dólar
En el mercado no esperan que el dólar vuelva a $16 antes de abril
Este lunes la moneda estadounidense volvió a $15,70, su valor de diciembre, por la llegada de los dólares de la deuda externa.

El dólar está barato y parece que va a seguir así un tiempo más. Este lunes la cotización minorista llegó a $ 15,70, un valor mínimo al que se había llegado anteriormente el 13 de diciembre y antes, el 21 de noviembre, había descendido a $15,60.

La oferta de dólares se mantiene firme por parte de bancos e inversionistas para comprar activos y aprovechar las altas tasas de interés. Esto se conjuga con los más de 20.000 millones de dólares de deuda externa que tomó el Gobierno en lo que va del año, que también inundan la plaza y presionan a la baja la cotización de la divisa.

Sin embargo, los exportadores cerealeros hacen uso de la extensión del plazo para la liquidación de exportaciones para vender la menor cantidad de dólares: “La exportación cerealera está liquidando en los mínimos registrados para esa actividad, ya que el promedio de la semana anterior fue de 62 millones (de dólares) diarios”, dijo Fernando Izzo, especialista cambiario de ABC Mercado de Cambios.

A estos dólares “se agregan los de inversores locales y externos, préstamos para prefinanciación de exportaciones, financiación de importaciones, es decir cualquier tipo de operación que signifique vender dólares y tomar los pesos, para colocar en algún otro activo interesante, con mayor rendimiento y seguridad”, agregó el especialista.

Mañana el Banco Central volverá a licitar Letras (Lebacs) y por la suba de la inflación en enero respecto de diciembre y por la mayor aceleración inflacionaria de la Ciudad de Buenos Aires, no se espera una nueva baja de la tasa de interés. Es más, el vencimiento de 235.768,5 millones de pesos en Lebacs también presionan para que la tasa de Lebacs (24,75% para la Letra a 35 días) y la de referencia (23,3%) sigan elevadas.

Por lo tanto, los especialistas coinciden en que siguen firmes los incentivos para seguir vendiendo dólares y posicionarse en activos en pesos.

El mercado estima que la cotización baja seguirá presente en los próximos meses. Por ejemplo, de los 180 millones de futuros de dólar pactados este lunes en el ROFEX, se registró “una caída en todos los plazos pactados de 8 a 9 centavos por dólar”, dijo Izzo. Hasta abril, no se pactan seguros de divisas por encima de los $16.

Respecto de los efectos de este tipo de cambio atrasado, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, dijo que "para los sectores exportadores claramente los complica", y explicó que "el país tiene ese dólar porque hay una abundancia de financiamiento y no porque haya una abundancia de exportaciones o inversiones".

"La Argentina tiene un déficit importante de 3 puntos del PBI", indicó Artana, y agregó que se atraviesa un período de transición y que "el gran responsable del atraso cambiario es el déficit del sector público, que en parte se lo financia con endeudamiento en el exterior", explicó Artana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El Gobierno resolvió aumentar los reintegros a las exportaciones de carne y pollo

LPO
Los reintegros a las exportaciones suben a 5% y 5,8%. Es la política opuesta a la aplicada por Moreno para bajar el precio.

Con la última colocación, Caputo tomó más deuda en enero que el pago a holdouts

LPO
Entre ayer y hoy sumó US$1.557 millones de dólares entre deuda con la Anses, Córdoba y la CAF para el Paseo del Bajo.