San Isidro
Piden la indagatoria de Posse por fraude en la construcción de viviendas
El fiscal Di Lello investiga si recibió fondos nacionales que no usó para realizar viviendas sociales en San Isidro.

El fiscal federal Jorge Di Lello pidió este viernes que se cite a declaración indagatoria al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en una causa por supuesta defraudación en la construcción de viviendas sociales con fondos nacionales para un barrio carenciado en ese partido del norte del conurbano bonaerense.

El fiscal solicitó al juez federal Sebastián Ramos que se indague a Posse y a otros imputados por supuesta defraudación contra la administración pública por la falta de construcción de viviendas en el barrio "Martín y Omar" en el bajo de San Isidro.

Como contó LPO, la acusación inicial fue impulsada por la concejal del Frente Renovador y suegra de Sergio Massa, Marcela Durrieu, quien asegura que el municipio recibió financiamiento del gobierno nacional para realizar 250 casas y sólo construyó 42, pese a lo cual los certificados de obra dieron cuenta de que el 99,44 por ciento de las viviendas habían sido terminadas.

Di Lello emitió un extenso dictamen al que accedió la agencia Télam, tras visitar en persona el barrio e inspeccionar las casas. Reclamó las indagatorias en base a un perjuicio al Estado Nacional calculado en 31 millones de pesos.

El fiscal Di Lello peritando la zona del bajo de San Isidro.

Posse "estaba obligado como máxima autoridad municipal a velar porque los fondos del Plan Federal de Viviendas se aplicaran a los pagos de la obra para los que estaban destinados, en base a las rendiciones de cuenta y pedidos de entregas parciales según el avance de las obras", advirtió el fiscal.

Además pidió indagar a funcionarios de la Municipalidad de San Isidro y a los responsables de las tres empresas contratadas para las obras y su certificación, "Soluciones Urbanas SRL", "Emaco SA" e "Inelco". También pidió indagar a quien era por entonces supervisora de Obras del Instituto de la Vivienda bonaerense, María de los Angeles Polantinos.

En el dictamen incluyó para ser citado al secretario de Obras Públicas de San Isidro, Bernardo Landívar, al subsecretario Federico García y a otros funcionarios.

De las 250 viviendas que debían edificarse con fondos nacionales y cumpliendo "exigencias edilicias y de equipamiento" sólo se hicieron 44, en el marco del llamado "proyecto 48" para San Isidro. "El valor total de la obra era de 37.682.054 pesos", recordó el fiscal.

Según informes incorporados en la causa, las 44 viviendas construidas representaron el 17,6 por ciento del total, por lo que el perjuicio al Estado Nacional rondaría los 31 millones de pesos. 

Di Lello aludió a un informe de la Procuraduría contra el lavado de activos (Procelac) que "desnudó una compleja trama de vinculaciones" entre los imputados "que robustece" las sospechas del delito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Adriana Scardanzan
    10/02/17
    21:34
    Pareceria que no se salva nadie:
    https://www.informadorpublico.com/corrupcion/sergio-massa-y-malena-galmarini-cerca-de-la-indagatoria-por-suenos-compartidos
    Responder
  • 3
    franz
    10/02/17
    17:26
    ¿Tú también, Posse? ¡Todos chorros!
    Responder
  • 2
    mariano rey
    10/02/17
    17:18
    Cholo, la Heidi te cedió el puerto y por atrás te mandó los perros por las viviendas... Cholo esto es un jugada para que arregles con Sergito Gobernador.
    Responder
  • 1
    evolución
    10/02/17
    12:47
    Tienen el poder y lo van a perder
    Responder
Noticias relacionadas
Di Lello investiga a Posse por el presunto fraude de un plan de viviendas

Di Lello investiga a Posse por el presunto fraude de un plan de viviendas

LPO
El fiscal recorrió el barrio en busca de obras faltantes. Se entrevistó con vecinos y llamaría a indagatoria al intendente.