precios
Las expectativas de inflación siguen por encima de la meta oficial
Se espera 20% de inflación en el promedio nacional y 20,8% en el IPC del Indec. Para febrero ahora se espera 1,8%.

Las negociaciones paritarias se abrirán con expectativas de inflación superiores a la meta de inflación oficial. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica cada mes el Banco Central informó que en enero las expectativas de inflación mostraron en alzas en lo que refiere a la marca de febrero y a la marca de la inflación anual nacional.

Hasta diciembre se esperaba que en febrero la inflación que mide el Indec -mediante el nivel del IPC-GBA- fuera del 1,6% y el mes pasado subió la expectativa al 1,8%. Además continúa elevada hasta mayo, para cuando se espera una contracción al 1,5% mensual sin nuevas bajas hasta julio, última fecha que releva el REM. De esta manera se llegaría a mitad de año con una inflación acumulada del 10,2% y un nivel interanual de inflación del 19,6%.

La inflación que mide el Indec hasta la fecha se limita al territorio de la Capital Federal y otros veinticuatro partidos del Conurbano Bonaerense. Por ende, el impacto de las subas tarifarias en esta área es mayor que en el resto del país. Si se promedian las mediciones del Indec con las de otras provincias, como Córdoba, Mendoza y San Luis, se arriba al IPC nacional. Y para esta medida de inflación también subieron las expectativas entre diciembre y enero al pasar del 1,5% al 1,7%. Hasta julio ahora se espera que la medición sea del 1,5% y no del 1,4% como se esperaba hasta fines de diciembre.

Tan pronto Jorge Todesca, director del Indec, decida ampliar la medición del IPC a todo el territorio, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger pasará a evaluar la meta de inflación sobre el nuevo índice. De momento, se corresponde con el IPC-GBA.

Para todo 2017, a nivel nacional también subieron las expectativas de inflación, que pasaron del 19,6% al 20% y volvieron al nivel de noviembre. Lo que retrasa dos meses los intentos del Banco Central por poner en caja los precios. Esta suba es producto de que el aumento de las tarifas eléctricas anunciado por Aranguren generará" una presión de 0,4 puntos porcentuales en febrero y 0,3 puntos adicionales en marzo", según estimaron en la consultora Analytica.

Las expectativas de inflación siguen por encima de la meta oficial

Sin embargo, para el IPC-GBA anual las expectativas de inflación bajaron del 21% al 20,8% y más fuerte fue la contracción de las subas de precios de febrero a febrero que bajaron del 21% al 20,4%. Esta baja es acompañada de una suba de las expectativas de tasas de interés y de un menor tipo de cambio esperado. Ahora el mercado espera que el dólar llegue a julio a $17,10 y a diciembre a $18,40.

Así, para febrero se espera que la tasa de interés de referencia -que lleva nueve semanas clavada en 24,75%- termine febrero en 24,3%, 1,3 puntos porcentuales por encima de lo que se esperaba un mes atrás.

Finalmente, el Banco Central informó las expectativas respecto de la inflación núcleo, esa parte de la inflación que no se debe a las subas de precios regulados -como las tarifas- ni de los estacionales -como los pasajes que varían sus precios según la temporada alta o baja-. Para febrero se espera que siga en 1,5% pero en marzo se espera ahora que repunte a 1,6% por el traspaso de la suba de la energía eléctrica al conjunto de los demás bienes de la economía.

Antes se esperaba que en mayo, esta inflación -que lleva 4 meses estancada arriba del 1,7%- bajara al 1,4%. Sin embargo, ahora se espera que siga clavada en 1,5% hasta julio, dejando con escaso margen al Gobierno para subir los precios regulados. Cualquier suba adicional de tarifas, llevaría el índice general por encima de esta marca, alejando inclusive más la inflación de la meta oficial.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

La suba de tarifas complica las metas de inflación

LPO
Este martes Aranguren dará a conocer la nueva tarifa de luz y las expectativas inflacionarias treparon al 25% anual.
La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre

La inflación esperada para los próximos doce meses se ubicó en 25% en diciembre

LPO
Según la UTDT, la mediana de las expectativas inflacionarias no cambió desde noviembre.