Provincia
Los horticultores furiosos con Sarquis: tras el temporal les ofrece dos rollos de nylon a cada uno
Unas 4.000 hectáreas quedaron afectadas. Los créditos no están al alcance del sector.

Los productores del sector hortícola de La Plata, Florencio Varela y Berazategui marcharán mañana a la gobernación bonaerense para van a reclamarle a María Eugenia Vidal ayuda por los estragos que generó el último temporal.

Los ánimos están caldeados, unas 4.000 hectáreas quedaron afectadas -según datos del municipio de La Plata- y la ayuda concreta que llegó desde el gobierno bonaerense fue de unos 6.000 rollos de nylon para repartir entre más de 3.500 familias.

"Hay pérdidas familiares de hasta $500.000 y el gobierno propone una ayuda de uno o dos rollos de nylon", aseguraron los productores en un comunicado.

Para los productores la situación es crítica. A más de una semana del temporal todavía hay zonas sin luz eléctrica y la producción se está perdiendo por falta de riego. "Las pérdidas siguen y siguen aumentando. Ni agua para tomar tenemos desde hace más de una semana", aseguran.

Los invernaderos de La Plata.

Los vientos del 5 de febrero provocaron destrozos millonarios en la infraestructura productiva del cordón hortícola más grande del país. "Nos reunimos con autoridades de Nación y del gobierno provincial pero las propuestas que elaboraron son totalmente insuficientes", aseguran.

Una de las propuestas del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, fue avanzar con un financiamiento del BAPRO mediante un préstamo de hasta 1,5 millones, con una tasa fija del 12% a financiar en tres años. "Esos anuncios son engañosos, porque no están al alcance del pequeño productor", aseguran en un comunicado firmado por las asociaciones Unión de Trabajadores de la Tierra; Asociación de Medieros y Afines (ASOMA); Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios; Movimiento de Pequeños Productores; Frente Agrario Evita y el Movimiento Nacional Campesino Indígena.

"Desde el gobierno sostienen que las unidades productivas afectadas apenas llegan a las 1.000. Nosotros los invitamos a recorrer la zona, quinta por quinta, para constatar el daño", explican y agregan que los anuncios de fondos por parte del ministerio de Desarrollo atienden la situación social general de la población, pero poco impacta en el sector rural.

Mañana los productores se movilizarán a la Gobernación bonaerense. Reclamarán una asistencia de 100 millones de pesos para paliar la situación. "No pedimos que cubran el total de la perdida, solo que ayuden a continuar con el trabajo", dicen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Tras el temporal, en La Plata hay unos 50 mil usuarios sin luz y crecen los piquetes en la periferia

LPO (La Plata)
El intendente Julio Garro le exigió a Edelap la restitución “inmediata” del servicio eléctrico.