deuda
Con la última colocación, Caputo tomó más deuda en enero que el pago a holdouts
Entre ayer y hoy sumó US$1.557 millones de dólares entre deuda con la Anses, Córdoba y la CAF para el Paseo del Bajo.

Hasta el viernes de la semana pasada, el ministro de Finanzas, Luis “Toto” Caputo, había tomado un total de 17.036 millones de dólares de deuda: 7.000 millones con dos bonos internacionales, 6.000 millones con un préstamo “repo” con seis bancos internacionales, 739 millones de dólares con bonos en pesos ajustados por CER y 3.297 millones de dólares de Letras del Tesoro (Letes).

No conforme con esta emisión que ya superaba los 16.500 millones de dólares que Caputo tomó el pasado abril para el pago a los holdouts, entre ayer y hoy el ministro de Finanzas sumó otros 1.557 millones de dólares de deuda hasta llegar a la friolera de 18.593 millones de dólares en un mes.

Como ayer 30 de enero el Tesoro afrontó el pago de 1.300 millones de dólares de Letes, el Tesoro canceló deuda por ese monto y en el mismo día tomó 90,56 millones de dólares de la provincia de Córdoba mediante la ampliación de la emisión de la Lete en dólares a 91 que había sido licitada originariamente el pasado 13 de enero.

En esta ocasión, con una colocación por suscripción directa fuera del cronograma de emisión de Letes, Schiaretti puso los recursos de la provincia a disposición del Tesoro Nacional hasta el próximo 17 de abril, a cambio de una renta del 3% anual.

Además, tomó otros $17.000 millones por suscripción directa de la Anses a un año, equivalentes a 1.067 millones de dólares.

Este martes, Caputo también firmó un acuerdo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un préstamos de 400 millones de dólares con los que cubrir el 57% de los 700 millones de dólares que costará el Paseo del Bajo, una megaobra de 7 kilómetros que une Retiro con Puerto Madero. Esta vez, se trata de un préstamo a quince años cuya tasa el ministerio no especificó y con cuatro años de gracia.

Con la última colocación, Caputo tomó más deuda en enero que el pago a holdouts

De la firma participaron además del ministro de Finanzas y el director representante de la CAF en Argentina, Andrés Rugeles, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, y Martín Mura, ministro de Hacienda.

A diferencia de los anteriores 18.193 millones de dólares que irán casi en partes iguales a cubrir deudas anteriores y a cubrir el déficit fiscal, estos 400 millones están destinados a una obra de infraestructura concreta y forma parte del compromiso de CAF por el desarrollo de Argentina, con financiamiento por hasta 2.000 millones de dólares en el periodo 2016-2019 para obras de infraestructura, transformación productiva y desarrollo social.

Por ende, al 31 de enero el Gobierno habrá incrementado la deuda pública en 17.293 millones de dólares. La próxima licitación de Letes será el 16 de febrero que sumarán deuda sobre los 6.700 millones de dólares en Letes emitidos en 2016 y los nuevos 2.087 millones de dólares tomados en enero.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    eloneo
    01/02/17
    10:37
    RENUNCIA DE CAPUTO YA! POR INCOMPATIBILIDAD DE FUNCIONES!!!
    Responder
  • 2
    eloneo
    01/02/17
    10:37
    ANALICEN BIEN QUIEN SE BENEFICIA DE TODOS ESTOS AUMENTOS: EL AMIGO DE MAKRI, CAPUTO. POR QUÉ NADIE DICE QUE SUS ACCIONES EN GAS DE CÓRDOBA Y EN EDESUR LE IMPIDEN OCUPAR UN CARGO EN LA FUNCIÓN PUBLICA? Y LA SIGEN NO INVESTIGA DE DONDE SACÓ EL GRUPO CAPUTO LOS U$S 1200 MILLONES QUE COTIZÓ PARA ARMAR LAS CENTRALES ELÉCTRICAS DE ZÁRATE? CAPUTO TIENE QUE RENUNCIAR Y LILITA SE CALLA LA BOCA? A QUÉ JUGAMOS? AL MONOPOLY CON EL PUEBLO?
    Responder
  • 1
    franz
    31/01/17
    20:32
    Mas de 18 mil millones en un mes. ¿Se preguntaron quién va a poder pagar todo esto en el futuro? No les importa nada. Hasta Melconián se quejaba de esto.
    Responder
Noticias relacionadas

En el primer mes del 2017, el Gobierno tomó deuda por 17 mil millones de dólares

Por Marcia Dell'Oca
Con estos recursos el Gobierno cubrió el 40% de los requisitos financieros del 2017.

Caputo tomó 17 mil millones de Anses para financiarse

LPO
El ministro continúa con el mecanismo de Prat Gay de tomar deuda de distintos organismos.