AFA
El acuerdo en la AFA, manchado por el escándalo de las escuchas a Angelici
La Primera y el Ascenso firmaron la paz el mismo día que se conocieron presiones de Angelici para moderar sanciones a Boca.

El Hotel Emperador fue testigo del principio de acuerdo en el fútbol argentino. Los dirigentes de Primera y del Ascenso Unido aprobaron este lunes un borrador para destrabar el conflicto y el 3 de marzo volverían a jugarse los campeonatos de todas las categorías y el 16 se harían las elecciones de la AFA. Pero en el mismo momento en que los responsables del fútbol se daban la mano, en TyC Sports pasaban escuchas que complican a Daniel Angelici, el presidente de Boca y operador del Gobierno de Macri a nivel judicial y deportivo.

"Que Delfino se equivoque lo menos posible, que Boca se está jugando mucho...", le pide el Tano al presidente de la AFA de aquel entonces, Luis Segura, previo al partido contra Vélez que definía un lugar en la Copa Libertadores de 2015. "Quedate tranquilo que yo me ocupo, en el partido contra Vélez, yo soy el hincha número uno de Boca", le responde Segura en referencia al árbitro mencionado.

Mitjans accede a reducir la sanción a Erbes y Marin como le pide Angelici y obsecuente agrega: La declaración la mandamos el jueves por la noche para que la prensa no rompa las pelotas. El Tano aprueba la estrategia.

El presidente de Boca también quedó escrachado hablando con Fernando Mitjans, titular del Tribunal de Disciplina y en su momento con gran aval de la FIFA como posible sucesor de Julio Grondona en la AFA. "Necesito un favor. Que a los muchachos que echaron no les den muchas fechas. Los necesito para jugar con Vélez", propone Angelici. 

Y Mitjans, bastante obsecuente, responde: "Pensaba 3 fechas y 2. Como para que cumplan en amistosos y jueguen con Vélez. Porque son mínimo 5 partidos, si les dos 2 estamos muy expuestos, Daniel", en referencia a los futbolistas Marín y Erbes, que habían sido expulsados en un amistoso ante Racing. "Pasa que no tenemos centrales, no tenemos laterales", insiste el Tano. "Contra Vélez juegan, olvidate", le satisface el pedido. 

"Yo les escribo la declaración, pero sale el jueves a la noche para que la prensa no rompa las pelotas", cierra Mitjans. El partido se disputó en enero de 2015, Boca ganó 1-0 y entró en la Libertadores. Ese día jugaron Erbes y Marín...

Estas grabaciones salpican al Tano en un momento complicado del fútbol, cuando él mismo entabló una guerra contra Marcelo Tinelli (vice de San Lorenzo) y Rodolfo D'Onofrio (presidente de River) poniéndose del lado del Ascenso Unido que comanda Claudio Tapia, yerno de Hugo Moyano (presidente de Independiente). Habrá que ver cómo toma el mundo del fútbol estas escuchas, sobre todo luego de que en el Hotel Emperador se llegó a un principio de acuerdo para firmar la paz y que las cosas comiencen a normalizarse a partir de los próximos días.

El propio Angelici, D'Onofrio, Moyano y Maldonado (Independiente), Tinelli, Jiménez (Racing), Russo (Lanús) y Nadur (Huracán) estuvieron presentes por la Primera División.

Tapia (Barracas Central), Toviggino (Consejo Federal), Degano (Los Andes), Korz (Atlanta), Marín (Acassuso) y Zafaroni (JJ Urquiza) fueron por el Ascenso Unido. Entre todos acordaron que el 20 de este mes las empresas interesadas en los derechos de TV hagan sus ofertas a sobre cerrado. El 1 de marzo sería la primera Asamblea, para rescindir el Fútbol Para Todos, aprobar la nueva cesión de derechos audiovisuales, reformar el Estatuto y crear la Superliga. Además, se llamará a elecciones para el 16 de marzo.

Con todo esto ok, el primer fin de semana de marzo volvería a rodar oficialmente la pelota y se reanudarían todos los torneos de la AFA. "Hay un principio de acuerdo", dijo Tapia. "Estamos priorizando el arranque del torneo, vamos por buen camino. El conflicto está destrabado", aseguró Russo.

Ahora la duda que queda picando es si las escuchas que se filtraron pueden jugarle en contra al espacio del Ascenso Unido, que propone a Claudio Tapia como candidato a presidente y que contaba con el pleno respaldo del Tano, en su cruzada, también sostenida por el Gobierno de Macri, de que Tinelli no llegue al sillón que Grondona dejó vacante. Ocurre que Tapia es el que más votos arrastra al día de hoy, porque además del apoyo de las categorías menores, cuenta con varios clubes de Primera que lo respaldan.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
La intimidad del feroz cruce entre Tinelli y Angelici en Casa de Gobierno

La intimidad del feroz cruce entre Tinelli y Angelici en Casa de Gobierno

LPO
Fue en la charla con De Andreis para tratar de rescindir el FPT. El Tano sacó chapa de su amistad con Macri.
Macri quiere a un socio de Slim para conducir la AFA

Macri quiere a un socio de Slim para conducir la AFA

LPO
Se trata de Andrés Fassi, presidente de Talleres y promotor de las SA en el fútbol. Pero se resiste.