Gobierno
Cuestionan a Patricia por la compra de 4 lanchas israelíes por casi u$s 50 millones
En la industria local advierten que con el mismo monto se podrían haber construido 20 lanchas similares.

La gestión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, enfrenta nuevas críticas, esta vez por la compra a Israel de cuatro lanchas para patrullar el río Paraná, una operación que como reveló LPO forma parte del entramado de apoyos políticos y empresarios que la sostienen en el Gobierno.

La compra de cuatro lanchas artilladas para equipar a la Prefectura se cerró durante la visita de Bullrich a Israel, en noviembre. Allí, acordó con las máximas autoridades del gobierno también la adquisición de sistemas de vigilancia de cruces fronterizos terrestres, todo por 84 millones de dólares.

Ahora, la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) cuestionó fuertemente el gasto de 49 millones de dólares en las cuatro lanchas Shaldag (algo más de 12 millones cada una), y advirtió que con ese monto en Argentina se podrían construir 20 lanchas, aunque sin el armamento que incluyen las israelíes (cañones de 25mm y 20 mm).

Según reveló Clarín, la FINA envió notas a Patricia Bullrich, y al ministro de Producción, Francisco Cabrera, en las que recuerda que a principios del año pasado había iniciado conversaciones para equipar a la Prefectura con este tipo de embarcaciones. Como producto de ese diálogo, la PNA llamó a licitación para comprar 3 embarcaciones pequeñas de industria nacional que costaron 120 mil dólares cada una.

La nota de la FINA, firmada por su presidente Juan Torresin, sostiene que "la industria naval argentina está en condiciones de proveer las mismas lanchas con una marcada diferencia de precio, igual tecnología, calidad y tiempo de entrega", lo que daría lugar a una reactivación de los astilleros locales. 

La asociación empresaria también sostuvo que “resulta inapropiado y desmesurado” dotar a esas lanchas con cañones de 25mm, que son considerados armamentos de guerra. También se objetó que no haya transferencia de tecnología a la Argentina como se suele hacer en este tipo de contratos entre estados. 

Al respecto, un experto en armas consultado por el citado diario explicó que usar un cañón de 25mm en el río Paraná significa exponer a "un enorme riesgo y daños colaterales a las poblaciones ribereñas". Otro especialista también objetó el precio. Para comparar, contó que Brasil compró lanchas artilladas PRF 40 blindadas a Colombia por “dos millones de dólares cada una”. Con los 49 millones de dólares de las Shaldag, se podrían "haber adquirido 24 lanchas blindadas a Colombia, de las cuales por lo menos 20 se podían haber construido en el país", indicó el especialista.

Cuestionan a Patricia por la compra de 4 lanchas israelíes por casi u$s 50 millones

El trasfondo de esa cuestionada compra lo reveló LPO la semana pasada. Bullrich se sostiene en la Casa Rosada por el fuerte respaldo que tiene de parte del Gobierno de Israel y del influyente empresario Mario Montoto, que es nexo de la ministra con ese país.

Israel está muy interesado en la provisión de tecnología militar a Argentina. Además de la compra de las lanchas y los sistemas de vigilancia terrestres, el Gobierno de Macri tendría en carpeta la compra de dos aviones espías, entre otras operaciones.

Montoto es el dueño de la empresa Codesur, dedicada a la provisión de equipamiento para las fuerzas policiales, logística en seguridad y desarrollos tecnológicos para esa área. El ex Montoneros tiene entre sus grandes socios comerciales a Israel y además es el presidente de la Cámara de Comercio Argentino-Israelí. Durante la visita de Bullrich a Israel, la ministra compartió una conferencia junto a Montoto, con quien lo une una larga relación. El empresario gana cada vez más influencia en el ministerio de Seguridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    Fausto Navarro
    08/02/17
    15:16
    Logicamentre tampoco tendrán motores, timones, jarcias y otras menudencias que no hacen a la sesencia del ´productos, de los cuales nuestras querida <patri tiene amplia experiencia pues en su niñea vué campeona de baquitos de papel impulsados por las corrientes de agua, despue´s ya mayoprcita dejó esta esoecialidad para dedicarse a las armas de fuego especialmente pistolas
    Responder
  • 11
    evolución
    08/02/17
    10:33
    Pocho, esa tecnología la puede comprar cualquiera.
    Responder
  • 10
    zurdo58
    07/02/17
    08:08
    Igualito a los peronistas,sindicalistas,etc,etc,.Acà hace rato por no decir nunca fuè diferencia la parte ideològica de un partido o coaliciòn,no seamos infantiles.
    Responder
  • 9
    Enrique ECHALAR
    07/02/17
    05:56
    Si el gobierno no explica a la sociedad correctamente, con claridad contundente, los motivos que justifiquen dicha adquisición a Israel y no a Colombia, creo que la cosa va por mal camino y nos habremos equivocado una vez más. Así se hicieron as cosas en todos los gobiernos anteriores y si este gobierno utiliza la misma metodología, quiere decir que nada ha cambiado. Por otra parte, la calle comenta las vinculaciones que la Sra. Patricia Bulrich tuvo con grupos guerrilleros de la década del 70. Esto no le hace mal al gobierno de Macri ???
    Responder
  • 8
    yosi
    07/02/17
    01:33
    borracha inepta
    solo el negocio les importa
    Responder
  • 7
    gloria_mol
    06/02/17
    23:56
    No tienen bolas ni Macri ni ella. Yo los voté, tenía esperanzas. Cualquiera sabe que con esa plata se pueden cubrir otras necesidades. Los rios estarán más vigilados pero continuan las entraderas, los asesinatos etc
    Responder
  • 6
    linquenio
    06/02/17
    21:47
    Relación de larga data: ella era cuñada de Galimberti y él llegó a ser el secretario y abogado de Mario Firmenich. No hace falta decir más...
    Responder
  • 5
    pocho de tesei
    06/02/17
    18:18
    Sin ánimo de defender a nadie, pero ese precio no es sólo de las lanchas y sus respectivos repuestos. Incluye algo que ningún astillero del país está capacitado a proveer. Me refiero a la tecnología de navegación y rastreo entre otros.
    Responder
  • 4
    mariano rey
    06/02/17
    16:31
    Pato, todos sabemos el desguace que hiciste de Fabricaciones Militares, para hacer negocios con Israel, y que explotas el caso Nisman por el negocio de compra de armas a Israel.
    Responder
  • 3
    daniel celestino
    06/02/17
    15:24
    Puro choreo y más choreo...
    Responder
Noticias relacionadas
Montoto y los negocios con Israel, detrás de la supervivencia de Patricia en el Gobierno

Montoto y los negocios con Israel, detrás de la supervivencia de Patricia en el Gobierno

LPO
A pesar de los traspiés de su gestión, Macri sostiene a la ministra por los influyentes respaldos que consiguió.