Ramiro Gutiérrez
"Macri llegó al gobierno sin equipos y aprende en la Casa Rosada"
El diputado del Frente Renovador afirma que "Massa es el político más coherente de la Argentina".

 Ramiro Gutiérrez es el principal guionista de Sergio Massa en temas jurídicos. Producto del acuerdo de gobernabilidad con María Eugenia Vidal fue el elegido por el líder del Frente Renovador para ocupar la poderosa vicepresidencia de la Cámara de Diputados bonaerense. Amable y correcto, recibe a LPO en un despacho que da al histórico boulevard 53 de la capital provincial. Allí, asegura que en estos momentos las encuestas no son un instrumento de medición significativo. "Ni las que ubican a Massa primero, ni las que lo ubican tercero", asegura.

Además, sostiene que uno de los errores más graves de Macri fue el de no haberse preparado para gobernar el país. "Llegó sin equipos, aprende en el gobierno y eso le va a restar en la consideración de la gente", asegura.

También cuestiona a Daniel Scioli. "Nadie vota más hacia atrás. Creo que agotó todas las instancias que la política le dio", asegura.

Durante la entrevista cumple, además, con el ritual de convidar los alfajores que se producen en Dolores, su distrito natal. El diputado destaca el sabor de un producto que cumple además con la máxima del sentido común: ser cuadrados en lugar de redondos.

¿Qué Massa prefiere, el que viajó a Davos con Macri o el que lo enfrentó por Ganancias?

Massa es el político mas coherente de los últimos tiempos. Primero porque él converso temas con la gente en la campaña y logró romper los libros de la historia política en cuanto a una polarización que debió darse y no se dio. Eso es una consecuencia de que él habló con la ciudadanía y prometió cosas que después las sostuvo como legislador.

Eso generó esa coherencia. Por un lado sostener Davos y por el otro pelearnos con el gobierno nucleando a toda la oposicion. Massa fue el primer candidato y el único de todo el arco opositor que los pudo reunir en un acto que tuvo una jefatura que duró poco tiempo en términos políticos, pero pudo ser jefe cuidando a las Pymes y los trabajadores.

Massa es el político más coherente de los últimos tiempos: Como candidato prometió cosas que sostuvo como legislador. Es el líder opositor que más hizo trabajar al Gobierno, mientras otros como Scioli desaparecieron.

Si hay una característica que define a Massa es la de ser el líder de la oposición que más hizo trabajar al gobierno. Otros líderes de la oposición, o desaparecieron como Scioli, o nunca le pusieron un escollo real al gobierno para hacerle cambiar una postura o hacerlo trabajar en el Congreso.

La última encuesta de la consultora Analogías ubica a Massa y Stolbizer en tercer lugar. Y a más de seis puntos de Macri y Vidal que están segundo, mientras que Managment & Fit los puso primero.

No hay números reales, ni los que ubican a Massa primero, ni los que lo ubican tercero. Yo creo que después del fracaso de las encuestas en las últimas elecciones, por ahora son un instrumento de medición útil pero no significativo, ni real.

¿Eso es porque la gente no dice lo que va a terminar votando?

Sí y porque no está pensando en la campaña. Hoy la gente esta pensando en el bolsillo, en no perder el trabajo, en que le siguen aumentando los impuestos al que paga. Porque cada vez se pagan más cosas y sólo paga un sector y eso es tremendo en un gobierno, que no pueda ampliar la base tributaria.

Al gobierno nacional se le fue de las manos el control la carga impositiva. El gobierno está recargando la temperatura del contribuyente y eso puede derivar en que empiece a mirar con resquemor lo que eligió.

"Macri llegó al gobierno sin equipos y aprende en la Casa Rosada"

Massa se acerca a Stolbizer, pero también a peronistas como Martín Soria. ¿Necesita del peronismo para crecer?

Yo creo que hay un proceso de reacomodamiento de muchas cosas. Massa perdió en la elección pasada y hasta hace poco había en la política tres candidatos a Presidente. De ellos, uno no está mas y otro es Presidente, pero no pudo gobernar sin el que salió tercero, que ahora parece ser el segundo.

