Provincia
Renunció uno de los jueces que había dejado libre a ocho comisarios investigados por coimas
Se trata del juez Ricardo Borinsky. Vidal enfureció con el fallo y había pedido el jury.

El vicepresidente de la Sala 3 del Tribunal de Casación bonaerense, Ricardo Borinsky, comunicó su salida luego de las fuertes críticas de María Eugenia Vidal al fallo que dejó en libertad a ocho comisarios detenidos por la causa de los 36 sobres hallados con dinero el año pasado en la sede de la Departamental de La Plata.

“Es una vergüenza”, había afirmado la Gobernadora al enterarse del fallo. “Se trata de un mensaje desalentador para la sociedad. Que los medios llamen a estos jueces y expliquen por qué lo hicieron”, exigió.

“Es una sala de Casación que tiene antecedentes de liberar (detenidos) durante la feria judicial”, había agregado Vidal poniendo la mira sobre el accionar de ese tribunal.

La Gobernadora había pedido al Procurador, Julio Conte Grand, que avance con un jury a lo integrantes del tribunal ya que, supuestamente, habría adoptado distintos criterios en el juzgamiento de casos similares.

Los jueces habían tenido posturas dividas en el fallo que dispuso la libertad inmediata de los ocho imputados tuvo. Por un lado, Borinsky y Jorge Celesia habían votado a favor. Mientras que su par Carlos Natiello, había votado en contra.

El fallo en cuestión hizo lugar a los hábeas corpus presentados por la defensa y excarcelaron al ex jefe de la Departamental de La Plata, Darío Camerini; su segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowskyj; el ex jefe de calle, Ariel Huck; y los comisarios Sebastián Cuenca, Raúl Frare, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz.

El otro ex comisario que estaba detenido en la causa, Federico Jurado, fue hallado muerto en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9.

El fiscal del caso, Marcelo Martini (foto), dijo al conocer el fallo que la liberación "fue una enorme torpeza" y reveló que "ahora se pueden alterar las pruebas", porque además "ellos estaban por quebrarse, iban a empezar a hablar" y aseguró que de esta manera le "quitaron la negociación".

Asimismo, Martini sostuvo que "lo fundamental era lo que se cortó ahora, la posibilidad de arrepentimiento de ellos y de que hablaran", "sobre todo los jefes superiores porque ellos sabían dónde iba la plata".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    monica brogno
    09/02/17
    06:18
    Totalmente de acuerdo con la gobernadora!! Lo que me llama la atención es que los medios, tan afectos a publicar hechos de sangre y delitos varios, no hicieron mucho incapié en esta nueva verguenza del accionar de la "injusticia argenta"!!
    Responder
  • 2
    08/02/17
    23:29
    el soret se llama ricardo o mariano borinnsky???
    Responder
  • 1
    08/02/17
    23:26
    ¡¿y esa basura del juez Ricardo Borinsky ahora se va a su casita coomo si nada??? ¿donde mierda vive?
    Responder
Noticias relacionadas

Encuentran muerto en la cárcel a uno de los comisarios involucrados en la causa ‘Sobres’

LPO (La Plata)
Estaba acusado de integrar una red de policías que cobraban ilegalmente dinero.

La Justicia ordenó detener a seis comisarios de La Bonaerense acusados de recibir dádivas

LPO (La Plata)
Es por la causa de unos 35 sobres con 153 mil pesos que serían para las comisarías de La Plata.