Congreso
La ley de ART marcó la primera fisura entre Stolbizer y Massa
Cambiemos logró un dictamen de mayoría con ayuda del Frente Renovador. Pero Margarita lo rechazó.

La comentada visita conjunta que Sergio Massa y Margarita Stolbizer hicieron al programa de Mirtha Legrand quedó eclipsada este lunes, cuando la diputada del GEN no se sumó al apoyo del Frente Renovador a la ley de ART, que promueve la creación de comisiones médicas para evaluar los accidentes de trabajo y disminuir los juicios de obreros lesionados.

Como adelantó LPO, Cambiemos logró una mayoría en el plenario de comisiones de Diputados, con apoyo de los diputados del massismo y el del bloque justicialista de Diego Bossio, amparados en el aval que la CGT le dio al proyecto cuando en diciembre se aprobó en el Senado. El miércoles será ley en Diputados.

Aunque a fin de año se esperaba la sanción sin problemas, Macri casi la dilapida al firmar un decreto con el mismo contenido que la ley. La excusa fue que se avecinaba una avalancha de juicios por siniestros laborales ni bien terminara la feria judicial.

A Massa y el bloque de Bossio no les conformó el argumento y obligaron al Gobierno a convocar a sesiones extraordinarias y tratar el proyecto como si el decreto no hubiera existido.

Pero en el plenario de este lunes, Cambiemos se sorprendió cuando Stolbizer pidió la palabra y aclaró que en este tema no compartía la posición de su aliado electoral y anticipaba su voto en contra.

Los peronistas Bossio, Romero y Kosiner en la reunión de este lunes en Diputados.

“Nuestro interbloque va a votar en contra”, sorprendió la diputada. Muchos se confundieron creyendo que hablaba del Frente Renovador, cuando en realidad lo hacía por el socialismo y Libres del Sur, sus socios originales.

“La decisión de bajar la litigiosidad pone al desnudo que nunca se ha planteado que esto se puede hacer por una vía más sencilla: disminuir los accidentes”, agregó la diputada y señaló que "la ley llega viciada de inconstitucionalidad, porque viola un principio elemental, que es que si una persona es dañada, debe ser compensada”.

Nuestro interbloque va a votar en contra, afirmó Stolbizer, encendiendo alarmas en Cambiemos que creó que hablaba del massismo. Luego entendieron que se refería a socialistas y Libres del Sur, sus socios originales.

Le siguió la socialista Gabriela Troiano. “Hay que poner atención en la prevención y no en la litigiosidad ¡Se quieren obstaculizar los derechos del trabajador!”, gritó.

Los diputados de Cambiemos recién se tranquilizaron cuando Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT y diputado del Frente Renovador, ratificó que nada había cambiado en su bloque.

“Este no es un proyecto de la CGT: es del Poder Ejecutivo. Con los cambios que hicimos en el Senado estamos convencidos de que es una mejora para el trabajador en su deambular permanente por las ART”, afirmó. Y recordó que ahora las comisiones médicas tendrán un plazo máximo de 90 días para evaluar los accidentes.

Entre las incorporaciones realizadas por la CGT está la de una mayor cobertura para los accidentes de trabajo, que en la industria no descartan que derive en un aumento de las primas. No fue suficiente para conformar a todos los sindicalistas: los diputados Facundo Moyano y Jorge Taboada (Camioneros) anticiparon su rechazo, al igual que el matalúrgico Abel Fulrán, miembro del FpV-PJ.

Antes que él, Oscar Romero, jefe del bloque justicialista, había confundido con un discurso ambiguo donde le pegó por igual a Gobierno por hablar de costo laboral, como a Néstor Pitrola, del Partido Obrero.

“No tiene gremio, porque lo perdió con una persona de 90 años. Y habla de Toyota sin saber los puestos de trabajo que genera”, lo atacó. Pero reivindicó la venia de la CGT en el Senado, aun cuando Smata, su gremio, no forma parte de la central.

Daer, Recalde, Plaini y el diputado de la UOM, Abel Furlán.

En Cambiemos se apuraron a buscar firmas para el dictamen y por un instante creyeron no encontrarlas, pero finalmente massistas y justicialistas firmaron hasta llegar a 36, más de la mitad más uno de los presentes. Si eso no sucedía la ley se demoraba.

Luciano Laspina había sido el primer macrista en defenderla y aclaró la necesidad de anticiparse con un decreto. “Sólo en Rosario hubo 1200 juicios los primeros días de Febrero”, explicó.

Le siguió Eduardo Amadeo. “Este un sistema perverso, que se lubrica a sí mismo. En los últimos 12 años subió la cobertura, bajaron los accidentes y los litigios crecieron un 2600%”, apuntó.

Este es un sistema perverso que se lubrica a sí mismo, en los últimos años subió la cobertura, bajaron los accidentes y los litigios crecieron un 2.600 por ciento, denunció el macrista Amadeo.

Lejos estuvo de conformar a la izquierda y al kirchnerismo, representado en Héctor Recalde, su jefe de bloque y además un histórico abogado laboralista y muy opositor al sistema de ART.

Lo supo Cristina Kirchner, cuando en 2012 no logró su voto para aprobar una ley para evitar la doble vía, como se conocía al mecanismo por el cual los empleados cobraban el seguro y luego le hacían juicio a sus empleadores.

“Las ART son algo mal parido, porque cuanto más pagan más cae la cotización de las empresas”, enfatizó Recalde. “Esta ley va a ser declarada inconstitucional, ¡¿pero cuándo?! ¡¿Después de cuántas muertes?!”, se preguntó.

Aportó un dato: como las comisiones médicas que evaluarán los accidentes laborales están distribuidas por todo el país, en algunas provincias no se las podrá recurrir ante fueros laborales, porque no hay. Todo un golpe a su profesión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    zurdo58
    14/02/17
    07:59
    Es el mismo Recalde que estuvo preso por estafa,a principios de la dècada del setenta,por estafas reiteradas,a travès ded un banco que ya no existe?.Pregunto para saber,nada màs.
    Responder
Noticias relacionadas