Este va a ser un proceso frentista muy amplio. Él ya dio definiciones, el acercamiento con Margarita es algo buscado por los dos sectores, pero también dijo que va a recibir a aquellos que no tengan prontuario policial en su mochila y dejó un claro mensaje al peronismo: le dijo que debe cicatrizar sus heridas. Yo creo que cuando todo eso suture, Massa será un candidato natural para todo el peronismo que sigue herido.

¿Dice que Scioli ya no está más en carrera?

Yo digo que nadie vota más hacia atrás. Creo que Scioli agotó todas las instancias que la política le dio. Ya no tiene más futuro en la política como candidato a presidente o a gobernador.

Cuando se suteren las heridas Massa va a ser el candidato a presidente natural del peronismo. Scioli ya agotó toda su nafta política, nadie vota para atrás.

Pero estuvo a muy pocos puntos de ser presidente.

Si, pero agotó toda la nafta política.

¿Qué sería una derrota para el Frente Renovador en las legislativas de este año? ¿Salir segundo es una derrota?

Siempre tomo el ejemplo que Sergio cita. Él perdió muchas veces la intendencia en Tigre, hasta que llegó. Después le ganó a un esquema presidencial que parecía imbatible. Es uno de los más jóvenes en la política y considero que tiene todas las elecciones abiertas, pero nos gustaría ganar.

¿Usted quiere que Massa sea candidato este año?

Yo espero que sea candidato porque lo quiero presidente.

¿Es una condición ganar esta elección para llegar a la presidencia en 2019?

No lo es, pero sería muy bueno que él pudiera hacer una excelente elección porque eso lo transformaría en un líder indiscutido.

Vidal dijo que perder una elección no es el fin del mundo. ¿Es una estrategia?

Creo que Vidal es una mujer genuina que dijo lo que pensaba en ese momento. Y sus palabras son reales. Lo que sucede es que a veces existe en la política un exitismo similar al del fútbol. Los hinchas exigen resultados.

Yo creo que hay que construir liderazgos políticos más allá de los resultados. Hay que prepararse para gobernar. Creo que un político, cuando llega a la función publica debe gastar lo que sabe, no aprender en el gobierno. Y ese fue uno de los errores principales que tuvo Macri.

Macri llegó sin equipos, aprende en el gobierno y eso le va a restar en la consideración de la gente. Porque la gente cuando elige un chofer para el auto quiere uno que te sepa llevar por todos los caminos, no que pare en todas las esquinas para preguntar o de la vuelta para retomar.

Nosotros nos estamos preparando y tenemos los dos mejores equipos en seguridad y economía. Si hubiésemos sido gobierno habríamos implementado un paquete de medidas trabajadas con años de anticipación.

"Macri llegó al gobierno sin equipos y aprende en la Casa Rosada"

¿Esto de vivir en campaña permanente desgasta al gobernante?

Sí, por supuesto que lo desgasta. Por eso hay personas que ocuparon todos los cargos y no funcionaron como Scioli. Por eso te decía que el ex gobernador, por el propio desgaste, no tiene una nueva posibilidad.

Y hay otros políticos que están en formación. Y hay otros que no se formarán nunca. Siempre van a estar en el mediocampo, pero no entran en el área. Haciendo un juicio de perfil, Massa es un jugador de área, es desequilibrante. Desequilibró en diciembre cuando le dijo a Macri “no es por acá” y eso hizo que eclosionara el equipo económico del gobierno. No es que tuvo que reformar ganancias, voló el ministerio, el superministro que había llegado a ese lugar en un acuerdo político dentro de un frente. 

Los operadores políticos de Vidal trabajan en el armado de una colectora peronista con la idea de restarle votos a Massa y al PJ. ¿Qué lectura hace de eso?

Mi primer lectura es de debilidad. Si tenés menos del 30% tenés que dividir el 70%. Algún espacio se estará achicando para ver la necesidad de incorporar huestes ajenas o de dividir el resto.

