Congreso
Michetti y Monzó salieron al auxilio de la Rosada, tras el reto de Lamberto a Peña
Lograron que se convoque a la bicameral que controla la AGN, para que trate el caso Correo.

El Gobierno pidió en el Congreso que la Auditoría General de la Nación investigue el acuerdo entre el Gobierno y el grupo Socma de la familia Macri por la quiebra del Correo Argentino, considerado abusivo por la fiscal Gabriela Boquín.

La solicitud llegó al despacho del senador peronista José Mayans, presidente de la bicameral mixta revisora de Cuentas, encargada de solicitar informes a la AGN.

Mayans aceptó pero recién la convocó para el miércoles 22 de febrero y según supo LPO la primera medida será requerir documentación, pera recién después evaluar si corresponde una nueva auditoría.

La reunión de la bicameral fue informada en un comunicado conjunto de las presidencias del Senado y Diputados, donde ratificaban la convocatoria de Mayans casi como un éxito propio, justo mientras el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, daba explicaciones sólo a los diputados de Cambiemos.

"El objeto de dicha reunión es tratar, a pedidos de los senadores y diputados oficialistas miembros de dicha comisión, la solicitud a la Auditoría General de la Nación (AGN) de una evaluación sobre el proceso vinculado a la relación entre el Correo Argentino S.A y el Estado Nacional, con el fin de buscar la transparencia absoluta en el tratamiento de este tema", señaló el comunicado.

Gabriela Michetti y Emilio Monzó tuvieron que intervenir para encarrilar la relación con la Auditoría General de la Nación, luego que su presidente, el peronista Oscar lamberto, alecionara a Marcos Peña: "Los informes me los pide el Congreso".

La intervención de Gabriela Michetti y Emilio Monzó llegó después que el presidente de la AGN, el peronista Oscar Lamberto, retrucara a Marcos Peña por haber pedido una intervención del organismo sin pasar por el parlamento.

"Los informes me los pide el Congreso", educó Lamberto al jefe de Gabinete, sobre uno de los organismos creados por la Constitución hace 20 años, cuya función es auditar las cuentas sobre la gestión pasada pero suele hacerlo con varios años atrasado.

Como es tradición, la preside un miembro del partido opositor con mayor representación y la completan 6 auditores elegidos en partes iguales por cada Cámara del Congreso.

El peronista José Mayans.

Por el Senado hay dos peronistas que llevan años en la AGN (Javier Fernández y Vilma Castillo) y el radical Alejandro Nieva, otro histórico.

En Diputados hay un radical (Jesús Rodríguez), un kirchnerista (Juan Forlón) y un massista (Gabriel Estrada). O sea, si todo el peronismo y Massa se unen pueden ocasionarle un problema grave a Macri. Pera evitarlo, en el Congreso especulan que la jugada del Gobierno será recordar otros procesos de quiebra de empresas del Estado durante el kirchnerismo, como el propio Marcos Peña adelantó durante su conferencia este mediodía. 

En la bicameral el peronismo también marca la agenda. De los 12 miembros, 6 de ellos del FpV-PJ: los senadores Mayans, Miguel Pichetto, Virginia García y Marcelo Fuentes y los diputados Carlos Castagneto y Julio Solanas. Los últimos 4 son leales a Cristina Kirchner.

Cambiemos tiene cuatro miembros (el senador Luis Naidenoff y los diputados Mario Negri, Álvaro González y Luis Borsani) y otros dos al peronismo disidente (la diputada massista Carla Pitiot y el senador salteño Juan Carlos Romero).

"Primeros vamos a pedir documentación, luego veremos", especulaban esta tarde los legisladores peronistas. Prefieren que el proceso sea largo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    franz
    14/02/17
    23:15
    Tarde pìaste. Todo esto lo tenían que haber hecho antes. Ahora el escándalo de Macri está en todos los diarios del mundo. El único que parece no enterarse es él mismo.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    14/02/17
    22:54
    Monzo, raja de ahi
    Responder
Noticias relacionadas
Lamberto rechazó analizar el caso del Correo: "No soy empleado de Marcos"

Lamberto rechazó analizar el caso del Correo: "No soy empleado de Marcos"

LPO
El Ejecutivo quiere forzar a sus legisladores para que la AGN dé su opinión. La oposición dice que no es el órgano adecuado.

Un buen momento para bajarse del caballo

Por Ignacio Fidanza
El manejo de redes sociales y el discurso único se vieron desbordados por el escándalo del Correo.
Marcos tuvo que defender el acuerdo del Correo: "La transparencia es total"

Marcos tuvo que defender el acuerdo del Correo: "La transparencia es total"

LPO
La crisis escaló y obligó al jefe de Gabinete y al ministro Aguad a salir a dar explicaciones.