deuda
Ahora Caputo tomó 25 mil millones a través del Banco Nación
El ministro de Finanzas volvió a tomar deuda a través de organismos del Estado nacional para cubrir gastos corrientes.

El ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, ahora usó al Banco Nación para conseguir fondos para cubrir gastos corrientes, esta vez por 25 mil millones de pesos.

El funcionario ya había usado la misma estrategia a fines del mes pasado, cuando a través de la Anses tomó deuda por 17 mil millones de pesos (algo más de mil millones de dólares), en un mes de enero en el que -como detalló LPO- el Gobierno se endeudó por 17 mil millones de dólares

Este jueves, el Gobierno dispuso, a través de la Resolución 16-E, la emisión de un Bono del Tesoro por 25 mil millones de pesos, con vencimiento en agosto de 2019, que suscribirá en forma directa el Banco Nación.

El bono, que se colocará en uno o varios tramos, según lo determine la Secretaría de Finanzas, tendrá una tasa equivalente al promedio de la Badlar -que se aplica a depósitos de más de un millón de pesos- que pagan los bancos privados más 100 puntos básicos.

La fecha de emisión del bono es el 8 de febrero de 2017 y su vencimiento operará el 8 de agosto de 2019. La amortización se hará en cinco cuotas trimestrales, iguales y consecutivas a partir del 8 de agosto de 2018, en tanto que los intereses se pagarán trimestralmente, según se detalló en el Boletín Oficial.

Como explicó este medio, desde la gestión de Alfonso Prat Gay el Gobierno repitió la estrategia de Axel Kicillof de financiarse a través de otros organismos estatales, como Anses y el Banco Nación. Por ejemplo, en noviembre tomó 25 mil millones a través del Banco Nación y otros mil millones de dólares de la Anses a tasa cero, en una de varias veces que se endeudó a través de ese organismo. También lo hizo mediante otros organismos como el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura de Transporte (FFSIT), destinado a obras. 

El mes pasado, Mauricio Macri echó a Carlos Melconian de la conducción del Banco Nación por diferencias con la jefatura de Gabinete, según él mismo admitió después. Algunas versiones indican que el economista se habría resistido a girarle a la Rosada una suma de fondos millonarias, similar a la que tomó hoy Caputo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ñandubay
    11/02/17
    11:04
    ¿Dónde estarán aquellos que representando el 51 % del electorado, votaron y le dieron el triunfo al PRO, Cambiemos y el Ari-CC? ¿Estarán llorando y gimoteando en algún recóndito lugar donde no llega el sol y solo se vislumbran oscuras y aterradoras sombras que los hace hacerse pipí y cagarse de puro miedo nomás a lo que les depara el incierto futuro? Y, sí. Esto representa la significación teórica y práctica de lo que nos espera a todos los argentinos involucrados en la clase media, trabajadora y pobre. Ahora a joderse, y con ello paga aquel 49 % que no votó a esta banda de fascinerosos que no temen que sus negociados salgan a la opinión pública. Les me ne frega el asunto y siguen delinquiendo a toda marcha en virtud de que cuentan con el visto bueno de los fiscales y jueces de la justicia ordinaria, federal y de la Suprema Corte de Justicia; la llamada la justicia independiente que supimos conseguir. ¡Atorrantones!
    Responder
  • 5
    Ache Mariani
    10/02/17
    10:49
    SEGUIMOS ENDEUDANDONOS PARA SOSTENER EL GASTO PUBLICO.
    Será que en lugar de Cambiemos ahora es Continuemos ?
    Responder
  • 4
    evolución
    09/02/17
    15:54
    Pensar que están haciendo todo lo que criticaban del gobierno anterior y más
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    09/02/17
    15:29
    Por esto se fue Melconian, le habian avisado que este año vaciaban el Nacion
    Responder
  • 2
    eloneo
    09/02/17
    15:08
    ¡¡¡Este tipo tiene que renunciar!!! ¿Nadie dice de la incompatibilidad de sus funciones? ¿ POR QUÉ NADIE DICE QUE SUS ACCIONES EN GAS DE CÓRDOBA Y EN EDESUR LE IMPIDEN OCUPAR UN CARGO EN LA FUNCIÓN PUBLICA? ¿ Y LA SIGEN NO INVESTIGA DE DONDE SACÓ EL GRUPO CAPUTO LOS U$S 1200 MILLONES QUE COTIZÓ PARA ARMAR LAS CENTRALES ELÉCTRICAS DE ZÁRATE? CAPUTO TIENE QUE RENUNCIAR Y LILITA SE CALLA LA BOCA? ¿A QUÉ JUGAMOS? ¿AL MONOPOLY CON EL PUEBLO?
    Responder
  • 1
    franz
    09/02/17
    13:08
    ¿Alguien lleva la cuenta de lo que está tomando de deuda todos los días este boludo? Es infernal.
    Debería reformarse la Constitución para establecer que ningún gobierno pueda tomar deuda si no es con acuerdo de los dos tercios del Senado, o mejor aún, con los dos tercios de toda la Asamblea Legislativa. Así se frenaría un poco este festival de bonos que nos hipoteca el futuro y, de última, por lo menos asistiríamos a una discusión sobre el tema, mientras que ahora un tipo como Caputo te rompe el culo silenciosamente y está vaciando hasta las cajas de los jubilados.
    Responder
Noticias relacionadas

Caputo tomó 17 mil millones de Anses para financiarse

LPO
El ministro continúa con el mecanismo de Prat Gay de tomar deuda de distintos organismos.