La idea de la colectora peronista que arma Vidal con Ishii y otros demuestra debilidad. Si tener menos del 30 por ciento, tenes que dividir al 70 restante.

La Legislatura

¿Cómo es su relación con Manuel Mosca, el presidente de la Cámara de Diputados?

Es muy buena, hablamos casi diariamente. Creo que generacionalmente hay una empatía y tomamos la decisión de conservar los mojones que dejó Jorge Sarghini, que fue un presidente de transición, pero que llevó muy bien esa transición. Ahora, nosotros impondremos la velocidad de la juventud.

¿Cómo impacta en el Frente Renovador temas como el veto de Vidal a la bicameral que debía controlar las obras que se harían con el Fondo de Infraestructura?

El veto es una facultad de la Gobernadora. Quien la ejerce toma una decisión y paga el costo político de hacerlo. Nos creemos que hay que tener control de la inversión.

El gobierno trabaja en una reforma del Código Penal. Se creó una comisión de expertos que trabajará durante 12 meses. ¿Cómo siguen ustedes esos cambios?

Nosotros vamos a participar de las reuniones. Pero creo que hay que distinguir dos cosas: la primera es la responsabilidad de legislar que le corresponde al Congreso. Y la otra la de gobernar que le corresponde a Macri.

Nada le impide al Presidente y sus ministros articular los programas necesarios para sacar un chico de la calle y ponerlo en una escuela. 

Creo que hay dos decisiones que debe tomar el gobierno en materia de inseguridad: Lugar que vende droga, lugar que se allana. Y debe sacar las armas de la mano de los delincuentes, y para eso no necesita ninguna ley. Eso es gobernar.

Nosotros vamos a discutir la legislación y vamos a tratar de hacerlo lo más rápido posible. Pero tomarse todo un año para deliberar me parece demasiado. Nosotros tenemos un Código Penal con más de 400 artículos en donde ya fijamos cual es la edad donde un chico comprende si matar está bien o mal. Eso ya lo decidimos. 

Ustedes sostienen que un chico de 14 ya puede comprender algunas figuras básicas como homicidio, delito sexual, lesiones, drogas.

Primero, que hay un proceso penal para lo cual la ley establece un limite de edad. Y después existe un un proceso penal, en el cual si no se puede demostrar que comprendió lo que hacía no tendrá consecuencias penales. Nosotros partimos de la idea de que el aparato psíquico de un joven de 14 años, para ciertos y determinados delitos, comprende lo que hace. Sabe que violar a una persona esta mal y que trae consecuencias. Lo mismo si mata a otra persona.

Ahora, la ley que regula la responsabilidad de un joven que comete un delito es una ley de la Dictadura, es un decreto de Rafael Videla. Nuestra primera decisión en el Frente Renovador fue que a eso había que cambiarlo y esa decisión la tomamos en 2013.

"Macri llegó al gobierno sin equipos y aprende en la Casa Rosada"

El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón, tiene otra postura. Sostiene que no existe en un chico de 14 un desarrollo del lóbulo frontal del cerebro, que es el que mide las consecuencias. Y según sostiene hay una comprobación científica de eso.

Es que no sabemos cuál es la posición del gobierno nacional, lo que sabemos es que llamaron a un debate. Ni Macri ni Garavano dijeron que 14 años es la edad a partir de la cual un chico tiene que ser imputable. No hay una posición unificada del gobierno.

Pero la postura de Cantón, que es la postura de la CIDH, concretamente establece no tocar la edad de imputabilidad.

Muchos de nosotros tenemos varios juicios orales encima y yo ví los ojos de un pibe que llega con cinco homicidios previos y detrás de los ojos de ese pibe está la muerte. Para nosotros a los 14 años ya sabe que está mal matar.

Está bien, es válida, es una posición que han sostenido algunos de los países pero no es la mayoritaria en América. Además, muchos de nosotros tenemos varios juicios orales encima. Yo vi los ojos de un pibe que llega al juicio con cinco homicidios previos. Y detrás de los ojos de ese pibe está la muerte. Entonces a veces es fácil hablar desde una oficina pero es difícil ponerse del lado de las víctimas de la sociedad. Y nosotros, con Massa, tomamos una decisión trascendental que es cambiar el paradigma del derecho penal argentino. La víctima en la sociedad fue olvidada, y nosotros a eso no lo vamos a permitir.

