Ciudad
Los gremios se resisten al traspaso del puerto
Siete gremios portuarios se declararon en "estado de alerta y movilización" por el traspaso del puerto.

Los sindicatos de trabajadores portuarios se declararon en "estado de alerta y movilización" al conocer que el Gobierno porteño inició las conversación con Nación para trasladar el puerto a la Ciudad.

Como anticipó LPO, el Ministerio de Gobierno a cargo de Bruno Screnci envió una carta al Ministerio de Transporte de Guillermo Dietrich requiriendo el traspaso tan anhelado por Horacio Rodríguez Larreta.

El año pasado, la oposición criticó la actitud que tomó Dietrich con respecto al traspaso, puesto que cuestionaron el apuro que tenía en realizarlo siendo subsecretario de transporte porteño, a diferencia de la resistencia que mantuvo durante 2016 por el mismo tema.

No obstante, iniciadas las conversaciones entre Ciudad y Nación unos siete sindicatos y asociaciones señalaron que hay "una falta de definiciones a pedidos concretos de la actividad portuaria" como la razón para declararse "en estado de alerta y movilización en defensa de todas las fuentes de trabajo".

Mediante un comunicado, los gremios afirmaron que "dicho pedido ocurre en paralelo a la proliferación de proyectos inmobiliarios millonarios dentro de la zona portuaria, además de la puesta en marcha de la obra Paseo del Bajo".

Esa obra, subrayaron, "pasa en su trazado por los depósitos fiscales Gemez II, Capitán Cortés y Murchison Defiba, circunstancia que obligaría a achicar su espacio en el mejor de los casos o, en el peor, a cerrar directamente los mismos".

"Ahondando la problemática, la Administración General de Puertos S.E. se expresó en el sentido de adelantar el llamado a licitación de las terminales portuarias en la primera mitad del corriente año pero sin dar garantía alguna acerca de la continuidad laboral de todos los trabajadores", agregaron.

En este sentido, recordaron que "en su momento toda la zona que se extiende entre la dársena norte y el dique I, que empleaba a miles de trabajadores, mediante el nefasto Decreto 817/92 primero, y la cesión de terrenos a privados después, finalizó con el mega proyecto inmobiliario que hoy se conoce como Puerto Madero ".

Los sindicatos señalaron que ahora, frente a la posible transferencia del Puerto de Buenos Aires a la administración porteña hubo "meras reuniones" con autoridades en las que "se expresa la intención de una Buenos Aires verde o la necesidad de incrementar la productividad portuaria".

Sin embargo remarcaron que "no existen mesas reales donde los trabajadores participen activamente tomando real conocimiento del futuro de la actividad portuaria en su conjunto".

"De acuerdo a este escenario de incertidumbre, los gremios portuarios hemos decidido decretar el estado de alerta y movilización en defensa de todas las fuentes de trabajo", concluyó el comunicado de los gremios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
El moyanismo hace un paro en contra del traspaso de la justicia

El moyanismo hace un paro en contra del traspaso de la justicia

LPO
Julio Piumato convocó a un paro judicial contra el traspaso de la justicia a la Ciudad. Será este viernes.