MERCOSUR
Macri y Temer piden cerrar con Europa y México para balancear a Trump
La visita de Estado a Brasil culminó con un acuerdo para profundizar el comercio intra bloque y una estrategia conjunta.

Mauricio Macri y Michel Temer mantuvieron este martes un encuentro en el Palacio de Planalto y decidieron impulsar la relación del Mercosur con México, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico, para contrarrestar los efectos comerciales de "un mundo de incertidumbres", aunque evitaron mencionar explícitamente a Donald Trump.

Macri, en la presidencia pro témpore del Mercosur hasta junio, pidió "darle un impulso histórico” al bloque y destacó que los países miembro "deben ser aliados frente a las dudas que plantea el mundo". Además, dijo que el Mercosur debe "estar listo" para avanzar en el tratado de libre comercio con la Unión Europea, en la Alianza del Pacífico y en la relación con México.

"Hay muchos países interesados en ampliar la relación con nosotros. Empezando con la región, con la Alianza del Pacífico, y la relación con México, con este cambio de escenario tan importante que hace que México gire y mire más el sur", apuntó Macri.

Temer con índices de aprobación que no llegan a los dos dígitos y acuciado por las denuncias del Lava Jato, fue quien propició esta visita de Estado de Macri, para aportar algo de oxígeno internacional a su asediado gobierno.

La estrategia de buscar la integración con otros bloques frente al proteccionismo de Trump y el acercamiento a México, Macri la empezó a explicitar este lunes cuando se comunicó con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, para trasmitirle su solidaridad ante los ataques que recibe del republicano. No es un secreto que Macri arrastra una pésima relación con Trump de la época en que competían por negocios inmobiliarios en Manhattan.

Temer, por su parte, enfatizó que "ante un mundo de incertidumbres, la respuesta de Argentina y de Brasil es más y más cooperación e integración", al hablar al término del encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno de Brasil.

Luego del encuentro con Temer en el Planalto, Macri participó de un almuerzo en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña. Allí, Macri destacó la "sociedad estratégica natural" entre ambos países y alentó a "consolidarla", en medio de un "escenario global que ha ido cambiando".

Macri y Temer piden cerrar con Europa y México para balancear a Trump

"Frente a tantas dudas que nos plantea el mundo, lo que nos tiene que quedar claro es que tenemos que ser aliados en este siglo XXI. Juntos encarar esta agenda que nos genere ese futuro que tanto deseamos", sentenció Macri.

En la misma línea, Temer sostuvo que "es el tercer encuentro que mantengo con Macri en un período de seis meses. Hay una convergencia entre Argentina y Brasil por la urgencia en que haya crecimiento económico y generación de empleo y los modos similares de enfrentar los desafíos", enfatizó el mandatario que necesita mejorar la economía de su país para mejorar su pésima aprobación popular que no llega a los dos dígitos.

De hecho, Temer que enfrenta serias acusaciones en el marco del Lava Jato, fue quien propició esta visita de Estado de Macri para buscar algo de apoyo internacional ante su delicada situación interna, como reveló LPO.

Macri y Temer piden cerrar con Europa y México para balancear a Trump

La semana pasada el ministro de Hacienda mexicano advirtió a Donald Trump que de avanzar en el cierre comercial perdería el mercado agrícola que tiene en su país ya que sería desplazado como proveedor por Brasil y Argentina. Desde la cartera de Buryaile ya están trabajando en el ingreso de pollo y granos a México.

Por último, para Macri "tal vez lo más importante" que firmaron durante su corta estadía en Brasil es la carta conjunta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que los apoye y les dé asistencia técnica en la creación de una agencia que buscará "crear estándares únicos entre todos los países del Mercosur".

Al respecto, Macri puntualizó que "la nueva agencia que estamos proponiendo, que genere estándares únicos, técnicos, sanitarios y fitosanitarios, va a ser otro salto adelante histórico, que va a facilitar la libre circulación y va a fortalecer la integración productiva".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El encuentro entre Macri y Temer recrudece la guerra comercial por la inversión automotriz

LPO
El comercio automotriz representa el 66% del déficit comercial, que en enero llegó al máximo en 16 años.
Macri se comunicó con Peña Nieto para respaldarlo en la pelea con Trump

Macri se comunicó con Peña Nieto para respaldarlo en la pelea con Trump

LPO (Ciudad de México)
El mexicano le dijo que por ahora seguirá apostando al "diálogo constructivo" con el magnate.