Ustedes avalaron el decreto de Macri que endurece la ley migratoria. Algunos especialistas sostienen que las bases de datos de Interpol están desactualizadas y que los narcotraficantes de un nivel medio/alto tendrán recursos para esquivar esos listados. Lo que sostiene esa postura es que el decreto de Macri afectará a gente sin recursos, a los inmigrantes más humildes. ¿Ahí es donde se enfoca el decreto?

No. Es una decisión de soberanía nacional. Esto es complementario al pacto de San José de Costa Rica. Es el artículo 22 del pacto que dice que podes restringir el derecho de residencia y permanencia en el Estado nacional en virtud de ciertas condiciones como prevención de delitos. Si yo considero que una persona puede cometer delitos en el país puedo tomar la decisión de que no esté. Si yo tengo la información, a través de Interpol, que determinado inmigrante está vinculado al terrorismo, puedo decidir que no esté mas. Lo mismo el tráfico de personas o el tráfico de armas.

Es una ley de seguridad, no es una ley contra la inmigración. La inmigración está fomentada en Argentina. Este país ha crecido fruto de su inmigración. Pero las personas que vengan a delinquir a este país tienen que ser deportadas inmediatamente. Es una herramienta que nos consolida como región. Muchos delincuentes quisieron ir a ver el mundial a Brasil y los sistemas antiporosos de la frontera hicieron que quedaran presos. Yo quiero ese sistema para este país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    el chino
    13/02/17
    13:12
    No hay ninguna duda de su Coherencia...
    En absoluto
    Está bien clarito, ahora mas que nunca, por eso se sacó la kareta
    Responder
  • 9
    mendieta
    12/02/17
    17:49
    Todo muy bonito pero veo un inconveniente: Massa fue parte y funcionario importante de la gestión k,
    Responder
  • 8
    monica brogno
    12/02/17
    07:00
    Ahh! mirá!! Y la diferencia con los peronchos?? Los únicos equipos "eficientes" que tienen son los que se dedican al choreo!!
    Responder
  • 7
    Claudio Perez
    12/02/17
    02:57
    Nosotros no necesitamos aprender nada nuestros equipos tienen mas de 70 años de expertise en el afano ya sea desde derecha , izquierda sus variantes centristas etc, asi que si estos boludos siguen hacindo una cagada por minuto no nos queda otra que volver y ahora que muchos blanquearon papita pal loro !!!!
    Responder
  • 6
    Adriana Scardanzan
    12/02/17
    02:37
    A la redaccion:
    Segun se puede leer ANALOGIAS del mes de diciembre mide a CFK, Carrio y Massa individualmente y no en BINOMIO.+,
    1º CFK 31%.....................2º CARRIO 25.88%.....................3º MASSA 23.7%
    Responder
  • 5
    Adriana Scardanzan
    12/02/17
    02:35
    1º Se lee:............."Eso es una consecuencia de que él habló con la ciudadanía y prometió cosas que después las sostuvo como legislador."
    Entonces: no es del todo real, Massa prometio en la campaña 2013 que si ganaba enviaria al Congreso URGENTE un Proyecto para aumentarle una suma fija a los Jubilados que cobraban la minima,..GANO y NO CUMPLIO.
    2º Se lee:
    "Si hay una característica que define a Massa es la de ser el líder de la oposición que más hizo trabajar al gobierno"
