Campo
Un ministro de Vidal le propuso a Coto un plan para bajar el precio de la leche
Se trata de Leonardo Sarquis, quien se reunió para analizar inversiones con el supermercadista.

El debate no es nuevo: los supermercadistas históricamente encontraron diversas excusas para esquivar la discusión por el precio de la leche. El año pasado hasta llegaron a plantar en una reunión a funcionarios macristas "por cuestiones de agenda".

En rigor, los empresarios son conscientes que, en caso de sentarse en una mesa de negociación con el resto de los eslabones de la cadena comercial y el Gobierno nacional, deberán resignar al menos una parte de su margen de ganancia.

Por tal motivo, en un encuentro que se llevó a cabo este jueves, un funcionario de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, aprovechó la oportunidad para plantearle a Alfredo Coto un plan al respecto.

Se trata del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, quien recorrió junto al empresario las instalaciones del centro de distribución y frigorífico avícola que la firma Coto tiene en la localidad de Esteban Echeverría.

Sarquís aprovechó la oportunidad para plantearle a Coto un plan para mejorar la situación del sector lechero, por lo que el empresario se comprometió a darle una respuesta en unas semanas más.

Sarquís sabe que Coto mantiene buena relación con Vidal y el propio Mauricio Macri por las inversiones que puso en marcha el año pasado. De hecho, ayer el supermercadista manifestó su intención de invertir u$s 40 millones para fabricar electrodomésticos.

Como sea, el funcionario de Vidal no dejó pasar la oportunidad para plantearle al empresario un plan para mejorar la situación del sector lechero, por lo que el empresario se comprometió a darle una respuesta "en unas semanas más".

Fuentes consultadas por LPO afirmaron que el ministro de Vidal se fue muy conforme del encuentro y que esperará la respuesta de Coto para ver la posibilidad de que los tamberos ganen participación en el precio total de la leche.

Sarquis y Coto.

Según datos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), la participación de los productores de leche mejoró el año pasado al ubicarse en diciembre en 28,9% contra 22,4% en el mismo mes un año antes.

De todas formas, aún se está lejos del 33% (como piso) de participación en el precio total que reclaman los tamberos. Los supermercados y el Estado, en tanto, siguen con el mismo esquema de participación del 30% y 15%, respectivamente.

Cabe mencionar que en la Argentina, según datos del Ministerio de Agroindustria, el año pasado se produjeron apenas 9711 millones de litros de leche. Se trata de una cifra 14,1% inferior respecto a la registrada en 2015 y la más baja desde 2007.

Además, el número de tambos viene cayendo de manera significativa en los últimos años y las perspectivas para el presente año 2017 no son para nada favorables en función del desastre climático ocurrido en enero en la provincia de Santa Fe.

Por otra parte, en el encuentro con Sarquís, Coto mostró interés sobre la estrategia "Hortalizas 2020" que lanzó el gobierno de la provincia y la posibilidad de sumar nuevos proveedores para que acerquen sus productos a la cadena de supermercados.

El interés de Vidal con Coto no es un dato menor. La empresa cuenta con 50 sucursales en la provincia y emplea a unas 9 mil personas de manera directa. "Queremos que las empresas bonaerenses sean competitivas y vamos a acompañarlas para que sigan creciendo porque nuestro compromiso es con la producción y el empleo", señaló Sarquís.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    vicente2107
    05/02/17
    13:07
    El 29 % del precio final de los lacteos son impuestos, deberian empezar por quitarlos!
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.