio para crecer el 4,6% restante. De estos, una buena parte, 2 puntos porcentuales podrán concretarse solo por la inversión pública en infraestructura.

No obstante, el economista también advirtió que además de esas 2 o 3 décimas porcentuales que ya se perdieron en enero, del total de 6 décimas que iba a aportar el campo, en las paritarias se juegan otro 1,7 puntos porcentuales del PBI. En su opinión, si el Gobierno logre paritarias del 18% anual, entonces el consumo pasará de aportar 2,7 puntos a solo 1,0.

De esa forma, su nuevo pronóstico habla de un crecimiento que pasa del 4,8% al 2,9% en línea con los pronósticos del resto de los consultores, que ya tenían incorporado este supuesto en sus proyecciones.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

En La Emilia aún hay evacuados y se temen nuevas lluvias

LPO (La Plata)
Desde el gobierno de Vidal estiman que las tareas de recuperación de la localidad finalizarán el jueves.
Se agrava la recesión en el segundo semestre y ya corrigen a la baja el crecimiento para 2017

Se agrava la recesión en el segundo semestre y ya corrigen a la baja el crecimiento para 2017

LPO
El año termina con fuertes caídas de la construcción y la industria. ¿Cuándo tocará fondo la economía?