    Entonces: Durante el 2016 fue bastante al Congreso porque gobierna Macri,....pero durante el gobierno de CFK siendo elegido diputado desde el 2013 se leyo en los Medios que NO participaba de ninguna de las Comisiones, no hablo en el recinto porque no iba, solo iba a la hora de votar.
    Responder
  • 4
    pirucho
    11/02/17
    23:27
    Ni macrismo ni kirschnerismo, Peña resiste con el orto, Massa les dará poronga hasta que se desmayen
    Responder
  • 3
    santafesino
    11/02/17
    20:29
    ¿cual es el equipo de Massa ..aparte de los crápulas LAVAGNA??..EL PERONCHO CABRON PIGNANELLI??..JAJAJA!! SE LE FUE DELGADO AL GOBIERNO...ADRIAN PEREZ AL GOBIERNO..LOS DEL G.E.N CASI TODOS...SI MACRI DECIS QUE NO TIENE GENTE...MASSA DIRECTAMENTE NO TIENE A NADIE !!!!...EL FRENTE RENOVADOR "NO EXISTE" EN EL INTERIOR..DONDE EL GOBIERNO DE MACRI LES HA COOPTADO A TODOS CON EL METODO KAKA..¡¡LA BILLETERA!!!!...JAJAJAJAJ...Y VOS CACAREAS RATON PORQUE VIDAL LES DA EL MANEJO DE CAJA DE LA LEGISLATURA..DONDE ROBAN A 4 MANOS ..CASO CONTRARIO NO TIENE DONDE CAERSE MUERTOS!!!..MASSA FUERA DE LA PCIA. DE BS.AS MIDE 3 PUNTOS Y GRACIAS!!!
    Responder
  • 2
    santafesino
    11/02/17
    20:18
    JAJAJAJAJA!!!..MASSA COHERENTE !!JAJAJAJA!!!!: ME DUELE LA HERNIA DE LA RISA!!!!..DEJATE DE JODER:chabon!!!,,DE ULTIMA PODES DECIR QUE TIENE ALGUNAS IDEAS...QUE ES MARKETINERO..QUE TIENE AMBICION DE PODER ..QUE TIENE GANAS DE LLEGAR..PERO ¡¡COHERENCIA!!!: VIENE DE LA U.C.D.....FUE KIRCHNERISTA...PERONISTA.TRADICIONALLL..SE FUE DEL MISMOO..QUIERE MANEJAR AL PERONISMO..FUE A LA ASUNCION DE TRUMP ¡¡¡Y TAMBIEN A LAS MANIFESTACIONES CONTRA TRUMP !!!..INCOHERENTE TOTAL EL TREPADOR HDRMP!!!!..CARADURA ...PALANQUEADO POR AMERICA (MASSA TV) Y POR L.P.O , URGENTE 24 ...INFORMADOR PUBLICO...PERFIL::¡¡LOS LLORAPAUTA CONTRA EL PRO SON LOS QUE APOYAN A MASSA..¡¡COMO APOYARON A SCIOLI !!!!...MASSA ES UN CARADURA SIN ESCRUPULOS: EL QUE "NO VIO NADA" CUANDO ANIBAL MANEJABA LA EFEDRINA..NESTOR SAQUEABA CON LA OBRA PUBLICA..DE VIDO DESTRUIA LA NENERGIA Y ROBABA CON EL GAS Y LAS OBRAS..¡¡Y MASSA ESTABA AHI Y NO VEIA NADA!!!!!..TOMENSELAS CARADURASSSS!!!!!
    Responder
  • 1
    Ineslaura Ferreira
    11/02/17
    19:00
    ?La estrategia de los hijos de Báez para cargar contra Cristina?
    ?http://www.expedientepolitico.com.ar/la-estrategia-de-los-hijos-de-baez-para-cargar-contra-cristina/?
    Responder
Noticias relacionadas

Garavano confirmó que no quiere bajar la edad de imputabilidad este año

LPO
Anunció una agenda de 8 temas sobre el reforma juvenil penal. La edad punible será el último y no se trataría este año.
El Papa se mostró con Scioli y criticó la baja de imputabilidad que impulsa Macri

El Papa se mostró con Scioli y criticó la baja de imputabilidad que impulsa Macri

LPO
Francisco pidió "hacerse cargo" de los menores. Garavano avanza con las reuniones para instalar el debate.
Massa respaldó las medidas migratorias del gobierno

Massa respaldó las medidas migratorias del gobierno

LPO
El Gobierno publicará el lunes el decreto con las medidas para acelerar la expulsión de extranjeros delincuentes.