Provincia
Falleció el juez Domínguez y Vidal suma vacantes en la cúpula de la Justicia
Era el presidente del Tribunal de Casación Penal. Estaba procesado por la causa Amia.

El presidente del Tribunal de Casación Penal bonaerense, Federico Domínguez, falleció el lunes por la noche por causas naturales en un sanatorio porteño.

Su partida deja una vacante en uno de los tribunales más importantes de la provincia de Buenos Aires (es la última instancia antes de la Suprema Corte). Domínguez presidía Casación desde el momento de su creación, en diciembre de 1996, a partir de la reforma del Código de Procesal Penal.

La última reforma sobre el Tribunal de Casación estableció una estructura de 12 salas integradas por dos miembros cada una y una presidencia. Este último lugar deberá ser ocupado por algunos de los jueces de las salas, en una suerte de presidencia subrogante.

El magistrado había quedado en el centro de la polémica en abril del año pasado luego que la Cámara Federal porteña ratificó su procesamiento al ser acusado de haber presionado, cuando era abogado particular, a testigos en la investigación por la voladura de la mutual judía AMIA en 1994.

Según había determinado en primera instancia el juez federal Ariel Lijo, y confirmó ahora la Sala I de la Cámara, Domínguez presionó a testigos para que involucraran en la "conexión local" del atentado a policías bonaerenses, entre ellos el ex comisario y hoy abogado Juan José Ribelli.

A principios de este año, la asociación Memoria Activa, que nuclea a familiares de víctimas del atentado a la AMIA, pidió a la Justicia federal que eleve a juicio oral la causa contra Domínguez. El pedido, que también alcanza al ex comisario y abogado, Luis Vicat –conocido por ser un habitual invitado de programas de TV- y a la abogada Marta Nélida Parascándalo, fue elevado al mismo tribunal que lleva adelante el juicio oral contra el ex juez Juan José Galeano, el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex presidente Carlos Menem, sospechados por encubrimiento.

La vacante le ofrece a Vidal la posibilidad de designar referentes jurídicos cercanos. Tal como ocurrió en la Procuración bonaerense, donde -tras la salida de María Del Carmen Falbo- la Gobernadora designó a Julio Conte Grand, en ese momento funcionario del Ejecutivo.

La poderosa silla que deja libre Domínguez se suma a la disponible en la Suprema Corte, tras la jubilación de Juan Carlos Hitters, y la que se generó más tarde en el Tribunal de Cuentas bonaerense por el fallecimiento de Graciela Fernández. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Mahiques vuelve al ruedo con una comisión para reformar el Código Penal

Mahiques vuelve al ruedo con una comisión para reformar el Código Penal

LPO (La Plata)
El ex ministro de Justicia de Vidal suena para ser juez de la Suprema Corte bonaerense.
Se jubila el juez Hitters y Vidal festeja que tiene un lugar en la Corte bonaerense

Se jubila el juez Hitters y Vidal festeja que tiene un lugar en la Corte bonaerense

LPO (La Plata)
El Magistrado dejará el cargo en octubre. Tenía 22 años en el máximo tribunal.