deuda08.02.2017
(2)guardarlectura zen
Vidal sufre el efecto Trump: tomó US$ 1.500 y pagó hasta 8,1%
LPOEn octubre había pagado 7,3% por una emisión similar y la Nación había logrado 7% un mes atrás.

El ministro de Hacienda de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, salió al mercado internacional y colocó ayer 1.500 millones de dólares ayer con dos bonos: uno a cinco años y el otro a diez años.

Por el primero, tomó del mercado 750 millones de dólares y acordó pagar una tasa de interés del 6,6% y, por el segundo, tomó los restantes 750 millones de dólares a una tasa del 8,1% con la reapertura de un instrumento a 2027. Los colocadores fueron BNP, BBVA y JP Morgan.

En octubre pasado, el gobierno de Vidal había logrado colocar un total de 750 millones de dólares en dos bonos a tres y diez años. Por ellos había pagado 4,5% y 7,375% respectivamente, las menores tasas en la historia de la Provincia.

Esta vez el mercado no le dio la espalda, aunque se mostró mucho más selectivo: si bien la demanda por estos bonos fue de 5.340 millones –más que el triple del monto pactado-, el precio de guía había sido de 8,20%.

En octubre, Vidal había logrado colocar un total de 750 millones de dólares en dos bonos a tres y diez años. Por ellos había pagado 4,5% y 7,375% respectivamente, las menores tasas en la historia de la Provincia.

“Esta vez Lacunza solo logró apretar 10 puntos básicos. Al Gobierno también se le complicó apretar en enero y Entre Ríos tampoco pudo. El mercado está más selectivo”, dijo a LPO una fuente del mercado.

Un día antes de la asunción de Trump, el Gobierno nacional salió al mercado y colocó 3.750 millones de deuda a diez años al 7% y 3.250 millones de dólares a cinco años al 5,625%. Esto sugería que el mercado seguía atraído por el mercado argentino, pero a las emisiones subsoberanas no les está yendo igual de bien.

Entre Ríos inauguró la colocación de bonos provinciales en el mercado internacional de este año con un bono a ocho años por 350 millones de dólares que pagó una tasa de 8,75% y se ubicó en el ránking de las peores emisiones junto con la de Chaco y la de Salta del año anterior.

Si bien la tasa que pagará Vidal por esta nueva emisión está lejos de las conseguidas en su última emisión internacional, también dista de participar de este ránking. De hecho, sigue por debajo del 9,3% que pagó por los 1.250 millones de dólares que tomó tan pronto se terminó el litigio con los holdouts.

Sin embargo, ahora quedó detrás de la marca de la Ciudad de Buenos Aires que en mayo había salido al mercado internacional con un bono a 11 años por 890 millones de dólares con una tasa del 7,6%. La estrategia de Larreta para este año de momento fue apostar al mercado interno en pesos porque temía no poder seguir mejorando su perfil de deuda si tomaba más responsabilidades en divisas.

En los próximos días será el turno de Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Cruz. Estas provincias saldrán en busca de montos menores por las que se suelen pagar tasas ligeramente más altas que por volúmenes mayores. Entre las tres buscarán financiamiento por 600 millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Vidal, y si mejor no tomás deuda? O te endeudás en pesos mejor?
1
Gracias Trump