Corte Suprema13.02.2017
(0)guardarlectura zen
El Gobierno decidió no apelar el fallo de Highton y la jueza seguirá en la Corte
LPOAsí afirmaron a LPO fuentes del ministerio. El plazo último para apelar es este miércoles.

El Gobierno no apelará el fallo que habilitó a Elena Highton de Nolasco a seguir en la Corte Suprema más allá de los 75 años, límite que fija la reformada Constitución nacional.

Para evitar su salida del máximo tribunal la jueza planteó en un amparo que la Convención Constituyente de 1994 -que integraron sus compañero de tribunal Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- se excedió en sus atribuciones al fijar ese límite a los mandatos de los jueces.

El último viernes, Highton había ganado el primer round en su pelea por quedarse en la Corte, luego de que el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, le diera la razón.

Tras el fallo de Lavié Pico, la pelota pasó al Gobierno, que tiene hasta el miércoles para decidir si apela o deja el fallo firme, y por ende, a Highton en la Corte.

En este contexto, fuentes del ministerio de Justicia anticiparon a LPO que no apelarán el fallo y que la jueza seguirá en sus funciones.

Esta maniobra había sido anticipada en exclusiva por LPO en enero. En la Casa Rosada quieren que la jueza se quede en la Corte porque entienden que los favorece en el constante tire y afloje que tienen con Ricardo Lorenzetti. “Su presencia le da una dinámica muy positiva para la nueva relación con la Corte”, le dijo a LPO una fuente del Gobierno nacional.

Es que con el ingreso de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el Gobierno logró romper con la “mayoría automática” que tenía Lorenzetti y cambió la dinámica de la discusión de los fallos, con una negociación más profunda en cada uno de los temas. Highton, que era la más cercana al kirchnerismo en la última formación, se acercó mucho a Rosatti y también tiene diálogo fluido con la Rosada. Lo mismo sucede con Rosenkrantz. En síntesis, Macri logró licuarle el poder a Lorenzetti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.