México
Macri se comunicó con Peña Nieto para respaldarlo en la pelea con Trump
El mexicano le dijo que por ahora seguirá apostando al "diálogo constructivo" con el magnate.

El presidente Mauricio Macri se comunicó este lunes con su par de México, Enrique Peña Nieto, para ratificarle la solidaridad de Argentina en la dura situación que enfrenta por las agresiones del norteamericano Donal Trump.

El priista le agradeció a Macri las muestras de solidaridad y le confirmó el interés de su gobierno de seguir negociando un acuerdo bilateral que amplíe el libre comercio entre ambos países.

De acuerdo con información de Notimex, durante la conversación telefónica se refirieron a las negociaciones comerciales en curso entre ambos países y confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar los vínculos y ampliar el libre comercio.

Macri le indicó a Peña Nieto que México es un mercado muy atractivo para las exportaciones argentinas y el presidente Peña Nieto señaló que ha instruido a la Secretaría de Economía que conduce Idelfonso Guajardo a dar alta prioridad a las negociaciones comerciales con dicho país.

La llamada de Macri se da un día después que en una entrevista con el diario El País, la canciller Susana Malcorra, revelara que Argentina y todos los países de la región no hacen un pronunciamiento más fuerte en favor de México, por expreso pedido de la cancillería de ese país, que conduce Luis Videgaray, que todavía no quiere extremar la tensión con Trump, en un intento para muchos equivocado por esperar una moderación del magnate.

De hecho, este domingo Trump volvió a humillar a Peña Nieto al afirmar en una entrevista con Fox que el presidente mexicano "no es capaz" de enfrentar el desafío de los carteles de la droga y por eso le ofreció -amenazó- con enviar tropas norteamericanas a su país.

La canciller Susana Malcorra y el secretario de Economía de México, Idelfondo Guajardo.

Hasta ahora ningunas de estas agresiones ha hecho reaccionar a Peña Nieto, que incluso este lunes en la conversación con Macri le reafirmó la voluntad de su gobierno de resolver las diferencias con la administración del republicano por la vía del diálogo constructivo y respetuoso entre dos naciones soberanas. Un excelente compendio de lugares comunes y buenas intenciones que hasta ahora no ha mellado el ánimo combativo de Trump.

La solidaridad de Macri no es casual. Arrastra con Trump una mala relación desde que chocaron por negocios de real state en Manhattan en los noventa, cuando el republicano le hizo perder al presidente un negocio multimillonario, que una vez como jefe de Gobierno de Buenos Aires, Macri se cobró al denegarle al magnate el permiso para que construya torres en la Ciudad.

Esa mala relación se agravó cuando Macri apostó abiertamente por Hillary Clinton y luego una vez que ganó se filtrara que Trump aprovechó el llamado de felicitación para volver a pedirle que le deje construir en Buenos Aires. Pocas semanas atrás Trump pareció empezar a cobrarse esas deudas al bloquear la importación de limones de Argentina a Estados Unidos, que había autorizado Obama.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    07/02/17
    18:11
    La General de Brigada de la OTAN para el hemisferio Sur . Ms Malcorra por supuesto que acordó con Ingleses y Chilenos entregar la Antártida, Islas Malvinas, Tierra del Fuego.. Ahora que se libró de Lila que se quedó sin su mando natural en la Embajada. Después que se conoció que su hermano y su pareja quedaron pegados con el narco tráfico en yucatan. Ahí se ve en la foto a Mauricio y Malcorra pidiéndole a Peña Nieto la carpeta que compromete a los familiares de Lila.
    Responder
  • 4
    Silvio De Cicco
    07/02/17
    13:27
    Está bien...
    Responder
  • 3
    franz
    07/02/17
    10:28
    Macri sigue haciendo pelotudeces. Y parece que no tiene canciller o está muy mal aconsejado. Él no tiene que "solidarizarse" con Peña Nieto, porque eso es lo mismo que decir que está en contra de Trump (que les va a romper el orto a los dos). Hubiera bastado, simplemente, con decirle a Peña Nieto que la Argentina está dispuesta a hacer buenos negocios con México, en vez de agregarle cualquier otra cosa. Pero el tipo es un cuadrado, un completo inútil, que no tiene cerebro ni siquiera para manejarse con sutileza en las relaciones internacionales. ¿Cuál es nuestro socio político y económico en el mundo ahora? ¿China, a la que le rebotamos su ingreso en la OMC? ¿Rusia, con la que Macri tiene problemas por subirle las coimas a Putin? ¿Brasil, que está en la lona? ¿EE. UU., después de haber apoyado a Hillary? Decime quién carajo es el amigo de la Argentina ahora, salvo el FMI, que nos presta 25 mil millones de dólares a costa de más hambre, de la pérdida completa de la soberanía y del aumento de la edad jubilatoria a los 70 o 75 años.
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    07/02/17
    07:00
    Ingeniero Macri, si Martín Fierro estaría vivo, sabe que consejo le daría ???? "Hacete amigo del juez y no le dés en qué quejarse, pues siempre es bueno tener palenque ande ir a rascarse"
    Responder
  • 1
    evolución
    06/02/17
    22:32
    Le habrá enseñado su pase de baile finalmente?
    Responder
Noticias relacionadas

Trump: "Peña Nieto no puede controlar a los cárteles y está dispuesto a recibir mi ayuda"

LPO (Ciudad de México)
El republicano se refirió así a la presunta amenaza que le hizo al mexicano.
Fox News tendría el audio de la explosiva llamada de Trump a Peña Nieto

Fox News tendría el audio de la explosiva llamada de Trump a Peña Nieto

LPO (Ciudad de México)
La filtración del audio en el que amenaza con enviar tropas, podría desatar un terremoto político.
Exclusivo: La filtración que indignó a Trump, detrás de la crisis de los limones

Exclusivo: La filtración que indignó a Trump, detrás de la crisis de los limones

LPO
Lejos de generar armonía, el llamado de Macri para felicitar al magnate por su triunfo terminó mal.