Estados Unidos
Trump delegó en su vice una comunicación con Macri
Mike Pence habló por teléfono con el presidente, que aún no visitó su país desde el recambio de poder.

Mauricio Macri sigue sin poder hablar con Donal Trump y este viernes sólo logró mantener una breve comunicación telefónica con el Mike Pence, quien le prometió una pronta charla con el magnate.

Así lo informó la Casa Blanca mediante un comunicado, donde el único gesto favorable fue el apoyo a la decisión del país de organizar la cumbre del G20 en 2018, porque  "proporcionará una oportunidad clave para mejorar el papel de Argentina en la economía global". 

"El vicepresidente destacó que el presidente de Estado Unidos (Donald Trump) espera poder conversar con el presidente Macri a la brevedad", sostuvo el frío comunicado del gobierno de Estados Unidos.

La decisión de Trump de delegar en su vice el diálogo con Argentina confirma que su relación con Macri está lejos de encauzarse, sobre todo porque es habitual que converse con 4 o 5 jefes de Estado por día desde que el 20 de enero asumió en la Casa Blanca. 

Macri también viene marcando distancia: se solidarizó con su par mexicano Enrique Peña Nieto por las amenazas de Trump y en su reciente visita a Brasil acordó con Michael Temer centrar sus apuestas comerciales en Europa y México.  

La única conversación entre ambos fue a los días de las elecciones de Estados Unidos y no sirvió para subsanar el explícito apoyo que Macri y su canciller Susana Malcorra le había dado a Hillary Clinton.

Es que a Trump no le causó gracia que se filtrara a la prensa un supuesto pedido suyo para habilitar la construcción de torres de oficinas en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, para lo cual necesita la habilitación del gobierno porteño. Y entre sus primeras medidas estuvo eliminar la autorización para comprar limones argentinos, firmada por Barck Obama poco antes de irse. 

Hace dos días Malcorra había dicho estar "explorando" la posibilidad de concretar una reunión bilateral entre Macri y Trump para "lo antes posible", pero admitió que no estaba cerca de conseguirlo: "La agenda de Trump es ajetreada", se escabulló. No aclaró que tampoco tenía tiempo para hablar por teléfono.  

Pence habló también con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien felicitó por los pasos iniciales en la implementación del acuerdo de paz y se supone no le causó el disgusto de mencionarle el caso Odebrecht que lo acaba de raspar seriamente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    papa mono
    11/02/17
    23:35
    Nuestro presi, es toda una figura, un estadista nato
    Responder
  • 1
    franz
    11/02/17
    19:17
    Trump le dijo a Pence que lo atendiera a Macri porque en esos momentos el mayordomo de la Casa Blanca estaba ocupado y los porteros estaban en el cambio de turno. La próxima vez que llame lo va a atender la mucama de Trump.
    Responder
Noticias relacionadas
Exclusivo: La filtración que indignó a Trump, detrás de la crisis de los limones

Exclusivo: La filtración que indignó a Trump, detrás de la crisis de los limones

LPO
Lejos de generar armonía, el llamado de Macri para felicitar al magnate por su triunfo terminó mal.
Macri se comunicó con Peña Nieto para respaldarlo en la pelea con Trump

Macri se comunicó con Peña Nieto para respaldarlo en la pelea con Trump

LPO (Ciudad de México)
El mexicano le dijo que por ahora seguirá apostando al "diálogo constructivo" con el magnate.