DDHH
Macri por ahora no quieren echar a Centurión, cree que le sirve de pararrayos
No planean más declaraciones tras el comunicado de Avruj. La comparación con el caso de Darío Lopérfido.

En el Gobierno no planean echar otra vez a Juan José Gómez Centurión, luego de que el titular de la Aduana dijera que en la última dictadura militar “no hubo un genocidio”.

Fuentes del Ejecutivo señalaron a LPO que tampoco harán más pronunciaciones al respecto que la que hizo el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

"Esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno", aclaró la Secretaría de Derechos Humanos en un duro comunicado, en el que agrega que esa dependencia es la "encargada del tratamiento riguroso y efectivo de temas de esta naturaleza".

La de Avruj fue la primera reacción del Gobierno nacional ante la insólita provocación del ex carapintada, que no hizo más que empujar a Mauricio Macri a una nueva disputa con los organismos de derechos humanos, justo en medio de la polémica por el feriado del 24 de marzo. El ministro de Justicia, Germán Garavano, fue más sutil: "Todos pueden tener su opinión, pero ya hay pronunciamientos judiciales, lo importante en esto es mirar hacia el futuro", indicó. "No tiene hoy sentido volver a generar discusiones sobre un tema en el que la justicia ya se ha pronunciado en numerosos casos", señaló Garavano.

La desautorización de Avruj sucede mientras dirigentes de la oposición, del propio frente Cambiemos y referentes de los organismos de DDHH, como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Nora Cortiñas, le reclaman a Macri que eche a Gómez Centurión del Gobierno. "Espero que el Presidente tome medidas porque la sociedad lo va a repudiar", declaró esta mañana Carlotto, que pidió “sacar de la gestión” al ex carapintada.

Sin embargo, en el Gobierno no piensan desplazar al titular de la Aduana, que ya había sido desplazado por una denuncia de corrupción que fue desestimada por la Justicia.

La situación de Centurión es muy similar a la que atravesó el PRO con el caso de Darío Lopérfido, ex ministro de Cultura de la Ciudad que había negado el número de desaparecidos, algo que el propio titular de Aduanas hizo en el programa "Debo decir", por América TV.

Horacio Rodríguez Larreta mantuvo durante meses a Lopérfido en el cargo y finalmente cedió ante la escalada del reclamo de los organismos de Derechos Humanos. Cuando lo echó, el propio Macri protestó porque los organismos de DDHH dejarían de centrar sus críticas contra el ex ministro de Fernando de la Rúa y las centrarían en él.

“Yo no le pedí a Horacio que lo corra”, señaló en su fuero íntimo el presidente, que consideró que era un error echar a Lopérfido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    julio57
    03/02/17
    14:04
    Dejen de mentir y tergiversar, si prestan atención al video verán que Gomez Centurión dice que no hubo "Plan Genocida" no que no hubo genocidio, sino que no hubo un plan sino que se dió en un contexto de caos de conducción de la Guerra y en rigor de verdad tiene razón. No hubo un plan militar para derrotar a la guerrilla sino que los grupos de tareas como se los denominaba entonces, estaban organizados al igual que una célula terrorista siguiendo el modelo de la escuela francesa que combatió al FLN en Argelia que hasta entonces era la única experiencia exitosa de un ejercito regular vs guerrilla urbana. Nadie de la célula conocía a su Jefe, sòlo lo conocía por su nombre de guerra para que en caso de ser capturado no pueda brindar información de quienes forman la cadena de mando. Cada Grupo de Tarea era autónomo y asi se generó un caos y casi no hubo conducción de la guerra, todo muy lejos de ser un Plan como los medios lo vienen vendiendo al público desde hace 30 años.
    Responder
  • 10
    eduardo carrido muniya
    01/02/17
    01:30
    https://www.youtube.com/watch?v=tl4kLy97a1A
    Responder
  • 9
    eduardo carrido muniya
    30/01/17
    21:38
    Segun escuche no lo ppdria echar dado que sabe los negociados de MM y como lo ayudó en sus causas a traves de Jueces como Tiscorrnnia y Molinillo O conpr. Lo tiene extorsionado.
    Responder
  • 8
    Santi Gonzalez Echague
    30/01/17
    20:49
    ESTE PASQUIN DEFIENDE TERRORISTAS, HABLEN POR UDS, UDS NO SON LA SOCIEDAD, PAYASOS! YA CADA VEZ MENOS GENTE LOS LEE Y LO SABEN ESO!
    Responder
  • 7
    maritu
    30/01/17
    16:43
    Constitución: si mal no recuerdo se juzgó y condenó a 30 años a firmenich junto con Vaca Narvaja y Perdía. Lo atraparon en Brasil donde estaba prófugo, con pedido de extradición. Menem los indultó junto a los militares.
    Responder
  • 6
    la constitucion
    30/01/17
    16:28
    Maritu, te pregunto: a que subversivo terrorista enjuicio y metio preso la justicia de la época de Alfonsin? No recuerdo que haya habido UN solo proceso judicial. Deberian ocuparse la autoridades de no dividir mas y decir la verdad de lo que paso en esa siniestra época, la del 73 al 83
    Responder
  • 5
    segundo
    30/01/17
    15:40
    Tiene razon centurion
    Responder
  • 4
    segundo
    30/01/17
    15:38
    Es mentira lo que dice Garavano. Ningún pronunciamiento judicial dijo que los desaparecidos eran 30.000. Al contrario, sólo pudieron comprobar siete mil y de esos dos mil son de la triple a en la epoca del peronismo. Es una mentira, bien por Gomez Centurión por tener el coraje de decirlo
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    30/01/17
    15:37
    Mira vos, picanear embarazadas en la vagina, y robarse bebes son "excesos"...me dan asco
    Responder
  • 2
    maritu
    30/01/17
    15:30
    Eso pasa cuando hay abusos. Los sectores anti militares se fueron para el otro lado, reivindicando a tipos que fueron verdaderos asesinos, dándoles cargos e indemnizaciones, y por otro lado metiendo en cana a militaress por cualquier cosa (menos a Milani, por supuesto), teniéndolos presos sin juicio ni mucho menos condena, sin los beneficios de la libertad condicional que le dan al peor de los criminales. Alfonsín metió en cana por igual a milicos y montoneros, a Videlas y Firmeniches.  Luego Menem los indultó a ambos, pero los K volvieron a meter en cana únicamente a los militares. Como si los otros no hubieran cometido crímenes tan aberrantes como los militares, asesinando a sangre fría a pobres conscriptos, o pobres agentes de policía que estaban parados en una esquina.
    Responder
Noticias relacionadas
El jefe de la Aduana defendió la Dictadura: "No hubo genocidio"

El jefe de la Aduana defendió la Dictadura: "No hubo genocidio"

LPO
El ex carapintada Goméz Centurión dijo que la represión fue "una reacción desmedida".
Avruj desautorizó a Centurión: "No representa al Gobierno"

Avruj desautorizó a Centurión: "No representa al Gobierno"

LPO
El secretario de DDHH le aclaró al ex carapintada que existió "un plan sistemático de desaparición de personas".
Lopérfido renunció jaqueado por el repudio de los artistas

Lopérfido renunció jaqueado por el repudio de los artistas

LPO
El ministro de Cultura saliente apunta al director del Complejo Teatral por haber motorizado su renuncia.